Plataforma Laboral

Vendrán leyes como la laboral: NGU

Armando Téllez Flores

Vendrán leyes como la laboral: NGU

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 11, 2018 20:41 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,004 vistas

+Creció nuevamente el empleo: IMSS
+Capacitan inspectores para minas

Al asistir al décimo séptimo aniversario luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada, en Monterrey, Nuevo León, el senador Napoleón Gómez Urrutia an unció que vendrán modificaciones a otras leyes ’Por mi parte, estaré siempre insistiendo en que se acate la voluntad de los trabajadores, pues mi patrón no son los empresarios, ni el gobierno, sino los trabajadores, y hasta donde ustedes quieran llegaré’, dijo.

como la laboral, minera y otras más de gran importancia.
Dijo ’qué bueno que el pueblo se manifestó a favor de Andrés Manuel López Obrador, y qué bueno que los mineros estuvieron en la primera línea de apoyo en la lucha por esta opción electoral. Como una sola pieza nos manifestamos a favor de AMLO’, dijo Gómez Urrutia.
’Nos tomó 12 años esta lucha contra la persecución cobarde e ilegal que armaron contra el Sindicato Minero y sus dirigentes’. Hoy se inicia una nueva etapa, este tipo de persecución, no debe darse más, debe cumplirse este legado de lucha de nuestro líder moral, Napoleón Gómez Sada , que nos formó a muchos de nosotros.
Recordemos como una gran moneda valiosa su frase ’quien no vive para servir, no sirve para vivir’, ante el vitoreo de la concurrencia.
Gómez Urrutia anunció que los días 29 y 30 de noviembre, ya próximos, se reunirá en México el Comité Ejecutivo Mundial de la IndustriAll Global Union, que es el sindicato más grande del mundo, que agrupa a 50 millones de trabajadores de 140 países. Precisó Gómez Urrutia que el Sindicato Minero es el único organismo en México que tiene un sitio en el comité directivo de esta gran organización.
’México no podía seguir votando por una política donde unos cuantos acapararan la riqueza y el esfuerzo de las mayorías, tenemos que acceder a una nueva cultura, que ya no sea sólo laboral, de sólo obligaciones para los trabajadores, sino una cultura patronal que establezca más obligaciones sociales para los empresarios, para que estos se comprometan con el país.
El Presidente y Secretario General del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, en un auditorio de Cintermex asistió a este acto, este acto, el primero que realiza el gremio minero con su presencia física, ya investido como Senador de la República, tras 12 años de exilio forzado derivado de la persecución su contra ejercieron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, y en muchos sentidos de Enrique Peña Nieto.
El líder minero señaló que el actual esquema económico y social implantado por las políticas neoliberales, ha traído en México el desequilibrio más profundo de las últimas épocas .
Afortunadamente, dijo Napoleón Gómez Urrutia, con el cambio en la Presidencia de la República, hoy comienza una nueva época, a partir de hoy se comenzará a respetar la voluntad de los trabajadores, porque si no lo hacemos así, el país no avanza.
Su mensaje fue, sin dejar de lado la defensa de los derechos de los trabajadores, en favor de colaborar con las empresas en la generación de riqueza y empleos, y rememorando a Napoleón Gómez Sada, dijo que ’hay que aprender a jalar la cuerda entre ambos factores de la producción, pero sin romperla’, pues de esto depende un sano desarrollo nacional, idea que nosotros en el Sindicato Minero hemos desarrollado.
Nos hemos convertido, añadió, en un gran sindicato, moderno, maduro y combativo, que lucha por una sociedad con mayor justicia y bienestar para el pueblo mexicano, después de la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pendiente de ratificación desde los años 40 del siglo pasado…..
EL IMSS DA A CON OCER QUE CRECIO NUEVAMENTE EL EMPLEO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en septiembre se crearon 130 mil nuevos puestos de trabajo en México.
La creación mensual de empleo en septiembre del presente año es de 129,527 puestos. Esta creación es 15,821 empleos o 13.9% superior al promedio de los septiembres de los 10 años previos (113,707). Este es el cuarto mayor aumento durante un mes de septiembre en los últimos 20 años’, explicó.
Al 30 de septiembre de 2018, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 192 mil 960 puestos de trabajo.
El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes’, resaltó el IMSS.
Con esta afiliación, se llega a una creación de prácticamente 3.9 millones de empleos en lo que va de la actual administración (3,898,024).
Este aumento casi duplica los puestos de trabajo creados en el mismo periodo de la anterior administración (2,051,781) e incluso es superior a los empleos generados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3,517,422), detalló.
La creación de empleo en lo que va de 2018, enero-septiembre, es de 774,505 puestos.
Esta creación es 233,142 o 43.1% mayor que el promedio de periodos iguales de los 10 años previos (541,363). Este es el segundo mayor aumento durante el periodo enero-septiembre en los últimos 20 años’, resaltó.
La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 764,044 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.9%. El 80.7% de esta variación refiere a empleo permanente (616,226).
El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 6.1%, comunicaciones y transportes con 5.7% y construcción con 4.9%.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con incrementos superiores a 6.5%.....
SE CAPACITA A INSPECTORES ANTE RIESGO DE TRABAJO EN MINAS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó un taller para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo
Para mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención, Inspectores Federales del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevaron a cabo el curso taller ’Inspección sobre seguridad y salud en el trabajo’.
Durante una semana y en colaboración con Minera Madero de Industrias Peñoles, localizada en el municipio de Morelos, Zacatecas, se capacitó a 25 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Zacatecas.
Los temas impartidos fueron respecto a la NOM-018-STPS-2015: Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; NOM-019-STPS-2011 Constitución, Integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene;
Además de la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la NOM-030-STPS-2009. Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
Con esto se busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo, aplicables a la minería y vigilar el cumplimiento al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) dentro de las empresas……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor