1

1,706 vistas

Marzo 28, 2019 13:07 hrs.

El Espacio Web - Hernando Rocha › espacioweb

Política Internacional › Colombia


La tempestad que se armando entre las grandes potencias por obtener el dominio de uno de los territorios más ricos del mundo en materia de minerales, esta a punto de llegar a su estado más negro cuando ya se esta pasando de las palabras a acciones de hecho y cuyo desenvolvimiento es un total misterio por que no se sabe hacia donde cogerá la borrasca.

El jueves un portavoz de la cancillería rusa los militares de esa nación euroasiática permanecerán en la nación suramericana por el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano.

En su pronunciamiento el Ministerio de Exteriores también aseguró que su presencia en territorio venezolano no supone una amenaza para nadie y, reiteró, que hace parte de un acuerdo de cooperación militar.

EQUILIBRIO DE FUERZAS

La postura de Rusia fue señalada por la portavoz de Ministerio de Exteriores, María Zajárova, quien puntualizó que su país no tiene la intensión de ’altera el equilibrio de fuerzas en la región latinoamericana’.

También precisó que el principal país que conformaba la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, o Unión Soviética) ’no amenaza a nadie a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar", dijo en alusión a presidente de Estados Unidos, Donal Trump y otros miembros de su gobierno.

El sábado, dos aviones rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía dos aviones rusos que en su interior transportaron a 99 militares de ese país y 35 toneladas de cargamento marcado como de ayuda internacional.

EXIGENCIAS DE ESTADOS UNIDOS

Ante la presencia de tropas rusas en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump exigió a Rusia a que retire sus tropas de Venezuela y recordó que su Gobierno desconoce a Nicolás Maduro como presidente de esa nación suramericana y en cambio le otorga su aval al presidente interino, Juan Guaidó.

’Rusia tiene que salir (de Venezuela)’, afirmó Trump, al recibir en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa de Guaidó.

Consultado sobre una eventual acción militar estadounidense en Venezuela, Trump insistió en que ’todas las opciones están sobre la mesa’ para propiciar la salida de Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses, pero que esta vez pronunció con gran énfasis.

Poco antes, el vicepresidente Mike Pence calificó como una ’provocación inoportuna’ la llegada de los aviones militares rusos a Venezuela, y pidió al gobierno de Vladimir Putin dejar de respaldar al ’dictador’ Maduro.

BATERÍA ANTIMISILES

Mientras que las dos potencias argumentan sus tesis, la empresa consultora israelí en defensa ImageSat International reveló que el régimen de Maduro desplegó en un su país una batería antimisiles tipo S-300 que adquirió recientemente a Rusia.

Su argumento lo justificó con el registro de imágenes satelitales captadas el pasado 20 de marzo y en las que se observaría el escudo antimisiles que Venezuela puso en operaciones desde la base aérea Capitán Manuel Ríos de Caracas. La activación de la batería antimisiles se habría efectuado entre el 10 y 15 de febrero, tras los ensayos militares llevados a cabo por el Bicentenario de Angostura.

El S-300 es un sistema de lanzamiento de misiles desarrollado por la desaparecida URSS en la década de los 70 y con el tiempo ha sido sometido a una serie de modificaciones que la han vuelto una de las armas más eficaces de su tipo. Es capaz de actuar de forma autónoma y derribar misiles balísticos a distancias de hasta 250 kilómetros.

El despliegue de la batería antimisiles se da en medio de una fuerte tensión política en la que el presidente Trump no ha descartado una posible intervención militar en Venezuela.

RIQUEZA MINERAL ¿EL OBJETIVO?

Venezuela no solo cuenta con la mayor reserva de crudo del planeta en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, sino que posee otras riquezas minerales, incluidas las llamadas tierras raras, que suponen una palanca para salir de la actual crisis económica.

En esa existen una riqueza minera que incluye la existencia de cerca de 50 minerales, "pero sólo 15 de ellos son potencialmente explotables y con capacidad de ser comercializados", sostienen expertos internacionales.

Dentro de la lista se incluyen minerales como diamantes, oro, coltán, hierro, níquel, bauxita, mármol, carbón, gratino, fosfatos, feldespatos y rubros tradicionales como el hierro, que se explota y comercializa desde 1950, A estos se suman los minerales que se han localizado en la denomina tierra raras, nombre común que se otorga en la tabla periódica a 17 elementos químicos que reciben la calificación de ’raros’ porque es muy poco frecuente hallarlos en su forma más pura, aunque existan depósitos de ellos en varios países.

Los minerales raros son empleados en la fabricación de artefactos de alta tecnología como reactores nucleares, láseres, máseres (amplificadores de microondas), baterías de alto rendimiento, combustibles y hasta filtradores de radiación.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor