Venezuela está a unos pasos de terminar como México: Naciones Unidas


El ranking de Desarrollo Humano donde Venezuela aventaja por 6 posiciones a México, podría tener movimientos en los cuales estaría una posición por debajo de México; sin embargo, ajustado por desigualdad, Venezuela sigue siendo de 3er mundo y México de 4to.

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Venezuela está a unos pasos de terminar como México: Naciones Unidas

Temas clave / Agencias Internacionales

Economía

Junio 04, 2018 00:19 hrs.
Economía Internacional › Venezuela
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

2,418 vistas

Por un bloqueo económico y financiero orquestado por los Estados Unidos que ‘preocupa’ a Naciones Unidas, además de una administración con desaciertos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se proyecta que en el próximo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Venezuela descienda posiciones en el ranking mundial para encontrarse por debajo de México.

Actualmente Venezuela ostenta la posición 71 de Desarrollo Humano en tanto México se encuentra en el lugar 77; si bien México se mantuvo en la misma posición respecto la evaluación pasada, Venezuela descendió un lugar.

La tendencia marca que Venezuela pasaría de 0.767 puntos a 0.765, en tanto México podría pasar de 0.762 a 0.766, quedando 0.001 puntos indicador por encima de la nación sudamericana. En el ranking, el movimiento dejaría a México en el lugar 74 mundial y a Venezuela en el 75.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide los niveles de bienestar de la población luego de calcular la media geométrica (dados los valores aparentemente no comparables) de Educación (años de estudio), Alfabetización (Indicador), Salud (Esperanza de vida) e Ingreso (en términos monetarios).

PAÍSES DE TERCER Y CUARTO MUNDO

Dado que el IDH mide la calidad de vida de los habitantes a modo de promedio, la desigualdad es un indicador a tomar en cuenta para ser más específicos en cuanto a su cálculo y a su comparativo internacional; es por ello que Naciones Unidas también cuenta con el indicador IDHD.

En el IDHD, Venezuela aparece como nación de 3er mundo, condición que comparte con Argentina, Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá y Honduras, entre otros.

México por su parte, es considerado por Naciones Unidas como un país de cuarto mundo, entre los que se encuentran naciones como Ecuador, Colombia, El Salvador, Paraguay, Irán e Irak.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor