A L F A O M E G A

Vergonzante Cancelación de un Partido de Fútbol Americano

Jorge Herrera Valenzuela

Vergonzante Cancelación de un Partido de Fútbol Americano

Política

Noviembre 18, 2018 10:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,539 vistas

Sí que estremeció al medio deportivo la noticia de la cancelación del encuentro de fútbol americano entre los equipos, de la NFL, Jefes de Kansas City y Carneros de Los Ángeles, programado para este lunes 19, a celebrarse en el emparrillado del Estadio Azteca.
’Se desplomó el cielo’, diría un fanático. Se frustraron los trabajos preparatorios en muchas áreas. Cayeron los planes de miles de familias procedentes de Estados Unidos, de países centroamericanos y de diferentes Estados de la República Mexicana. Se esfumó una amplia fuente de trabajo. Se perdieron alrededor de 45 millones de dólares, más bien esa cantidad representaba ingresos y utilidades.
Pues, lo anterior tuvo su origen en una falla garrafal, de gran trascendencia por las graves repercusiones que conlleva. Sucede que representantes de la NFL inspeccionaron el campo del Estadio Azteca y determinaron que era imposible realizar el partido entre los Jefes y los Carneros, porque la cancha se encontraba en pésimas condiciones y no garantizaban la seguridad de los jugadores.
En mayo pasado la administración del Estadio procedió a colocar pasto híbrido, mismo que no soportó la realización de actos masivos como un evento político, dos conciertos musicales, un festival artístico y juegos semanales de la Liga MX. Por negligencia y errores técnicos, la situación se agravó y no se tomaron las medidas pertinentes para poner la cancha en un estado adecuado para las franquicias estadounidenses.
Alternando con la actividad deportiva, los empresarios que manejan el Estadio Azteca, propiedad de Televisa, remataron el campo en las últimas semanas con el par de conciertos de la colombiana Shakira y, recientemente, con el festival de los 25 años de Telehit, utilizando la cancha como escenario y lunetario para el público.
El contrato para la celebración de los juegos de la NFL en México los firman representantes de Televisa y de la Secretaria de Turismo, señalando a la operadora Fútbol del Distrito Federal, S.A. de C.V. como responsable de la realización del festival de Telehit a tan corto plazo para la celebración del Monday Night Football.
Según uno de los enterados de este grave problema, la citada operadora ’No midió los tiempos. No debió tener ese evento si la cancha no ha estado en buenas condiciones’.
LAS GRAVES CONSECUENCIAS
Bien, se preguntarán mis estimados lectores, porqué hoy mi comentario salta de los temas acostumbrados. La razón es por las repercusiones que se avecinan entre particulares de México y de Estados Unidos, amén de que la imagen de nuestro país sufre un rudo golpe, otro más de los que nos dan o propiciamos. Las pérdidas en lo económico suman más de ¡300 millones de dólares!, según cálculos de las partes interesadas y de los analistas especializados en la materia.
Antes de concretar más datos, les comento que cientos de familias de nuestro país, como de otras latitudes latinoamericanas y del país vecino del Norte, anticipadamente adquirieron boletos para estar en el crucial juego con los dos poderosos equipos de la Liga Nacional de Futbol (NFL, siglas en inglés), hicieron reservaciones de hotel, de alquiler de automóvil e inclusive muchos programaron paseos turísticos. Lo único que recuperarán será el costo del boleto para el partido.
Según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, México dejará de recibir alrededor de 45 millones de dólares que es la derrama estimada por el evento internacional, independientemente de la pérdida de miles de empleos que se generan desde el momento en que se firma el contrato respectivo. A cada partido de esta naturaleza acude un mínimo de veinte mil turistas nacionales y extranjeros.
Otro capítulo muy importante es el de los patrocinadores del evento, quienes también sufren baja en sus ingresos. Los fabricantes y comerciantes de pants, de chamarras, de ’recuerdos’ impresos, metálicos, etc. también salen perjudicados. La NFL podrá, dado el caso reclamar una indemnización a Televisa y a la empresa que administra y opera el Estadio Azteca. Así es que el Lunes por la Noche se fue a Los Ángeles, California.
Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México fue preciso y claro: ’Es algo (la cancelación) que no deja bien parado a México, hay que decirlo así, no deja bien parada a la Ciudad de México, al Estadio Azteca, a todos los que de alguna manera participamos o contribuimos a que este tipo de proyectos se hicieran’.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Quién o quiénes deben ser responsabilizados de este suceso, no atribuible a ninguna autoridad gubernamental, por el impactante daño causado a la imagen de México?
LA REVOLUCIÓN COMENZÓ EN PUEBLA
Se cumplirán108 años del inicio del movimiento armado antiporfirista, conocido como La Revolución Mexicana de 1910. En el curso del viernes 18 de Noviembre de 1910 la policía poblana cateó la casa de Máximo, Carmen y Aquiles Serdán Alatriste, ubicada en la calle Santa Clara número 4, en la capital de Puebla de los Ángeles; iban en busca de armas, tras recibir una denuncia anónima. Ese mismo día y cuando los hermanos repelieron la inesperada visita policíaca, se produjo el primer enfrentamiento a tiros, resultando muerto Máximo y gravemente herida Carmen, mientras que Aquiles fue ejecutado, en la misma casa, la madrugada del sábado 19. Ese fue el inicio del movimiento planeado por el coahuilense Francisco Ignacio Madero González para derrocar al dictador Porfirio Díaz, luego de la proclamación del Plan de San Luis, que señalaba el domingo 20 para iniciar las acciones. Hoy el domicilio de los Hermanos Serdán es un museo que todo mexicano debería de visitar.
GONZÁLEZ SCHMAL EN INTENSA ACTIVIDAD
Verdaderamente activo, como si estuviera iniciando su gestión, encontramos al doctor Jesús González Schmal, quien funge como Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. El sábado 10 nos dio una conferencia magistral sobre la intervención de sus paisanos, los coahuilenses Francisco I. Madero y el Varón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza; fue en el Museo instalado en el Monumento a la Revolución. Para este próximo martes, la inauguración de la Plaza Gamio, en Moneda y Seminario, a un costado de Palacio Nacional. Se rinde homenaje al antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio que en 1914 fue el primero en señalar el sitio donde estaba el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán. El evento será a las 17 horas. El miércoles 21 en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en San Ángel, González Schmal presentará su libro ’Ciudad de México en el Congreso Constituyente 1916-1917’, extraodinaria crónica de la participación de los 17 que representaron a la Capital del País en el Congreso Constituyente de Querétaro.
CINCO QUE NO VAN CON AMLO
De las personas que invitó el Presidente Electo para formar parte de su equipo sexenal, cuatro mujeres y un hombre, simplemente le dieron las gracias. La bióloga y diplomática Alicia Bárcena Ibarra fue propuesta para ser nuestra embajadora ante la ONU, pero prefiere continuar como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL. Por su parte Tatiana Clouthier Carrillo estaba enfilada hacia una subsecretaria en Gobernación y decidió quedarse como diputada federal y vicecoordinadora de la bancada de Morena. El hijo del ilustre maestro José Vasconcelos, iba a ser el titular de Relaciones Exteriores, así que don Héctor Vasconcelos y Cruz se mantendrá en su escaño senatorial. La autora de Agua para Chocolate, Laura Esquivel (Laura Beatriz Esquivel Valdés) no aceptó ser subsecretaria de Diversidad Cultural, como tampoco Margaret Glantz (Margarita Glantz Shapiro) confirmó que no será directora del Fondo de Cultura Económica.
P.D. La semana que termina este sábado 17 dejaron de existir dos personajes que en su desempeño profesional dejaron huella. Fernando del Paso Morante vivía en Guadalajara, originario del Distrito Federal, fue escritor, diplomático, dibujante, pintor, locutor de la BBC de Londres. Se le entregó el Premio Cervantes 2015, antes recibió los Premios Alfonso Reyes y Xavier Villaurrutia, además en 2007 lo homenajearon en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Nos dejó cuatro novelas monumentales, entre ellas ’Noticias del Imperio’. Tenía 83 años y estaba casado con Socorro Gordillo, a quien conoció en la Escuela Nacional Preparatoria del barrio universitario de San Ildefonso….Luis Enrique Gatica, un chileno que llegó a México y con su voz conquistó al público que le aplaudió en teatro, en los clubes nocturnos y la televisión, sus interpretaciones de canciones románticas. ’Lucho’ Gatica estuvo casado con Mapita Cortés; el hijo de ambos, Luis Gatica, heredó las dotes artísticas y figura en novelas y programas de la televisión.
jherrerav@live.com.mx



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor