Verifican trabajos de saneamiento en la presa de Valle de Bravo


Recorren y supervisan la planta de tratamiento de aguas residuales, el Secretario de Obra Pública del Edoméx, Rafael Díaz Leal.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Verifican trabajos de saneamiento en la presa de Valle de Bravo

Temas clave / Valle de Toluca

Obras de infraestructura

Agosto 06, 2018 18:28 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,290 vistas

Sanean la planta de tratamiento 150 litros por segundo que devuelve a la presa para mejorar la salud pública y proteger el medio ambiente.

Valle de Bravo, Estado de México, 6 de agosto de 2018. Con el propósito de verificar el buen funcionamiento de la principal planta de tratamiento de aguas residuales que protege la presa de Valle de Bravo, el Secretario de Obra Pública de la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Presidente municipal de esta localidad, Mauricio Osorio Domínguez, recorrieron las instalaciones que tienen capacidad para sanear 150 litros por segundo.

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los gobiernos federal y estatal, y actualmente la operación la lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); cuenta con tecnología de vanguardia y a través de un proceso biológico, cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la materia.

Además de remover materia orgánica, también remueve nutrientes como nitrógeno y fósforo, para contrarrestar que éstos se concentren en el ecosistema del embalse y evitar con ello el crecimiento de maleza acuática, que daña el vaso de la presa y al medio ambiente.

Los beneficios a la salud pública y al medio ambiente se aseguran con la operación permanente de la planta de tratamiento, a través de los procesos de desinfección con luz ultravioleta y el uso de dióxido de cloro, descargando así agua de excelente calidad para la protección y recuperación del vaso, al tiempo que se cumple con la normatividad vigente más estricta; es decir, con tecnología amigable con el ecosistema.

Los lodos resultantes como subproducto del tratamiento de las aguas residuales también cumplen con las normas oficiales establecidas y su calidad es tal, que permite su utilización, sin riesgo alguno como mejoradores de suelos agrícolas.

Esta planta de tratamiento es un ejemplo del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para impulsar el desarrollo de una región con vocación turística y ecológica, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, al concluir el recorrido.




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor