1

2,010 vistas

Julio 11, 2019 02:02 hrs.

PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


Integrantes del Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se niega a investigar a exfuncionarios que formaron parte de la cadena de mando que participó en los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridos o fueron torturados.

En conferencia de prensa, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), acusaron que la FGR también se resiste a entrevistar al entonces presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Daniel Blas García, abogado de las víctimas, refirió que esas demandas forman parte del primer punto de la recomendación 7VG/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Explicó que, como parte de la exigencia por encontrar la verdad y exigir justicia, en marzo último las víctimas presentaron una solicitud a la FGR para que citara a declarar a funcionarios de alto nivel, federales y estatales, pero su respuesta fue un rotundo no, bajo el argumento de que no estaban contemplados en el caso.

Aparte de Peña Nieto y Osorio Chong, el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia pretendía que las autoridades federales citaran al exgobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; al excomisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y al excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Manifestó que, tras una serie de impugnaciones, en las que se solicitó al Ministerio Público que fundara y motivara su negativa, el pasado 25 de junio sólo se concedió la petición de llamar a Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal al momento de los hechos.

’El Ministerio Público se sigue oponiendo a que se recaben (las demás entrevistas), bajo la apreciación de que no hay elementos para mandarlos a llamar. La determinación está en proceso de impugnación porque consideramos que sí hay elementos para que la FGR llame a declarar a estos funcionarios, toda vez que forman parte de cadena de mando’.

La FGR también admitió la ampliación de entrevistas al actual secretario de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien al momento de los hechos se desempeñaba como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y formó parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, que empezó a operar previo al desalojo.

De igual manera, fueron llamados el exsecretario general de Gobierno del estado, Carlos Santiago Carrasco; el excomisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz, y el excoordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Salvador Vásquez Castro, con el objetivo de que aporten nuevos elementos para entrevistar a otros funcionarios, ’porque sabemos que la orden vino desde arriba’.

Durante la conferencia de prensa, los miembros del Comité de Víctimas por Verdad y Justicia 19 de junio advirtieron que no admitirán que la política del actual gobierno ponga punto final a la investigación y deje impunes a los responsables.

’Dejamos claro que no permitiremos que la política de Andrés Manuel López Obrador, de poner punto final y perdonar, deje impune actos de graves violaciones a los derechos humanos, como los ocurridos en Nochixtlán’.

Hicieron un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la FGR, a dar muestras de certeza y voluntad a las decenas de miles de víctimas en México sobre un efectivo acceso a la verdad y a la justicia, a través de procesos que no sean revictimizantes ni desgastantes.

Al respecto, Blas García recordó que, si bien la CNDH emitió una recomendación sobre el caso, ’ésta fue revictimizante y respaldó la versión del gobierno de que el desalojo fue un enfrentamiento’.

Por último, el Comité pidió garantizar la vida e integridad de todas las víctimas y defensores de derechos humanos, anulando la posibilidad de cualquier tipo de represalia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor