Vigilan a periodistas de México con malware Pegasus


El Citizen Lab de la Universidad de Toronto encontró que en México el malware Pegasus sigue utilizándose y ahora usando como herramienta ciertas páginas de noticias.

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Vigilan a periodistas de México con malware Pegasus

Temas clave / Periodismo

Ciudad

Septiembre 24, 2018 14:34 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

459 vistas

El espionaje por medio del malware Pegasus continúa capturando información en el país, advirtió el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en un nuevo reporte.

Entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab detectó 1,091 direcciones IP y 1,014 dominios que coinciden con la infraestructura del software que ofrece la firma israelí NSO Group sólo para gobiernos.

Entre los hallazgos del reporte se encuentra la suplantación del dominio en el sitio de noticias Animal Político así como el servicio de noticias por mensajes de texto Uno Noticias.
El método de infección de Pegasus es a través de un clic en un enlace malicioso, que se hace pasar por un sitio web conocido para engañar a la víctima.


De acuerdo con el documento la empresa que diseñó el malware condiciona su venta a que se utilice únicamente para vigilar criminales, o prevenir amenazas de seguridad nacional. Mas sin embargo está siendo empleada en México para vigilar a periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, todo esto con el objetivo de buscar intimidación, acoso y censura

Cabe resaltar que en el 2017 el Gobierno de México pagó 32 millones de dólares por el malware Pegasus, comprobó La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI)

R3D (La Red en Defensa de los Derechos Digitales), quienes inicialmente exhibieron en el país la utilización de este spyware, ha incitado por medio de Twitter a una investigación internacional para traer a la los culpables NSO Group, quienes crearon el spyware, por mantenerse indiferente ante tales investigaciones y romper con sus afirmaciones acerca de cooperar una vez que se encontraran pruebas de que su software estaba siendo utilizado de manera que rompe con su código de ética.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor