Postigo

Violentos, un peligro para México

José García Sánchez

Violentos, un peligro para México

Temas clave / Columnistas

Política

Abril 26, 2018 20:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

636 vistas

Los spots de campaña cada día se asemejan más a los memes y éstos son cada vez más agresivos. Los candidatos han adoptado un lenguaje más agresivo en busca de llamar la atención y esto se traduce en una sociedad que tienen expresiones de violencia en todos los niveles.

Las palabras irresponsables de El Bronco, repercutieron horas después de haberlas pronunciado en una cartulina donde se reproduce la sugerencia del candidato independiente junto a un cadáver en Guerrero.

La violencia viene desde arriba del poder. Max Weber lo dijo hace casi cien años, ’El Estado tiene el monopolio de violencia física’. Ahora con pretexto de las elecciones, los políticos sacan a relucir su inconsciente y la violencia que viene engendrando desde hace años en la clase política se manifiesta de manera incontrolable, reproduciendo esta conducta sin importar las consecuencias.

La violencia verbal repercute en la violencia física, si esa violencia viene del poder a través de sus diferentes expresiones tenemos una sociedad violenta que sobrepone la acción irreflexiva a la actividad producto de la conciencia. El INE debe actuar con severidad en los spots para que los memes bajen de tono. Los memes no son controlables, los spots sí.

Pero el INE ha sido descalificado por el Tribunal Electoral, al decir que su interpretación de la legitimidad de las firmas de El Bronco no fueron eficientemente evaluadas. Es decir, desde ahorita todo lo que diga el INE no tendrá validez, incluyendo el resultado de las elecciones que pondrán en duda varios agentes políticos agraviados con la derrota en las urnas.

Cada día son más comunes las semejanzas entre la contienda electoral y una guerra a muerte. Meade, pidió en l tierra de Humberto y Rubén Moreira: al ’ejército invencible’ de Coahuila llevarlo al triunfo electoral el próximo 1 de julio. Pero en ese lenguaje que invita a la violencia a través de la provocación afirmó: ’Hagamos equipo con esta estructura invencible de Coahuila, que no conoce la derrota. Los que nos enfrentan tiemblan del susto’.

Parafraseando a Weber, el Estado, cualquier Estado, intenta deslegitimar la violencia ajena a sí mismo, pero en ningún caso deja de hacer uso de la violencia para autosustentarse. El Estado es todo sobre lo que está asentado el gobierno, incluyendo a los candidatos a los puestos de elección popular, y así como niega ejercer la violencia también esconde su mano perturbadora para dividir a los ciudadanos, que unidos son un peligro para el poder.

Todo lo que puede unir a la a sociedad es dañino para el Estado así el Estado divide a la sociedad a partir de un discurso violento que da cabida a la posibilidad de enfrentamientos reales, físicos, a muerte.

Es por ello que en tiempos de elecciones la esencia del poder asentada en el Estado mide su nivel de salud y en consecuencia ofrece dosis de frases violentas, que ahora en e l mundo de las imágenes convertidas en spots o en memes obliga a los mexicanos a olvidar que los son y crea enfrentamientos más radicales que los arrancados del fanatismo del futbol, donde ya empiezan a golpearse y tratar de matarse en los estadios.

El peligro de enfrentamientos en las casillas a la hora de las urnas no es remoto pero depende de todos no hacerlo, a pesar de que el INE permita la agresión en los spots autorizados y el Trife violente la ley con fallos a todas luces ilegales.

Es tiempo de campañas pero no de enfrentamientos entre mexicanos.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor