Plataforma Laboral

Visas para jornaleros a Canadá

Armando Téllez Flores

Visas para jornaleros a Canadá

Temas clave / Articulistas

Entretenimiento

Septiembre 06, 2018 21:12 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,959 vistas

+Millones de trabajadores sin actividad
+La SSA invierte 131 millones en hospital

En el marco de la Reunión Conjunta de Ministros del Trabajo y de Educación del G20, que se realiza en Argentina, el Secretario Roberto Campa Cifrián, sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de Canadá, Patty Hajdu y acordaron revisar el otorgamiento de visas para jornaleros agrícolas
mexicanos, a fin de agilizar su ingreso al País del Norte
En la reunión con el Ministro de EU, Alex Acosta, quien ratificó la coordinación y disposición de su Gobierno respecto al Tratado de Libre Comercio, y a la implementación de políticas públicas en materia laboral, Campa Cifrián dijo que deben aprovecharse los acuerdos comerciales en beneficio de los trabajadores
Los ministros de Trabajo de Canadá y México, Patty Hajdu y Roberto Campa Cifrián revisarán la posibilidad de que los mexicanos inscritos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) puedan agilizar las identificaciones biométricas de las visas canadienses.
Lo anterior, para que los jornaleros acudan a trabajar a las granjas de Canadá sin contratiempos, ya que la infraestructura para la elaboración del trámite biométrico de las visas aún no está terminada, y el PTAT representa grandes beneficios para los empleadores canadienses y los trabajadores mexicanos.
El encargado de la política laboral del País, realizó las peticiones a la Ministra Hajdu, para que, en el marco de sus competencias, expusiera al Gobierno canadiense la posibilidad de que los jornaleros hicieran hasta 2020 el tramite biométrico, mientras se completa la instalación del sistema; por su parte, Hajdu se comprometió a plantear y cooperar en el tema y fortalecer la relación bilateral.
Por su parte, El Ministro de EU, Alex Acosta, ratificó la coordinación que se deberá llevar a cabo en un futuro, frente a las negociaciones respecto al Tratado de Libre Comercio y calificó de positivo, el acuerdo comercial que se logró entre México y EU.
Destacó que Gobierno estadounidense tiene toda la disposición para apoyar a nuestro país en la implementación de políticas públicas, en materia laboral, que mejoren y brinden beneficios a ambos países.
Campa Cifrián agradeció el gesto y la voluntad de trabajar conjuntamente para sacar el mayor provecho a los acuerdos comerciales que se logren y que sean en beneficio de los trabajadores, tanto en México como en Estados Unidos.
En reunión bilateral con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, el Secretario Campa, expresó su interés por trabajar de la mano en la promoción y cooperación en el desarrollo de actividades que permitan la generación de trabajo decente, y la protección social en las relaciones laborales de ambos países.
El Titular se comprometió con la Ministra Valerio a incorporar en su entrega recepción a la siguiente administración, el interés del gobierno español para continuar las relaciones de intercambio de experiencias en temas como la generación de empleo, mejora del salario, inspección y reformas laborales para alcanzar la justicia laboral y la transparencia sindical.
FALTA ACTIVIDAD FISICA DE PERSONAS EN EDAD PRODUCTIVA
Una de cada tres mujeres y casi uno de cada cuatro hombres no se ejercitan lo suficiente para prevenir enfermedades, según un nuevo reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado esta semana en el medio especializado Lancet Global Health. El estudio revisa 358 encuestas que recolectaron la información de casi 2 millones de personas que declararon sus niveles de actividad física tanto en el trabajo como en casa. Los participantes incluyen a personas de 18 años en adelante en 168 países, México incluido.
El estudio demuestra que el sedentarismo está en continuo crecimiento. Durante el 2016, el 25% de la población adulta -1.4 mil millones de personas- no realizaron suficiente actividad física, comparado con el 2010 que solo el 23.3% de la población mantenía una vida sedentaria. En el mundo no se ha visto ninguna mejora en términos de niveles de ejercicio desde el 2001, los países desarrollados incluso muestran una disminución del 5% de la actividad física entre 2011 y 2016. Según, Regina Guthold, la investigadora del a OMS y quien encabezó este estudio, Latino América y el Caribe tienen los niveles más altos de sedentarismo y una tendencia creciente hacia la inactividad.
Una diferencia consistente entre géneros fue encontrada mundialmente, y en general, son más las mujeres que reportan no haber tenido actividad física suficiente. Aunque el problema mundial de la pandemia del sedentarismo es claro, las soluciones no son tan sencillas. ’La OMS reconoce que las estrategias actuales no están funcionando y que son necesarias nuevas tácticas para incrementar los niveles de actividad física en todos los países’, comenta el profesor Walter R. Thompson de la Universidad Estatal de Georgia, EU. ’La política pública no ha cambiado los patrones de actividad física’, agregó el profesor.
Dentro de este último estudio, la OMS recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana. Se demuestra que a las personas que no cumplen con esto, se pueden encontrar en mayor peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia e incluso algunos cánceres.
La iniciativa mexicana Quiero Saber Salud, recomienda modificar los actuales y adoptar nuevos estilos de vida, con sencillos pasos que ayudan a conseguirlo, activándose poco a poco y buscando la información correcta sobre un balance energético neutro que lleve a mantener un peso correcto y la disminución de enfermedades crónicas no trasmisibles.
’Es importante mantener una vida activa, buscando actividades que disfrutemos, no es necesario inscribirse a un gimnasio, se puede empezar caminando en el parque o en los gimnasios al aire libre, estacionarnos en el lugar más lejano del estacionamiento para caminar más y subir por las escaleras en vez de utilizar el elevador’, comentó Mónica Hurtado vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud, especialista en nutrición.
En Quiero Saber Salud, estamos seguros de que la medicina más barata es la prevención y la promoción de la salud, por lo que la intervención de todos los entornos y actores son necesarios. Este nuevo reporte de la OMS tiene implicaciones globales, que con cambios sencillos podemos lograr mantener una vida más sana, destacó Rafael Álvarez Cordero consultor en esta iniciativa, especialista en obesidad…..
SE INVIERTEN MÁS DE 131 MILLONES DE PESOS EN UNIDAD HOSPITALARIA
Con una inversión de más de 131 millones de pesos el Secretario de Salud, José Narro Robles y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pusieron en operación el Hospital Comunitario Las Joyas, el cual brindará atención en medicina general y de especialidad.
Durante la inauguración el titular de Salud Federal señaló que México ha logrado importantes avances en salud durante la presente administración, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, y a la labor de los sectores privados y sociales, que permitieron instrumentar programas y acciones en beneficio de la población.
Indicó que las enfermedades infecciosas y transmisibles, las cuales ocupaban los primeros sitios de morbi-mortalidad, disminuyeron con medidas sanitarias como agua potable, recolección de basura y manejo higiénico de alimentos, ahora corresponde continuar con el combate de las crónicas degenerativas.
Ante la comunidad médica y beneficiarios del Hospital Comunitario Las Joyas, el doctor Narro Robles, hizo un llamado a seguir trabajando en favor de la salud de los mexicanos, ya que dijo, la salud es uno de los grandes igualadores y elemento de inclusión social.
Posteriormente, Secretario de Salud, José Narro Robles y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, hicieron un recorrido por las instalaciones del Hospital Comunitario.
Es así como visitaron el área de hospitalización que cuenta con 18 camas y ocho consultorios de especialidades en pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, odontología, psicología, nutrición, e inmunizaciones, llaboratorio clínico, sala de rayos X y de ultrasonografía
El área de urgencias consta de un consultorio de valoración, salas de curaciones, de observación, de choque e hidratación oral.
Mientras que la unidad de Toco-Cirugía tiene un quirófano y salas de expulsión, dos de recuperación, de labor de parto y atención del recién nacido….
(tellezflores@otmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor