1

1,344 vistas

Enero 29, 2019 12:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Transporte Nacional › México Ciudad de México


Luego de destacar la importancia del talento mexicano para potenciar las telecomunicaciones con tecnología espacial en nuestro país, la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Mtra. Salma Jalife Villalón, expresó que gracias al trabajo coordinado entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con las instituciones zacatecanas y CONACYT, se desarrollan sistemas innovadores para aplicaciones en la infraestructura de redes de comunicaciones modernas en México en el contexto de ’la Cuarta Transformación y la Cuarta Revolución Industrial’.

Acompañada por los Directores Generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez, y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Dr. Agustín Enciso, recorrió los trabajos de construcción del primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales de nuestro país, infraestructura para impulsar con talento nacional las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la Cuarta Transformación de México.

Este Centro permitirá construir en Zacatecas una nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado en el tema de telecomunicaciones espaciales como son la comunicación entre satélites, de espacio a tierra, o tierra a tierra vía espacial, entre otras, para impulsar desde la SCT la transformación digital de México con el talento nacional.

Al respecto, Agustín Enciso afirmó, ante integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que este emblemático proyecto es valorado fuera del estado por su talento y lo buscan de otros lugares para conocer el modelo de desarrollo que impulsa aquí, lo que también permitirá promover inversiones en los rubros aeroespacial y de telecomunicaciones.

Por su parte, Javier Mendieta agregó que atraer las vocaciones tempranas de nuestra juventud a las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) mediante este nuevo tipo de infraestructura en nuestro país que es la espacial, permitirá impulsar tecnología nacional, innovación y conectividad haciendo más con menos, lo que será también un legado para las generaciones por venir, expresó.

El científico agradeció muy especialmente, el invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su Dirección General de Ingenieros para la construcción de este Centro, que al entrar en plena operación el segundo semestre de 2019, contribuirá a abatir brechas tecnológicas y a consolidar a México como potencia aeroespacial global en bien del país, concluyó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor