1

753 vistas

Noviembre 27, 2019 20:21 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Nuevo compendio sustituye cuadro básico
+Rediseño del espacio aéreo metropolitano

Con una inversión de 2.3 billones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) espera realizar 5.4 millones de acciones de vivienda hasta 2024, con lo cual se beneficiará a 20 millones de familias, informó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, durante la presentación del Plan Nacional de Vivienda 2019-2024.
El funcionario destacó que se buscará satisfacer las demandas reales de la población, ya que en México hay un parque habitacional de 32 millones de viviendas y de éstas, aseguró, 9.4 millones de

unidades poseen algún tipo de déficit, ubicadas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz.
’Esta situación afecta, en su mayoría, a los mexicanos en condición de pobreza, ya que cerca de 6.8 millones de familias no son beneficiarios de programas del Infonavit o Fovissste. No podríamos hablar de ordenamiento, seguridad pública y desarrollo urbano si la política de vivienda no se entiende como un elemento central en la conformación de las comunidades y ciudades’, dijo.
Dijo que con el modelo neoliberal que se ha manejado en los últimos años, el Estado perdió rectoría en el ordenamiento territorial. Asimismo, aseveró que esto también ocurrió en materia de vivienda y para atender los rezagos, pondrán especial énfasis en el sur del país.
Informo que dentro de los aspectos que busca implementar el Plan Nacional de Vivienda destacan la creación de una ventanilla única de Vivienda, ejecutar estrategias de colaboración con la banca privada para otorgar tasas preferenciales a la población más vulnerable.
Además, se buscará crear metodologías para simplificar y actualizar los programas municipales de desarrollo urbano, programas de vivienda hasta facilitar las escrituras del patrimonio de las familias, y la recuperación de la vivienda abandonada.
Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, manifestó que la meta es reducir el rezago habitacional con 2.2 millones de soluciones, así como impulsar un crecimiento de 11 por ciento para el sector de la vivienda al finalizar el sexenio.
’Este proyecto considera los siete elementos de vivienda adecuada que promueve ONU Hábitat, los cuales son accesibilidad; seguridad de la tenencia; habitabilidad; asequibilidad; actuación cultural; disponibilidad de servicios y ubicación’, aseguró.
El director de INFONAVIT, Carlos Martínez, señaló previamente que este Plan Estratégico representará para el Instituto un nuevo comienzo. Y es que, aseguró, el documento plantea una visión renovada. Sobre todo en relación a cómo el Infonavit encara el reto de otorgar crédito.
’Sienta las bases para una nueva manera de fijarnos metas y evaluar nuestro desempeño. Atrás quedarán los años en los que todos nuestros planes y acciones estaban encaminadas a colocar el mayor número de créditos; sacrificando calidad, ubicación, entorno y otros componentes centrales de la vivienda adecuada.
’Haciendo un uso más eficaz e inteligente de los datos que tiene el Instituto; poniendo más atención al lado de la demanda de vivienda e innovando líneas de financiamiento a la medida de cada persona y familia, el Infonavit se convertirá en un verdadero aliado de la clase trabajadora mexicana’.
Por otro lado, Carlos Martínez señaló que el Plan Estratégico también plantea apegar al Infonavit a las mejores prácticas internacionales. Parte de esto, señaló, es caminar hacia aumentar la transparencia en la labor del organismo.
NUEVO COM PENDIO NACIONAL DE INSUMOS PARA LA SALUD SUSTITUYE AL CUADRO BASICO
En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Salubridad General (CSG), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS), que sustituye al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector.
El nuevo CNIS está integrado por 14 mil 806 claves, a fin de garantizar la equidad en el acceso a medicamentos y tener mayor cobertura en la atención, lo que representa un importante logro en el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.
Durante la reunión plenaria se informó que con la creación del compendio se ampliará el acceso a tratamiento y a menor costo, en beneficio de un mayor número de personas, en especial de quienes no cuentan con seguridad social.
A partir de hoy, en la página web del Consejo de Salubridad General estará disponible, por primera vez, la versión digital del Compendio Nacional de Insumos para la Salud de carácter informativo, a través de la liga www.csg.gob.mx/Compendio/CNIS/cnis.html
Esta acción se inscribe en uno de los cuatro ejes para transformar el sistema de salud pública; gradualmente se garantizará la entrega gratuita de todos los medicamentos, empezando por las comunidades más humildes y de difícil acceso.
Este compendio nacional forma parte de una nueva política de medicamentos que dará prioridad a las necesidades epidemiológicas de la población, ya que, a través del trabajo de los grupos de expertos intersectoriales, que lidera el Consejo de Salubridad General, se llevaron a cabo 60 reuniones intersectoriales, participaron alrededor de 100 especialistas y se recomendaron 912 claves, las cuales serán susceptibles de adquisición en la compra consolidada.
Durante el desarrollo de los trabajos se discutió la implementación de la Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas, a fin de hacer frente a su manejo inadecuado y su impacto a la salud, así como la puesta en marcha del programa de acción inmediata para el control de la exposición al plomo en México.
Finalmente, se tomaron los siguientes acuerdos: la creación y publicación del Libro de Salud Pública, la creación de los comités técnicos específicos para el fortalecimiento de la Comisión Consultiva Científica, el establecimiento de la Política Integral para la Gestión de Sustancias Químicas en México y el Programa de Acción Inmediata para el Control de la Exposición a Plomo en México.
En esta segunda sesión estuvieron presentes también, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez; los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla Roces; las presidentas de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, y de la Academia Nacional de Medicina, Teresita Corona Vázquez, además de representantes de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma)…..
PRESENTA SENEAM A ESPECIALISTAS REDISEÑO DEL ESPACIO AÉREO METROPOLITANO
El SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano que abarca los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, en su primera fase, y Santa Lucía, en una segunda, en el que se confirma la factibilidad del servicio de navegación entre el SAM.
A la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de ’Espacios Aéreos’ del SAM, que encabeza el Director General del SENEAM, Víctor Hernández Sandoval, y en la que estuvo presente el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, asistieron directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.
En la presentación del Plan del Espacio Aéreo Mexicano se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.
En el evento se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que se acordó la suma de esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios.
El subsecretario Morán Moguel, dijo que en el diálogo que lleva a cabo el gobierno federal, a través de los 6 comités creados ex profeso para sociabilizar el Sistema Aeroportuario Metropolitano, coadyuvará a tener una retroalimentación para que las compañías aéreas puedan actualizar sus equipos a las nuevas condiciones de vuelo, además de que se resolverán las dudas e inquietudes de los involucrados.
Tras señalar que se contará con equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumplen con las especificaciones y estándares internacionales, el SENEAM sostuvo que el rediseño involucra tecnología de punta y procedimientos de navegación basados en la performance, conocida como PBN, los cuales harán más eficiente y seguro el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
Toda la información que se presentó en la reunión podrá ser consultada en la página de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano www.gob.mx/seneam
(tellezflores@hotmail.comk)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor