1

3,249 vistas

Febrero 21, 2019 21:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Urgente el fortalecer sindicatos: STPS
+Festeja CTM su aniversario el domingo

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) liberó 15 mil créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje y precisó que en lo que va de la administración se han otorgado otros 21 mil créditos bajo el sistema de puntaje
En el evento al que asistió el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, así como el director del I

SSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el director del infonavit, Carlos Martínez Velázquez, se anunció que el programa de puntos ha sido mejorado para beneficiar a más derechohabientes, pasando de un mínimo de 100 puntos a 80, además de puntos adicionales a enfermeras, maestros, médicos, policía y aquellos trabajadores que estén en proceso de cambio de domicilio por la descentralización de las dependencias públicas.
El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez, dijo que el programa otorga créditos hasta por 1 millón 102 mil pesos para vivienda nueva, usada, ampliación, reparación o mejoramiento. Con una taza del 4 al 6% y una amortización de hasta 39 años y aportaciones de hasta el 30% del sueldo.
Señaló que en lo que va de la presente administración se han otorgado 21 mil créditos bajo este esquema más los 15 mil que se entregaron el día de hoy.
Para mayor información pueden llamar al 01 800 3684 783, consultar la página web www.fovissste.gob.mx o través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE
El Fondo anunció que el programa de puntos ha sido mejorado para beneficiar a más derechohabientes, pasando de un mínimo de 100 puntos a 80, además de puntos adicionales a enfermeras, maestros, médicos, policía y aquellos trabajadores que estén en proceso de cambio de domicilio por la descentralización de las dependencias públicas.
El programa otorga créditos hasta por 1 millón 102 mil pesos para vivienda nueva, usada, ampliación, reparación o mejoramiento. Con una taza del 4 al 6% y una amortización de hasta 39 años y aportaciones de hasta el 30% del sueldo.
Señaló que en lo que va de la presente administración se han otorgado 21 mil créditos bajo este esquema más los 15 mil que se entregaron el día de hoy.
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que en este año se iniciará la estrategia para promover el desarrollo de vivienda social en los espacios que son patrimonio de la dependencia, con el propósito de beneficiar a más de tres millones de trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
Durante el otorgamiento de créditos tradicionales FOVISSSTE mediante el Sistema de Puntaje 2019, el titular del Instituto informó que en apego a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar vivienda digna y con calidad, ’vamos a trabajar de manera muy intensa para encontrar asociaciones que necesitamos con los desarrolladores para poder lograr que ese sueño se cumpla en beneficio de la derechohabiencia’, aseguró el funcionario.
En su participación, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que, con la entrega de estos 15 mil créditos en dos meses, FOVISSSTE habrá alcanzado el 70 por ciento de la meta planteada en el programa de crédito 2019.
’Para lograr una congruencia en la atención de los programas para la población de bajos recursos, se reorientarán los esquemas de financiamiento para la vivienda que otorgan los organismos FOVISSSTE y el INFONAVIT, con la finalidad de otorgar una vivienda digna y de calidad’, aseguró.
El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, ratificó el compromiso de los servidores del Estado de trabajar juntos con el Gobierno de México que encabeza el Presidente de la República, quien por convicción social tiene como prioridad una vivienda amplia que le llama ’Casa Grande’ para los trabajadores de México. Reconoció que los beneficiarios de los créditos tendrán la libertad de elegir su vivienda y ubicación
En el evento donde oprimieron simultáneamente el botón de arranque de la liberación de los créditos, estuvieron presentes el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la Secretaria de Finanzas del AAPAUNAM, Teresita del Niño Jesús Avilés Gutiérrez, y el Presidente Colegiado de la FEDESSP, Casimiro Alemán Castillo…..
FORTALECER EL TRABAJO DECENTE Y EL FUTURO DEL MUNDO LABORAL, EJES RECTORES DE FORO TRIPARTITO
El futuro del trabajo está ligado a la formalidad y al goce de derechos universales. ’Debemos ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil’, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Lujan.
Durante su intervención en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y ante Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la encargada de la política laboral en México afirmó que no hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos.
’Son organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva. Pero a diferencia del pasado, el Gobierno de México ya no intervendrá en su vida interna ni mucho menos impedirá que los trabajadores se agrupen. El gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes. Serán los trabajadores, y solamente los trabajadores, quienes decidan con plena libertad. Nos tomaremos en serio el convenio 87 de la OIT’.
En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, ante representantes empresariales, de organizaciones de trabajadores y funcionarios públicos, Luis María Alcalde aseguró que ese futuro comenzó a convertirse en una realidad con la reciente ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicación y negociación colectiva auténtica
Dijo que ahora es turno de la construcción de consensos en el Poder Legislativo para armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional aprobada en febrero de 2017. ’Que no quepa la menor duda, estamos en la antesala de una de las transformaciones de mayor calado desde la promulgación del Artículo 123 de nuestra Constitución.
En su mensaje de bienvenida enfatizó que ’Jóvenes Construyendo el Futuro es una inversión estratégica, tanto para preparar a toda una generación de mexicanos con las destrezas, habilidades y competencias que requerirán para insertarse de mejor manera en los trabajos del futuro, como para edificar una sociedad más incluyente y cohesionada’.
Explicó que entre los retos que enfrenta el mundo laboral están las nuevas tecnologías, la migración, la informalidad, la atención a grupos vulnerables como lo son las trabajadoras del hogar y jornaleros, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la subcontratación depredadora.
En su segundo día de actividades en nuestro país y en el marco de los 100 años de la OIT, el Director General de ese organismo multilateral, Guy Ryder destacó que las transformaciones en el mundo laboral representan grandes oportunidades.
En la presentación del Informe El Futuro del Trabajo agregó que esos cambios también son fuente de incertidumbre y de inseguridad que implican no sólo la pérdida del empleo sino también el riesgo de perder la dignidad, que contraviene los objetivos del trabajo decente que la OIT promueve.
Durante el Foro Tripartito se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2014 (PTDP).
El documento lo firmaron representantes del sector laboral, empresarios y gobierno, así como por la oficina de la OIT para países México y Cuba; y tuvo como testigos a Guy Ryder y al coordinador residente de las Naciones Unidas en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.
El memorándum está enfocado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo productivo y el trabajo decente para todos; esto en concordancia con el mandato de la OIT y en el marco de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
En el foro hicieron públicas sus posturas sobre el futuro del trabajo: Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC; por parte de la UNT, José Luis Téllez y el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán.
De parte de los empresarios expusieron Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de Concamin; Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Concamin y Lorenzo de Jesús Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex…..
TODO LISTO PARA EL FESTEJO DE LA CTM EL DOMINGO
La Confederación de Trabajadores de México, que dirige don Carlos Aceves del Olmo, tiene todo listo para festejar su aniversario el próximo domingo, por lo que ha extendido invitaciones para la CXXXVII Asamblea General Ordinaria de esta central obrera, en la que se tratarán temas de interés para los trabajadores como organización, asuntos laborales y sociales.
Contará con la presencia de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, así como dirigentes empresariales.
La cita es el domingo 24 de febrero a las 11:00 horas, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, sitio en Av. Paseo de la Reforma # 50, Alcaldía Miguel Hidalgo…..
(tellezflores@hormail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Vivienda para servidores públicos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.