1

2,778 vistas

Diciembre 22, 2018 18:05 hrs.

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


El 19 de noviembre se celebra el día del hombre, por supuesto que muchos ni se enteran, porque no tiene la misma difusión que el día de la mujer. O no lo son.
Nos lo recuerda la poeta, doctora y escritora doña Rosa Chávez Cárdenas y agrega que la celebración está enfocada a que los hombres tomen consciencia. En nuestro país, sostiene, el hombre, tiene poca cultura de prevención con el machismo heredado.
Se cree inmortal porque el modelo es cumplir con las tres efes: feos, fuertes y formales, tener varios hijos con diferentes mujeres. Unos, dice, trabajan para mantenerlos y otros los abandonan.
Las generaciones de nuestros padres y abuelos, no tenían conocimientos de los beneficios a la salud de practicar ejercicio, la alimentación estaba enfocada en la proteína animal: carne, grasas, pocas frutas, frijoles, huevos y los derivados del maíz; tortillas, tamales, pozole, tacos y tostadas.
Lo interesante es que funcionaba muy bien el metabolismo, gastaban las calorías en el trabajo rudo, en el campo, la alimentación orgánica con el aire limpio del campo, sin el smog como hoy en día.
El problema de la obesidad y la diabetes se agravó cuando las familias buscando mejores oportunidades de vida para sus hijos se trasladaron a las ciudades, se aficionaron al refresco y a los carbohidratos refinados.
La vida en los pueblos tiene beneficios a la salud, no viven sentados frente a una computadora, duermen cuando oscurece y se despiertan cuando canta el gallo, también sufren estrés, pero, lo aprovechan en trabajo físico.
El cambio de alimentación y la vida sedentaria de la vida moderna les han dejado muchos kilos extra, enfermedades crónicas como la diabetes, problemas digestivos y circulatorios.
La vida es muy costosa en las grandes ciudades. Inmersos en la cultura consumista, trabajan para pagar los bienes adquiridos..
El día Internacional del Hombre, está respaldado por la ONU, la UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud.
Es importante que tomen consciencia de la prevención de enfermedades, el incremento del cáncer de próstata es alarmante, hoy en día es la primera causa de muerte.
También las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, el EPOC, el cáncer pulmonar y el enfisema, además las enfermedades renales por la diabetes y el abuso de medicamentos. Pero casi todas ocasionadas por los malos hábitos.
La Secretaría de Salud se une al movimiento Internacional Movember enfocado en el diagnóstico y prevención de enfermedades. Pone al servicio de la población la planificación familiar; la vasectomía con láser; poco a poco los varones dejan el prejuicio de que la planificación familiar está reservada para las mujeres.
Otra área de atención es la salud mental, tienen dificultades en aceptar los trastornos psicoemocionales, por la educación machista. Repiten modelos heredados, reprimen sentimientos, la emoción permitida es el enojo, si están deprimidos o tristes lo demuestran con ira.
Las estadísticas confirman, más hombres fallecen por suicido que mujeres, y ante la falta de manejo de los conflictos, utilizan la violencia.
Nos invita la escritora a poner atención para revertir el modelo.
Y coincide con nosotros que para ser feliz solo se necesitan dos cosas: alguien a quién amar y un trabajo que nos guste.
Lo sostiene quien sabe de ellos.
craveloygalindo@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor