1

1,150 vistas

Noviembre 13, 2019 09:02 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Este miércoles 13 de Noviembre es el cumpleaños 66 del Presidente de México. ¡Felicidades!
De ninguna manera estaremos de acuerdo con el ’boliviaevozaso’, como tampoco es de aplaudirse el asilo político para el depuesto mandatario, pero mejor vamos a lo nuestro. La Cuarta Transformación se está caracterizando no por ser un gobierno transformador sino liquidador de todo lo que costó mucho trabajo estructurar, organizar y poner en marcha, desaparecer instituciones como el Estado Mayor Presidencial, cerrar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y modificar la Constitución para colocar, a un no nacido en suelo mexicano, como director del Fondo de Cultura Económica.
Bueno, pero hay que ser prudente y comentar serenamente. Quienes llegaron al poder administrativo y político del país, encabezados por un obstinado y persistente tabasqueño que lleva 19 años en campaña, no han mostrado saber gobernar cuando deberían de tenernos en camino para dejar el llamado Tercer Mundo, pero, el pero que nunca falta, la Cuarta Transformación lopezobradorista sigue empeñada en acabar con el pasado, sin construir en el presente y menos proyectar el futuro.
El Congreso de la Unión atiende todas las instrucciones presidenciales, a diestra y siniestra se hacen modificaciones al articulado constitucional, implantando graves situaciones como las del terrorismo fiscal, imponen criterios unilateristas sin sustento ideológico, político y menos jurídico. Es un hecho real que todo se consuma porque ’me canso ganso’ o bien con las ’encuestas a mano alzada’ para suspender las obras de un Metrobus en La Laguna, entre Durango y Coahuila y el caso del Aeropuerto de Texcoco o la pretendida ’consulta’ para que el pueblo sabio decida si se construye o no el Tren Maya.
LA CNDH EN MANOS DE UNA MORENISTA
El presidente Andrés Manuel López Obrador preocupado por lo que le ocurrió a su amigo Evo Morales, le envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras anunciarse que el boliviano viene en calidad de ’asilado político’, mientras que en la Ciudad de México y en algunas entidades la preocupación es porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedará en manos, desde el viernes 15 del presente, de una activista, excandidata a diputada federal por Morena e íntima amiga del tabasqueño. Además de ser hija de doña María del Rosario Ibarra de Piedra, exdiputada federal, exsenadora, excandidata presidencial (dos veces), propuesta en cuatro ocasiones para el Premio Nobel de la Paz, recipiendaria de las Medallas Belisario Domínguez y Eduardo Neri.
Esta es la primera vez, desde la fundación en 1990 de la CNDH, que la institución no será presidida por un o una jurista, la dama que está designada por el impulso personal de López Obrador, carece de antecedentes en el conocimiento y manejo de los Derechos Humanos. En Palacio Nacional se ha dicho que la ahora elegida es una víctima de la desaparición forzada, es hermana de un joven de 19 años que desapareció desde 1974 aprehendido por su presunta participación en el asesinato de Eugenio Garza Sada, crimen atribuido por la policía a miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de la que era miembro Jesús Piedra Ibarra.
A las nueve de la noche del martes 12 de Noviembre de 2019, la señora María del Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2019-2024. La nueva funcionaria llevó colocada sobre su pecho una fotografía, en blanco y negro, de su hermano Jesús. Durante siete horas y media el asunto fue motivo de una tensa sesión senatorial. Desde luego tanto los PANistas como otros legisladores buscarán que se anule la designación, lo que creo resultará pérdida de tiempo, porque los lopezobradoristas tienen el dominio absoluto.
EN LA MIRA EL INE Y LA UNAM
En el caso del Instituto Nacional Electoral hay mucha inquietud porque los legisladores federales pretenden hacer reformas constitucionales para que el actual consejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello abandone el cargo que le corresponde hasta 2023 y que en adelante la presidencia sea rotatoria cada tres años.
El presidente López Obrador nunca ha estado de acuerdo con la actuación de los consejeros del INE e inclusive ha descalificado a esa institución. Quiere tener un control total sobre las acciones electorales federales, estatales y municipales. Le disgustó mucho al tabasqueño que Lorenzo Córdoba haya desaprobado la inconstitucional maniobra ejecutada en Baja California para que el empresario mexicano-norteamericano Jaime Bonilla Valdez sea gobernador por 5 años y no por los 2 para los que fue electo. Bonilla es, además, militante del Partido Republicano, el del señor Trump.
En los pasillos de Palacio Nacional se comenta que el doctor Enrique Luis Graue Wiechers tuvo el visto bueno presidencial para conseguir su reelección como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. En los primeros cuatro años, el también dos veces director de la Facultad de Medicina, no ha logrado eliminar la inseguridad en terrenos de la Ciudad Universitaria, donde los narcomenudistas pululan libremente. Tampoco ha recuperado el Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras, en poder de un grupo de delincuentes que desde 1999 impuso el nombre de Ernesto ’Che’ Guevara al más grande auditorio universitario.
Pues bien, circula la versión de que el presidente López Obrador sugiere para Secretario General de la Máxima Casa de Estudios al doctor en sociología y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, además de catedrático en las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas, John Mill Ackerman Rose, esposo de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. Ackerman, nacido en Filadelfia, hace gala de su amistad y cercanía con el Presidente de México
Baste recordar que el hombre que todas las mañanas da una conferencia de prensa, influyó determinantemente para que la Comisión Reguladora de Energía quedase bajo su control e igual ocurrió con las medidas que ordenó para ’recomponer’ el Conacyt y como quitar el apoyo a los niños que salen a olimpiadas, congresos y competencias culturales, internacionales.
PREGUNTAR PARA MEDITAR:
¿La Cuarta Transformación está concebida para desarticular todo lo que se proyectó, planeó y ejecutó a partir de 1934, cuando comenzaron los gobiernos sexenales?
jherrerav@live.com.mx

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor