1

3,943 vistas

Diciembre 19, 2019 01:18 hrs.

Luis Miguel Loaiza Tavera › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Estado de México


DIP. MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA LX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

A LA SOCIEDAD MEXIQUENSE

PRESENTES

El pasado 25 de abril la diputada Azucena Cisneros Coss de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un proyecto de ley de protección a periodistas.


Periodistas de todo el Estado de México reconocimos esta propuesta legislativa que durante muchos años ha sido un tema prioritario, pero que históricamente ha quedado relegado.

En un país como el nuestro, donde la violencia contra medios y periodistas se ha normalizado, el Estado de México es de los más rezagados en impulsar leyes y políticas públicas que garanticen el libre ejercicio profesional del periodismo, por omisiones desde el Gobierno del Estado y del Congreso.

En julio de este año, un grupo de periodistas decidimos unirnos en un colectivo sin siglas, sin colores, sin grupos y nuestro único interés ha sido hacer bien nuestro trabajo, ser más profesionales en beneficio del derecho que la sociedad tiene de recibir información útil, clara, oportuna y veraz.


A finales de ese mes de Julio advertimos que no queríamos ningún asesinato de ningún periodista mexiquense y propusimos al Gobierno de Alfredo del Mazo Maza un protocolo de actuación para garantizar el libre ejercicio del periodismo en el Estado de México, mismo que se quedó en el cajón de algún escritorio de la burocracia.

La realidad nos alcanzó con el asesinato de nuestro colega y amigo Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco el 24 de agosto pasado y hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia no ha informado sobre los avances en la investigación ni ha logrado siquiera identificar a los autores materiales del crimen.

Por eso el Colectivo de Periodistas del Estado de México buscó al Congreso, para que fueran las y los diputados quienes emitieran ese marco jurídico que nos dé mejores condiciones profesionales para informar con Libertad.

La mayoría parlamentaria de Morena volvió a mostrar disposición y voluntad y así se los reconocimos el 24 de octubre pasado cuando en la sede de la Legislatura realizamos un foro de análisis y discusión del proyecto de ley presentado por Azucena Cisneros Coss.


Ese día ella y su coordinador parlamentario y presidente del congreso, Maurilio Hernández González se comprometieron a integrar las propuestas emanadas del Foro, en el que participamos más de 60 periodistas de toda las regiones de la entidad.

Ese día Maurilio Hernández y Azucena Cisneros prometieron ante periodistas, representantes del Gobierno del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos que aprobarían la ley de protección integral de periodistas antes de 20 de diciembre.

De este foro emanó una propuesta para enriquecer la iniciativa de ley. Entregamos a la Junta de Coordinación Política nuestras adiciones al proyecto original de la diputada Azucena Cisneros Coss, que fueron revisadas por periodistas que desde el año 2012 participaron en procesos legislativos que terminaron con la aprobación de la ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que creó el Mecanismo Federal de Protección y leyes vigentes en Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán, así como proyectos de ley en Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca y Sonora.

Nuestra propuesta incluye además 11 de los 14 derechos de periodistas reconocidos en las mejores prácticas internacionales, lo que coloca al proyecto como la iniciativa de ley de mayor avanzada a nivel nacional y sería punta de lanza a nivel internacional,

Ante el inminente fin del actual periodo de sesiones esta misma semana, quienes integramos el Colectivo de Periodistas del Estado de México expresamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones de quienes prometieron aprobar la ley.

Expresamos nuestra preocupación a las afirmaciones de la diputada Cisneros Coss de querer aprobar la iniciativa de ley tal como ella la presentó hace siete meses, sin incluir ninguna de las propuestas que le entregamos y que ahora ignora,

Nos preocupan sobremanera las afirmaciones del presidente del Congreso, Maurilio Hernández González de responsabilizar a quienes hacemos periódicos de no ponernos de acuerdo, cuando en los hechos no sólo demostramos lo contrario, les entregamos propuestas muy concretas para abonar al trabajo legislativo.

Legislar es facultad exclusiva del Congreso del Estado, no de periodistas, pero por eso hicimos el foro del 24 de octubre, en donde les recordamos además que el trabajo legislativo no puede hacerse a espaldas de los sujetos de derecho y por ello desde el Colectivo de Periodistas del Estado de México pedimos lo siguiente:

Que el Congreso del Estado de México cumpla su compromiso de analizar y en su caso aprobar la Ley de Protección Integral de Periodistas, como lo prometió la diputada promovente Azucena Cisneros Coss y el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Que el Congreso del Estado incluya las propuestas emanadas del foro de análisis que realizamos el 24 de agosto.
El Congreso del Estado tiene la oportunidad histórica de garantizar no sólo la protección de quienes hacemos periodismo, tiene la oportunidad histórica de aprobar un marco jurídico que garantice el libre ejercicio profesional del periodismo y el derecho de toda la sociedad mexiquense a ser informada y a recibir la información que merece.

FIRMA COLECTIVO DE PERIODISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor