Ya tienes pretexto: al alcohol es mejor analgésico que el paracetamol


Un estudio señala que a mayor nivel de alcohol en la sangre, mayor resistencia al dolor. Sin embargo, expertos advierten sobre los efectos adversos a largo plazo

| FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ya tienes pretexto: al alcohol es mejor analgésico que el paracetamol

Temas clave / Salud

Salud

Septiembre 11, 2018 10:34 hrs.
Salud Internacional › México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

6,608 vistas

Una investigación de la Universidad de Greenwich arrojó que el consumo de alcohol tiene poderosos efectos analgésicos, por encima de sustancias como el paracetamol.

El estudio elaborado con más de 400 participantes indica que el consumo de 3 a 4 bebidas promedio puede elevar la resistencia al dolor y reducir ’moderadamente’ la intensidad con la que se percibe el malestar.

’Un .08% de BAC (concentración de alcohol en la sangre por sus siglas en inglés) produce una pequeña elevación del umbral del dolor y una reducción ’moderada o incluso alta’ en los índices de intensidad del dolor’, afirma la investigación publicada en The Journal of Pain.

En tanto, los niveles de alcohol en la sangre no solo están determinados por la ingesta de la sustancia; también varían de acuerdo a distintos factores como la masa muscular, edad y sexo, según información de The Foundation for Advancing Alcohol Responsability.

Sin embargo, expertos advierten que la gran ’efectividad’ de la sustancia como analgésico se pone en duda por sus consecuencias adversas a largo plazo.

El estudio establece que, aunque una mayor concentración etílica en la sangre genera una mayor resistencia al dolor, dichos niveles exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un consumo de ’bajo riesgo’.

’Si podemos crear un medicamento sin los efectos secundarios dañinos, entonces habremos encontrado algo potencialmente mejor que todo lo que hay en el mercado actualmente’ mencionó el Dr. Trevor Thomson de la Universidad de Greenwich, en entrevista con un medio inglés.

Además, la investigación señala que no está claro si la sustancia funciona igual que un analgésico -es decir, alterando los receptores nerviosos, lo que evita que el cuerpo sienta dolor- o si solo disminuye la ansiedad y por lo tanto provoca ’la sensación’ de un dolor menos intenso.

En México, casi el 40% de las personas en centros de atención en adicciones acuden por dependencia al alcohol, según reportó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en 2016.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor