1

1,221 vistas

Noviembre 27, 2019 11:11 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Ha ganado más de 50 medallas durante su trayectoria deportiva y artística.

*Chiconcuac, Estado de México, 27 de noviembre de 2019. El síndrome de Marshall, que se refiere al desprendimiento de retina, no le impidió a Yolanda Núñez Atlixqueño, Premio Estatal de la Juventud 2018, en la categoría Superación de Jóvenes con Discapacidad, ser una mexiquense exitosa, no sólo en el deporte, sino también en la práctica de Jazz y Danza árabe, disciplina en la que fue reconocida por la embajada de Marruecos.

Difícil, pero no imposible, comenta Yolanda, quien se empeña en vivir cobijada en el ejemplo de sus padres, quienes le transmitieron el amor al deporte y el deseo de continuar con sus estudios.

Gracias a ellos fueron llegando los triunfos, a pesar de que a los 18 años perdió la vista, por un padecimiento hereditario.

Yola, como le dicen sus familiares y amigos, actualmente es la Vicepresidenta de la Asociación Mexiquense del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, AC, y ha participado en la Paralimpiada Nacional Chihuahua 2003 y en la de Morelia 2010.

’Perdí la vista a los 18 años, fue un momento difícil, complicado en mi vida, porque era una persona muy independiente, iba al colegio, era porrista, practicaba jazz. La enfermedad se llevó mi vista, pero no mis ganas de realizar las actividades que tanto me gustan’, enfatiza Núñez Atlixqueño.

’Mi padre y hermano, tienen el mismo problema visual, refiere la campeona, pese a ello, mi familia ha sido la mayor inspiración que me ha llevado a obtener 50 medallas en el deporte adaptado.

’Además, en otras justas deportivas he sido entrenadora, siempre tratando de ayudar a los demás y siempre representando al Estado de México’, precisó la campeona del municipio de Chiconcuac.

A sus 28 años de edad Yola fue galardonada con el Premio Estatal de Juventud 2018, por su experiencia de vida, por su trayectoria escolar, cultural y deportiva, lo cual para ella significó una gran alegría porque reconoce el trabajo social de inclusión que ha realizado.

’Es un gran escalón como persona, me dio aliento y motivación para seguir adelante, ya que siempre he representado a la entidad mexiquense en la disciplina de natación donde obtuve el campeonato nacional’, indicó Yolanda.

La también licenciada en Mercadotecnia por la Escuela Bancaría Comercial, recuerda cómo era discriminada por sus compañeros, quienes le decían que atleta no podía ser, bailarina de jazz jamás y de árabe menos, sin embargo, hay algo que es el motor de su vida.

’El motor de mi vida es mi hija, mi mamá, mi papá y mi hermano, quienes siempre me han acompañado en todos los campos de batalla, han sido la fuerza, motivación y razón de ser’, explica la deportista.

’Los límites sólo los encuentro en la mirada de los demás’, refiere la atleta paraolímpica y continúa, actualmente también apoyo a los nuevos atletas del deporte adaptado y desde su trinchera lucha por un cambio en México.

’A pesar de haber nacido con una discapacidad, he tenido una vida plena, con oportunidades educativas, culturales y deportivas con la ayuda y apoyo de mi familia, siempre he contado con la dicha de seguir actualizándome en cursos para poder tener más herramientas para mi crecimiento y tener mi propio negocio para ser independiente’, dijo.

A lo largo de su carrera deportiva, Yolanda Núñez, dentro de las medallas que ha obtenido destacan 18 preseas de oro, ocho de plata y 10 de bronce en las disciplinas de Natación, Atletismo y GoalBall.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor