1

913 vistas

Julio 03, 2019 14:13 hrs.

CarlosArturoMT › RESEÑA

Literatura Internacional › México


Bram Stoker, un genio de la literatura por ser quien terminó de ’construir’ (por decirlo de algún modo) al Vampiro con su incomparable novela publicada en 1897, y a pesar de que ya pasaron más de cien años, sigue siendo leída y admira por muchos.
El maestro describe la obra con un método innovador para su época a mi parecer, ya que es una novela epistolar; la historia la conforman una serie de cartas de sus personajes, así como diarios.
Todo inicia con una invitación de un magnate de Transilvania, con una gran fortuna y propiedades en muchos sitios, un hombre erudito, con una inteligencia admirable, capaz de aprender idiomas nuevos en sólo unos cuantos días y además con una mirada que puede enamorar a la más casta y leal de las doncellas. Este hombre es el Conde Drácula, quien invita al joven Jonathan Harker para unos negocios.
Todo descrito en documentos entre los personajes, no lo olviden, Jonathan al hospedarse en el castillo del Conde, se da cuenta de algunos hechos poco usuales tanto de la residencia como de su anfitrión, por lo que cada vez se hace más insoportable y tétrica su estancia.
Cuando al fin era la hora de regresar con su prometida Mina, ya lo sabía todo, aquel hombre con quien compartió el techo era un ser repudiado por Dios, abandonado de la esperanza del perdón, el mal hecho carne, y lamentablemente tendría que seguir tratando con él hasta terminar el trabajo por el que había sido contratado.
La trama empieza cuando Mina es contagiada del virus con el que ya no hay esperanza de regresar a lo que una vez fuiste, Drácula le había absorbido la sangre una vez, y con esa primera experiencia Mina estuvo a punto de morir, si no hubiera sido por el Dr. Gabriel Van Helsing, quien corroboró y determinó lo que sucedía, ella era víctima de un vampiro, y no de cualquiera, sino de uno sumamente inteligente y longevo.
Juntos, el Dr. Helsing, el Joven Jonathan y Arthur Holmwood, hacen todo lo posible para evitar la muerte de Mina, ya que Drácula sigue regresando, pero fue en vano. Después de su muerte ella regresa como una seguidora de quien ahora buscaban asesinar.
La muerte obviamente será inevitable en algunos de los personajes ya que su oponente a de más de tener una variedad de habilidades extraordinarias, es sumamente inteligente, pero hay una desventaja que identificó el Dr. Gabriel para terminar con él, y no me refiero a las armas que utilizarían, sino a su estrategia.
Tal vez Drácula tiene la habilidad de convertirse en una serie de animales, o de manipular a éstos, así como de incluso transformarse en neblina para pasar desapercibido y entrar por las aberturas más angostas para así llegar a sus víctimas, podrá tener la fuerza de muchos hombres, una gran velocidad, pero también es muy rencoroso, al no fallar nunca en lo que se propone puede ser infantil en algunas decisiones al no conseguir lo que quiere en un primer momento, esto es lo que aprovecharán nuestros personajes para combatirlo.
Siempre con un escenario sombrío pero adictivo al momento de leerla, lleno de misterio y suspenso, y a pesar de ser una novela epistolar, los personajes y la trama están perfectamente construidos, pero continuemos.
Después de una persecución entre el Conde y sus cazadores la trama llega a su final, dejando un impacto al lector que incluso yo en lo personal tuve que releer esos párrafos que determinaban el desenlace de la obra por lo inesperado y sorprendente que es. Sin embargo, no puedo decir nada negativo de ella, no me atrevo, deben leerla amigos, un clásico del Terror, simplemente excepcional.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor