1

4,771 vistas

Julio 21, 2019 15:03 hrs.

José Antonio López › Informativo Nacional

Agricultura Nacional › México Ciudad de México


Max Correa Hernández, líder nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez a las 9:00, donde realizarán un llamado para la conformación de la unidad campesina en todo el país y posteriormente marcharán hacia el Zócalo, donde entregaran una carta en Palacio Nacional solicitando audiencia con el Ejecutivo Federal.

El objetivo, afirmó el diputado de Morena, es lograr la interlocución, comunicación y diálogo con el Presidente en un ambiente constructivo y de respeto.

Tras reconocer como acertada la decisión del Gobierno federal de canalizar subsidios y apoyos de manera directa y sin intermediarios a los campesinos e indígenas más pobres del país, advirtió la necesidad de añadir una estrategia de política pública que fomente el desarrollo de sectores económicos rurales, hoy estancados; revertir la pérdida del mercado interno por parte de los productores mexicanos, y rescatar la soberanía alimentaria.

’Buscamos el diálogo con nuestro Presidente para exponerle nuestro diagnóstico y solicitar participación en la formulación del programa sectorial agrario y agropecuario, porque la transformación del campo debe contemplar la participación de todos -individuos, grupos, instituciones y organizaciones campesinas-, para construir este nuevo andamiaje en lo productivo’.

Entre sus demandas se encuentran las propuestas de ’abolir la reforma neoliberal al Artículo 27 Constitucional, reorientar al Programa Especial Concurrente, terminar con los recortes al presupuesto destinado al campo y aprovechar el potencial productivo de casi 2.5 millones de unidades de producción nacionales.

Asimismo, que las operaciones de los programas destinados al sector rural sean con visión productiva, restituir parte de los recursos que le han recortado al sector rural que han afectado el inicio de operaciones de varios programas, y que el proceso de redistribución de los recursos para el campo se realice en concordancia con los principios de la Economía Social.

Finalmente, Max Correa señaló que también demandan la reorientación del gasto rural y reingeniería de los programas destinados al campo, liberar el sistema de crédito eliminando los esquemas burocráticos en los procesos de acceso, y la promoción de una agenda legislativa.

’Las organizaciones campesinas e indígenas, contrario a lo que se diga, nos enmarcamos en la Constitución Política y hemos sido factor del desarrollo social, político, económico, cultural, y factor para la estabilidad del país’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor