1

3,165 vistas

Febrero 21, 2019 08:30 hrs.

Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Justicia Nacional › México Ciudad de México


La Bancada de Movimiento Ciudadano, acorde a su declaración de principios, reiteró hoy en el Pleno en voz de su Coordinador, su compromiso con la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos y con la construcción de un Estado democrático que garantice que todas las personas logren un desarrollo integral y vivan en paz y armonía.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que lo anterior va reflejado en la iniciativa que crea la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Nuevo León, presentada ante el H. Congreso del Estado.

Colosio Riojas, señaló que esta propuesta se da a raíz de la preocupación que existe ante la situación de violencia de que son víctimas en el estado las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

"Observando que existe un vacío legislativo en la entidad, es que consideramos que surge la necesidad de crear un cuerpo normativo que brinde la más amplia protección a éstos, ello dentro del marco que establecen tratados internacionales y derechos humanos tratándose de la protección que el Estado debe brindar a todas las personas, pero en especial a quienes ejercen la labor periodística y la defensa de los derechos humanos", señaló.

Por último, señaló que en el año 2017 65 periodistas fueron asesinados en el mundo. Registrándose en México 12 casos, misma cifra que el caso de Siria, lo que nos convierte en el país que no está en guerra más peligroso para quienes ejercen esta profesión.

Así mismo, dijo que 36 homicidios de defensores de derechos humanos han quedado impunes, pero no invisibles. La CNDH denunció la falta de protección a los defensores de derechos humanos en los estados, y los altos niveles de impunidad en los casos de homicidios.

En esta Ley, en su Capítulo Segundo, denominado De las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de los Periodistas, se incluirán los siguientes tres artículos.

Artículo 10.- En el Estado de Nuevo León sé reconoce la importante labor de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, para la consolidación de un Estado democrático de derecho por lo que se condenará, investigará y sancionaran cualquier tipo de agresiones de las que sean objeto.

Artículo 11.- El Estado de Nuevo León y sus Municipios garantizarán a toda persona defensora de derechos humanos y periodista, la promoción y protección de los derechos humanos, libertades y garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que México forma parte, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo león y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Artículo 12.- El Estado y los Municipios garantizarán a toda persona periodista la libertad de recibir y difundir información de interés público. Asimismo, tendrán la libertad de buscar, Investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos, ideas u opiniones a través de cualquier medio de comunicación legal.

Video del pleno:
https://www.youtube.com/watch?v=dG-ZTMiolnI&t=30s

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor