1

592 vistas

Marzo 19, 2020 20:39 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+INFONAVIT pone a disposición su plataforma
+ Festeja el ISSSTE 60 años de su existencia

El Congreso del Trabajo, principal organismo obrero del país anunció que ante la amenaza de contagio masivo propiciada por el COVID-19, popularmente conocido como el Corona virus, ha decidido actuar de manera responsable , acatando la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar concentraciones de personas y en medida de lo posible, llevar a a cabo teletrabajo, colaborando con la detención de la propagación del virus en cuestión.
Señala que como Sector Obrero habrán de reducir su actividad, a fin de evitar un mal mayor en el país .Las consecuencias de no actuar en la Fase Uno, puede ser muy lamentable, como se ha venido observando en países como China, Italia, Irán y España, entre otros.
Destaca el Movimiento Obrero Nacional que es su deber, por los derechos laborales de sus agremiados , sin embargo, ante la pandemia mundial que atravesamos, exhortan a las empresas y al Gobierno de México, a acatar las medidas correspondientes para evitar la propagación del COVID-19.

La Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo hace un llamado a todos los secretarios generales de las Federaciones Estatales y Regionales , así como a los Sindicatos de Industria y empresas, a las mujeres y jóvenes y al Sector Laboral en General a suspender actividades que aglutinen a grandes contingentes de personas.
Señala el Congreso del Trabajo, por último que será su responsabilidad i8nfromar a sus compañeras y compañeros trabajadores las medidas que emitan las autoridades sanitarias y en especial las que e4mita el Gobierno Federal, por medio de la Secretaria de Salud.
El comunicado lo firman el presidente Senador Carlos Aceves del Olmo; el Primer Vicepresidente Reyes Soberanis Moreno y el también Vicepresidente Oscar Moreno.
Nada se habla de la concentración del Primero de Mayo Día del Trabajo en el Zócalo, pero se entiende que todo dependerá del desarrollo de la situación, aunque todo indica que será cancelado.
Un comunicado similar envió la CTM firmado también por Carlos Aceves del Olmo, secretario general; el profesor Patricio Flores, Secretario de Comunicación Social y Pedro Salazar , secretario de Organización, los tres del Comité Ejecutivo Nacional….
CONOCE LOS TRÁMITES DE INFONAVIT QUE PUEDES HACER DESDE CASA
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Para contribuir a evitar aglomeraciones, ante la contingencia por el COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhorta a todos sus derechohabientes a utilizar la plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel para realizar diversos trámites y consultas relacionados con su crédito, subcuenta de vivienda y actualización de datos.
Para ingresar a Mi Cuenta Infonavit los derechohabientes deben ingresar a https://micuenta.infonavit.org.mx, en donde podrán registrarse para utilizar el servicio por primera vez, o bien, acceder al mismo si ya se habían dado de alta con anterioridad.
A través del servicio, los derechohabientes y acreditados del Instituto podrán realizar los siguientes trámites:
Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda
Precalificación y puntos para acceder a un crédito
Adjuntar documentos para trámite de crédito
Seguimiento a solicitudes de crédito
Consulta de saldos y movimientos del crédito
Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT
Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos
Corrección del RFC
Actualización de datos de contacto
Consulta de relaciones laborales
Calculadora de ahorro
El Instituto también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel. Los derechohabientes y acreditados se deberán comunicar al 800 008 3900 desde cualquier población del interior de la república.
Con estas alternativas se contribuye a reducir la afluencia en los Centros de Servicio, destinando dichos espacios para dar prioridad a los trámites que se deben realizar de manera presencial.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México…..
CONSTRUIR, AMPLIAR Y MODERNIZAR LOS SERVICIOS, RETO DEL ISSSTE A 60 AÑOS DE SU CREACIÓN: RAMÍREZ PINEDA
A 60 años de su creación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta el reto de mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrece a través de la construcción, sustitución, remodelación, ampliación y modernización de su infraestructura, así como actualizar el equipamiento, además dotar de personal calificado en las clínicas y hospitales con los que cuenta, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
"Rescatar la vocación de servicio que distinguió siempre a los trabajadores del ISSSTE en particular en las primeras etapas de vida de nuestra institución" y regresar a la misión original, al compromiso que implica reconocer que el organismo es más que la salud, es una visión de seguridad social integral, puntualizó.
Durante la develación de la placa conmemorativa al 60 Aniversario del Instituto y en reconocimiento a quienes han construido esta noble institución, Ramírez Pineda estableció que en seis décadas, el ISSSTE enfrenta deterioro en sus instalaciones por el tiempo, falta de inversión y planeación; uso inadecuado de recursos; dispendio; corrupción; insuficiente asignación presupuestal que han vulnerado la calidad de los servicios.
Junto con el apoyo del SNTISSSTE, que encabeza el Presidente del CEN, Luis Miguel Victoria Ranfla, "haremos realidad el anhelo de un mejor ISSSTE, cercano, eficaz, oportuno, solidario y proveedor de una seguridad social integral que respalde a todos los derechohabientes", añadió.
Ante trabajadores y afiliados reunidos en la planta baja de las oficinas centrales del Instituto, el titular del ISSSTE informó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se impulsa una transformación que se centra en tres aspectos fundamentales: mejorar la atención, garantizar y fortalecer la viabilidad financiera en el mediano y largo plazo, así como avanzar en la construcción de un modelo preventivo de salud.
Hemos dado los primeros pasos para identificar las necesidades, carencias y también conocer las fortalezas del Instituto. "Por eso los convoco a que hagamos de esta conmemoración una oportunidad para honrar a quienes impulsaron la construcción del ISSSTE, pero también sea para ratificar un cambio que mejore la atención en nuestra derechohabiencia", acotó.
Acompañado de los directores normativos de diferentes áreas del Instituto, Ramírez Pineda dijo: este ISSSTE que protege, respalda e impulsa desde ’la cuna hasta la tumba’, ha logrado construir una red de 240 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) para beneficio de 39 mil infantes registrados en 2019.
A través de FOVISSSTE, agregó, se ha recuperado la vocación de edificar vivienda en los centros de las ciudades, contar con nuevos mecanismos financieros y mejorar las condiciones de los trabajadores al servicio de Estado.
El Director General del ISSSTE estableció que la Afore PENSIONISSSTE se consolida al ofrecer la menor comisión del mercado y ser la única que reparte su remanente de operación entre sus cuentahabientes……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor