+Urgente el fin al bloqueo de vías en Michoacán - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

932 vistas

Septiembre 06, 2021 01:28 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL EXIGE AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR QUE APLIQUE LA LEY Y LIBERE LAS V IAS DEL TREN TOMADAS POR LA CNTE EN MICHOACAN

+Revocación de mandado por un reclamo popular

+La revocación de mandato debe surgir del pueblo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que aplique la ley y se permita la liberación de las vías del tren tomadas por Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Uruapan, Michoacán, pues calificó como inaceptable este tipo de chantajes que está impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y consumidores.

De acuerdo con los empresarios de la zona, los daños económicos podrían ascender a los 1,750 millones de pesos tras el bloqueo de los maestros durante más de un mes.
De acuerdo con el organismo empresa, la exigencia del CNTE es totalmente ajena al sector industrial y comercial, la cual está impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y consumidores.

’El secuestro de vías por parte de la Coordinadora desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, esto afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial’, afirmó.

Asimismo, el CCE precisó que entre las industrias más afectadas por esta parálisis se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad.

En este sentido, precisó que desde que las vías están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5,500 toneladas de materias primas y productos diversos.

’El sector empresarial hace un imperioso llamado al gobierno de México, quien está obligado, no sólo a dar garantías y certidumbre a sus socios comerciales, sino a solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y la integración de las cadenas de suministro de nuestro país’, indicó el organismo.

También el Consejo Coordinador Empresarial consideró inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un bloqueo desde el 31 de julio en vías férreas de Michoacán, una de las infraestructuras por donde circulan las mercancías de importación y exportación del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que aplique la ley y se permita la liberación de las vías del tren tomadas por Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Uruapan, Michoacán, pues calificó como ’inaceptable’ este tipo de chantajes que ya está ’impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y consumidores’.

El secuestro de vías por parte de la coordinadora desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, esto afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial’, reprobó el sector empresarial.

Desde el 31 de julio pasado el Grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE interrumpieron el paso en vías férreas de la comunidad Caltzontzin, municipio de Uruapan, bajo la exigencia de maestros del pago de quincenas atrasadas, así como garantía de pagos en tiempo para lo que resta de 2021….

REVOCACIÓN DE MANDATO DEBE NACER DEL RECLAMO POPULAR: PRI

La Revocación de Mandato debe ser un ejercicio que nazca del reclamo popular, porque de lo contrario pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la sociedad, afirmó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, insistió que revocar el mandato presidencial es un recurso que debe ser impulsado, promovido y utilizado por los ciudadanos, no por alguno de los tres Poderes de la Unión, organismos autónomos o entidades públicas de cualquier orden.

’La Revocación no es obligatoria, es un recurso opcional que puede utilizarse o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país’, subrayó el partido tricolor, para luego señalar que el sentido de la pregunta que se plantee a los mexicanos para que emitan su voto deber ser claro y no con enfoque de ratificación.

Tras considerar que es un ejercicio con un alto costo a las finanzas públicas, el CEN priista advirtió que, en estos momentos de crisis y falta de resultados para los mexicanos por parte de la actual Administración, es necesario que el gobierno federal se concentre en resolver los problemas urgentes y no distraiga a la opinión pública con consultas que no son prioridad para los mexicanos.

El Revolucionario Institucional aseguró que la Revocación ’es como miel envenenada, puede saber bien, pero en realidad podría hacer mucho daño y afectar la estabilidad política del país’, además de que, vislumbró, puede dar pie a que se busque extender el mandato presidencial….

AICM IMPLEMENTA ESTÁNDARES MUNDIALES DE SANIDAD





Para contribuir a una recuperación óptima de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), se han implementado recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por autoridades nacionales e internacionales, mismas que se actualizan constantemente, determinadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como estándares adoptados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Estos contemplan los estándares del WTTC ’ Viajes seguros: protocolos globales’ que permiten a los viajeros reconocer, en todo el mundo, a las ciudades y empresas que realizan acciones y medidas sanitarias de higiene, prevención y protección a los turistas. Así como el documento de la OACI ’Seguridad operacional COVID-19 Medidas para aeródromos’, que a su vez es la directriz de la Circular Obligatoria CO SA-09.1/13 R2 de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Entre las medidas reconocidas se encuentran, además de contar con las licencias de operación respectivas, tener un plan de prevención de COVID-19 que contemple acciones de limpieza; personal necesario para las operaciones; pautas de seguridad y salud para el personal, y política de permanencia en el hogar para cualquier persona que muestre síntomas.

Asimismo, aumentar tecnologías automatizadas que disminuyan el contacto físico en puntos de revisión, documentación y pago; seguridad e higiene en áreas de consumo de alimentos, restaurantes, cafés y otros expendedores de productos y servicios; reorganización y bloqueo de asientos en salas de espera; uso de equipo de protección personal como máscaras y cubre bocas; inspecciones de entrada y salida obligatoria no intrusiva y de paso.

También, establecer pautas de prevención para el personal y retorno seguro al trabajo con mejores medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades; capacitación de colaboradores de las partes interesadas como aerolíneas, concesionarios y socios de transporte; el empleo de productos de higiene autorizados para la sanitización de las instalaciones; señalización para el uso recomendado de ascensores; implementar mecanismos para facilitar a los pasajeros hacerse pruebas de COVID-19; entre otras.

Los estándares del WTTC han sido definidos por representantes del sector tanto públicos como privados, expertos en salud y otras representaciones de la industria turística y contienen orientaciones para el transporte aéreo en el contexto de COVID-19 emitidas por la OACI, encaminados a garantizar que las personas se sientan seguras durante sus viajes, objetivo que se logrará con la colaboración de la ciudadanía atendiendo las medidas recomendadas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor