6.9 millones pueden acceder a un crédito INFONAVIT

1

2,356 vistas

Junio 26, 2022 00:42 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


Con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000 (sistema de puntaje que establece un mínimo de 1,080 puntos para acceder a un crédito hipotecario), 6 millones 905 mil derechohabientes del Infonavit cuentan con los puntos necesarios para acceder a un crédito para la compra de una vivienda nueva o existente.

+Servicios escolares a trabajadoras del hogar sindicalizadas

+Señala Carlos Pavón al senador Napoleón Gómez Urrutia


Las personas que cumplen con el puntaje necesario para tramitar su crédito Infonavit, es mayor que la registrada con el sistema anterior de 116 puntos y es que el nuevo sistema de puntaje, que establece que las y los trabajadores deben tener al menos 1,080 puntos para tramitar su crédito Infonavit, comenzó a aplicarse a partir del segundo bimestre del año pasado.



Con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000 (sistema de puntaje que establece un mínimo de 1,080 puntos para acceder a un crédito hipotecario), 6 millones 905 mil derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con los puntos necesarios para acceder a un crédito para la compra de una vivienda nueva o existente.
La demanda potencial de acreditados, es decir, las personas que cumplen con el puntaje necesario para acceder a un financiamiento, es 1.2% mayor al registrado en el sexto bimestre de 2020, cuando el otorgamiento de créditos todavía operaba bajo el anterior sistema de puntaje (116 puntos).

Estas cifras revelan que el número de acreditados potenciales registró un incremento, a pesar del choque económico en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid 19; lo cual, fue posible gracias a la implementación del nuevo sistema de puntaje, que además propició que las personas que sí tramitaron un financiamiento entre enero y abril de 2022 accedieran a un mayor monto de crédito.

Del total de personas que tramitaron su crédito Infonavit en el primer cuatrimestre de este año (90.2 mil), el 88.6% obtuvo el 100% del monto del financiamiento; mientras que, en el mismo periodo de 2021, cuando todavía operaba el sistema de 116 puntos, sólo el 84.04% de los acreditados accedió a la totalidad del crédito.

Lo anterior se debe a que, con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000, vigente desde el segundo bimestre de 2021, el Infonavit logró capturar de mejor manera las características de las y los derechohabientes, perfilando de forma más adecuada su capacidad de pago.

Asimismo, con la implementación del nuevo sistema de puntaje, se ha permitido que un mayor número de trabajadoras y trabajadores accedan a un financiamiento para la compra de una vivienda nueva o existente, ya que ahora sólo se requiere cotizar al Instituto tres bimestres continuos para iniciar el trámite -con el modelo de 116 puntos, se requería una cotización continua de seis bimestres-.

Además, con el Nuevo Modelo de Originación T1000, alcanzar el puntaje necesario es más sencillo para las y los trabajadores, ya que las nueve variables que se consideran -bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio- otorgan más puntos que el sistema anterior.

Para que una persona conozca los puntos que tiene y pueda precalificarse para acceder a un crédito Infonavit, debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), dirigirse a Mi trámite de crédito y dar clic en la opción de Precalificación y puntos….

TRABAJADORES DEL HOGAR RECIBIRAN SERVICIOS ESCOLARES

Alrededor de mil 500 trabajadoras y trabajadores del hogar, así como sus familiares que se encuentren en rezago educativo, recibirán los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Para ello, el INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), firmaron un convenio de colaboración para incorporar a las y los agremiados a los servicios educativos que ofrece el instituto.

Las personas interesadas se canalizarán a las Plazas Comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Unidades de Operación en los estados, para recibir los apoyos educativos; podrán estudiar a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con apoyo de una persona asesora o con las guías de estudio.

Durante la firma del convenio de colaboración, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, apuntó que el instituto pone a disposición de las mil 500 personas afiliadas, además de los servicios de alfabetización, primaria o secundaria, una atención educativa que les permita estudiar a través de la plataforma tecnológica AprendeINEA, por medio de su teléfono celular.

Afirmó que las y los integrantes del Sinactraho ayudan a edificar hogares tan importantes en la vida de las personas.

En su oportunidad, la secretaria de Formación y Capacitación del Sinactraho, Guadalupe Castillo Melquiades, destacó que el hecho de no saber leer ni escribir constituye una desventaja para algunas y algunos trabajadores domésticos al momento de suscribir contratos, recibir sueldos o en su caso de algún tipo de abuso laboral por parte de sus contratistas.

Por eso es importante, dijo, que tengan acceso a los servicios educativos de alfabetización, primaria o secundaria.

En la primera etapa de este convenio, el Sinactraho difundirá los servicios que ofrece el INEA entre las personas trabajadoras del hogar que radican en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, a través de reuniones sindicales.

Actualmente, más de 2.1 millones de personas en el país se dedican al trabajo doméstico remunerado, y nueve de cada 10 son mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo en el hogar comprende 10 por ciento de la fuerza laboral femenina del país.

El Sinactraho fue fundado en 2015 con el objetivo de defender los derechos de los y las trabajadoras del hogar en México. Está afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT), y forma parte de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH). Actualmente congrega a mil 500 personas afiliadas, de las cuales 98 por ciento son mujeres; uno por ciento, hombres, y uno por ciento de la comunidad LGTBQI+….

SEÑALA CARLOS PAVON AL SENADOR NAPOLEON GOMEZ URRUTIA

EL diputado Carlos Pavón, líder del Sindicato Minero, señaló al senador Napoleón Gómez Urrutia diciendo que se llenó la boca de mentiras. Frente a todos aseguró que sería un beneficio nunca antes visto para los trabajadores, que era una reforma bondadosa, pero evidentemente fue puro cuento. ’Probablemente es la reforma más importante de este Gobierno hasta este momento en materia laboral, sin duda, porque tendrá un impacto general en toda la población, en la clase trabajadora, en la política económica, laboral y social de este país’, esas fueron parte de sus palabras.

En su columna del diario ’24 Horas’ señala que Napillo fue el principal impulsor de la reforma laboral. Él que debía defender a los mineros hizo exactamente lo contrario: promovió la reducción y tope del reparto de utilidades, un derecho que tenemos los trabajadores desde hace 60 años.

El reparto de utilidades se estableció en la Constitución en 1962, pero eso no importó, la bancada de Morena encabezada por Napillo y el Partido del Trabajo, pasaron por encima de nuestra Carta Magna al desconocer con toda intención el artículo 123 fracción IX, donde se establece que una Comisión conformada por patrones, trabajadores y Gobierno fijarán el porcentaje a repartir de utilidades. La última vez se acordó que sería del 10% de las ganancias de las empresas.

Pues no, Napillo y Morena decidieron que la Constitución no valía y votaron por acabar con 10%, a cambio, redujeron y toparon a tres meses este derecho, sin importarles que significará una disminución de 80% de estos recursos para los trabajadores.

Hoy Napillo sigue sin decir la verdad, se hace el que no hizo nada y por más absurdo que parezca está exigiendo a las empresas, a golpe de paros y huelgas, que les den las utilidades completas, sí, las mismas que él quitó, él como senador acribilló la economía de los trabajadores mineros y ahora culpa a los patrones de mutilarlas.

Napillo podrá inculpar a quien quiera de lo que hace, pero seamos claros, el enemigo lo tenemos en casa los trabajadores y patrones. Acostumbra a salirse con la suya poniendo en riesgo el empleo y la estabilidad laboral de las familias mineras, basta recordar las huelgas eternas que mantuvo por capricho y a modo en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero.

Las empresas se están apegando a lo que dice la reforma que Napillo impulsó, están otorgando los tres meses de salario; sin embargo, no se están librando del descontento generalizado de los trabajadores mineros. Napillo está atentando contra la paz laboral.

Por otro lado, siguen engañando a los trabajadores haciéndoles creer que mediante convenios las empresas están entregando las utilidades con base en el esquema anterior, pero no les dicen que las condicionan a conceptos como puntualidad y cuotas de productividad, cuando este es un derecho directo, sin restricciones.

Napillo sinvergüenza, como presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, impulsó esta reforma. Sigue dañando a los mineros, mintiendo, demostrando que es un impostor, que no es minero, que no le importan sus agremiados y mucho menos sus familias. Ahora se hace víctima y héroe haciéndoles creer que lucha por recuperar un derecho que él mismo les quitó.

Sé de lo que hablo, yo me opuse como diputado federal a esta reforma en tribuna, en medios de comunicación, en todos lados, defendí a los mineros, al gremio completo, advertí del daño que ocasionaba la reforma. Hoy seguimos con la defensa de las utilidades mediante amparos y de la mano de la Constitución, porque nadie por más influencias e impunidad que tenga, puede pisotear los derechos laborales y estar por encima de la ley.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.