1

3,217 vistas

Diciembre 27, 2020 00:01 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Elecciones Estados › México Michoacán


Morelia, Mich.- En su momento más importante el proceso para definir a la candidata o candidato por Morena para la gubernatura por Michoacán, los actores políticos que arrancaron fuerte, con dinero, se sentían seguros de llegar a la boleta electoral de 2021, sin embargo en el camino se dieron una serie de acontecimientos que modificaron el rumbo, entre ellos la aparición de perfiles novedosos, con ideas actuales y estrategias que funcionaron más allá del factor económico o las viejas prácticas políticas.

Y es que las filtraciones y fake news surgidos desde los distintos cuartos de guerra de las y los aspirantes para influir en la decisión de las cúpulas morenistas les terminaron jugando en contra, los tiempos han cambiado. Desde aventureros políticos en la búsqueda de algún premio de consolación hasta equipos de pre campaña soberbios que dieron la espalda a la militancia, al poder de base, del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. La idea de que ese arroz ya se había cocido terminó por caer por la borda.

Dentro de ese concierto de voces e intereses, encarnados por las y los aspirantes al solio de Ocampo, destacó un perfil que, con trabajo en cada cabecera distrital, municipios, comunidades y tenencias, comenzó a aparecer en las mediciones, la presidenta municipal de Copándaro y coordinadora de alcaldes morenistas en la entidad, Mirna Acosta Tena. Su carta de presentación fue el buen trabajo que hizo en su municipio, superando cada reto, entre ellos el principal para una mujer en política, un sistema machista de usos y costumbres.

Mirna Acosta al día de hoy en las mediciones que posee Morena aparece en ascenso, con pocos puntos negativos, en comparación a otras y otros aspirantes que tienen una cantidad de sombras superior a sus virtudes.

La dirigencia nacional de Morena está valorando esa parte también: se trata de ganar, pero no con cualquiera, así que la posibilidad de definir una mujer al frente de la candidatura es firme y seria. Sin embargo, es importante decir que tampoco debe ser cualquier mujer, el género no es una virtud, es una condición solamente. Influirá pues la trayectoria, las virtudes, experiencia y valores de cada aspirante, pero también el repudio social, y en un escenario de contingencia sanitaria por Covid19 está siendo considerado también la condición de salud de las y los aspirantes, para recorrer los 113 municipios que componen la geografía michoacana.

Mirna Acosta representa de que al tiempo que ’quien avanza alcanza y quien alcanza gana’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor