1

448 vistas

Agosto 05, 2019 02:33 hrs.

Juan Manuel Lagunes / AM › Emmanuel Ameth Noticias

Ciudad Estados › México Hidalgo


El presidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense, Juan Aguado Solares, consideró que la derogación de los delitos de calumnia y difamación del Código Penal de Hidalgo perjudica a la población, porque dejan en indefensión a ciudadanos que pudieran ser sujetos de señalamientos dolosos sin sustento legal.

Esto lo menciona después que el martes pasado el Congreso de Hidalgo votó a favor de eliminar los delitos contra el honor, como son calumnia y difamación, del Código Penal del estado, al considerar que su judicialización atenta contra la libertad de expresión.

Dijo además que la eliminación de estos delitos ’era malo’ para la sociedad hidalguense, pues asegura que esto se va a prestar para que algunos, ’sin recato alguno’, calumnien o difamen a cualquier persona porque no habrá castigo en la vía penal.

En ese sentido Aguado Solares recordó que anteriormente los delitos de difamación y calumnia eran un medio para frenar señalamientos que la gente hacía de manera dolosa contra otro ciudadano, ’la derogación prácticamente deja sin castigo a aquellos que con sus comentarios atentan contra el honor de otro’, consideró.

El abogado precisó que al no existir estos delitos en el ámbito penal de Hidalgo, los afectados podrán acudir a la vía civil; sin embargo, refiere que al no existir la suficiente jurisprudencia ni los parámetros ideales para medir el daño moral, mucha gente podría ser afectada.

’Las consecuencias de esto serán que se sigan haciendo comentarios que atenten contra el honor de las personas en las redes sociales sin ningún tipo de castigo, simplemente no habrá quien los pare’, concluyó el abogado.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor