1

1,650 vistas

Octubre 28, 2020 22:55 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Reconocen la importancia de lograr una igualdad sustantiva.

Toluca, Estado de México, .- Ante la necesidad de llevar reflexión, análisis y lograr acciones de transformación que ayuden a contrarrestar las brechas de género, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, y el colectivo Teatro sin Paredes presentaron la obra de teatro fórum virtual participativo sobre nuevas masculinidades: ’Aprendiz de León’.

Mediante una dinámica realizada a través de plataformas digitales, dos actores desarrollaron una escena, en la que mostraron patrones y roles de género, ésta, fue presentada dos veces; en la primera sólo hubo espectadores, mientras que en la segunda parte, tuvieron la posibilidad de interactuar con los actores y tratar de modificar el conflicto presentado.

En el desarrollo de la obra se manejaron diversos temas y contextos relacionados a la violencia de género desde las masculinidades, en los que pudieron interactuar mujeres, hombres y niños no sólo del Estado de México, sino de otros países, entre estos, España.

Durante la obra, Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que para atender las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, la Agenda de Género 2020 del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza establece programas con enfoque interseccional, cuya finalidad es trabajar principalmente en la sensibilización y prevención.

En ese sentido, reconoció el trabajo en conjunto con el colectivo Teatro sin Paredes, ya que dijo, esta actividad ayudó a ver desde otra perspectiva las masculinidades y patrones de violencia machista que existen.

Precisó que crear nuevas masculinidades no debe ser una batalla entre géneros, sino que hombres y mujeres deben sumarse al trabajo conjunto que garantice la seguridad y justicia de las y los mexiquenses, enfocados fundamentalmente en la igualdad y reconocimiento de los derechos humanos, ya que ello abonará a lograr el cambio que se necesita para alcanzar una igualdad sustantiva.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor