Acción y no palabras demandan periodistas del Edomex al gobierno mexiquense ante la ola de violencia en contra de sus integrantes - - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,408 vistas

Agosto 25, 2021 07:39 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Toluca, Méx.- Ante las constantes agresiones a periodistas del Estado de México, integrantes del gremio se manifestaron ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y en Palacio de Gobierno para exigir justicia y un alto a la violencia en contra de sus integrantes.
Con pancartas y lonas en mano, los que conforman el gremio periodístico del Estado de México manifestaron su inconformidad ante la falta de respuestas por el asesinato de Nevith Condés sucedido hace dos años, por el reciente secuestro, robo y amenazas de muerte contra Teresa Montaño y el homicidio de Enrique García a escasos dos meses, en estos llamaron al esclarecimiento y dar con los responsables. A manifestación se manifestaron las difíciles condiciones para el desarrollo de la profesión.
En el patio de la FGJEM, la periodista Violeta Huerta a nombre del gremio enumeró los casos de violencia y acoso a la prensa en los últimos años, el nombre de camarógrafos, reporteros, fotoperiodistas, comunicadores emanaron de la larga lista, la mayoría sufrieron agresiones cuando desarrollaban su trabajo.
’A través de esta protesta demandamos al Gobierno del Estado de México que instale el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, como lo marca la ley aprobada este año’, externó.
Detalló que ante la vulnerabilidad de los integrantes del gremio periodístico, la Legislatura mexiquense aprobó este 2021 la Ley de Protección a Periodistas y Defensores del Estado de México, donde se establece la obligación de instrumentar un mecanismo de protección, no obstante, esta aún no aplica y coincidió en que solo ha quedado en el papel.
’Hoy exigimos que la Fiscalía General de Justicia haga su trabajo e investigue todas y cada una de las agresiones y los dos homicidios, a fin de que se haga justicia. También que se garanticen condiciones para realizar la actividad periodística de Tere Montaño, se proteja su integridad y la de su familia y no se descarte ninguna línea de investigación’, destacó.
Posteriormente, caminaron por las principales calles de Toluca donde se escuchó el grito de exigencia de justicia y la urgencia por la protección a periodistas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor