Acentuó desigualdad deportiva la pandemia por covid 19 - Opina Jimena Saldaña, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,112 vistas

Abril 16, 2021 09:26 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ Algunos países, establece, ’pudieron hacer burbujas" para que sus deportistas entrenaran seguros de cara a la próxima olimpiada

+Mientras otros, reconoce –sin referirse a México–, «no tenían opciones»

+Celebrar los juegos «será muy difícil», acepta Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio

Ciudad de México, (BALON CUADRADO/Agencias).– Celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano será realmente difícil por la pandemia de Covid-19, reconoció Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, cuando faltan 100 días para la ceremonia inaugural, mientras que Jimena Saldaña, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, opinó que la pandemia ’acentuó la desigualdad’ deportiva.

«Si los casos de infección siguen aumentando, será difícil organizar los Juegos Olímpicos en su forma actual con atletas procedentes de todos los países, aunque no haya público», advirtió Ozaki, citado por el diario Sports Hochi, citado por agencias noticiosas.

Desde su punto de vista, afirmó, «como alto cargo médico, diría que la celebración de los Juegos es realmente difícil. Me gustaría mucho que los organizadores presentaran medidas concretas para evitar el aumento de infecciones y pedir la cooperación de todos por el bien de los deportistas».

Pese a las garantías de los organizadores,, insistió, «la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes de coronavirus, en todo el mundo y en Japón, los preparativos para el certamen avanzan con incertidumbre sobre la conveniencia de celebrarlos este verano».

Hoy, para ilustrar, se anunció la cancelación del paso de la antorcha por la ciudad japonesa de Matsuyama por la preocupación ante el repunte de contagios en las semanas recientes y la presión hospitalaria. Esta incertidumbre está latente en todos los participantes internacionales.

Inequidad deportiva

Jimena Saldaña, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseveró que la situación que produjo la pandemia. Además, sacó a la luz desigualdades que tuvieron su correlato en el deporte.

Desde las condiciones que tuvieron que enfrentar los atletas para mantenerse en condiciones competitivas, hasta el acceso a las vacunas en cada país.

’La pandemia acentuó la desigualdad’, resumió Saldaña.

Algunos países, estableció, ’pudieron hacer burbujas para que sus deportistas entrenaran seguros, mientras otros no tenían opciones –sin referirse a México–. Ya sea porque estaban cerradas las instalaciones o simplemente no tenían alternativa. Otros, por ejemplo, no podían salir de viaje’.

Se llegó a algunos acuerdos, con la recomendación del Comité Olímpico Internacional, para que las distintas organizaciones nacionales gestionaran ante sus gobiernos opciones de vacunación a los atletas participantes.

’China, por ejemplo, apoyó con algunas dosis. Pero–enfatizó Saldaña– no todos los países han tenido acceso a este proceso y sus deportistas. En consecuencia, no están todavía protegidos’.

Se pretende que la mayoría de los atletas y participantes que acudan a Tokio estén ya inoculados, confió Saldaña.

Siempre, puntualizó. ’con respeto al orden de las necesidades sanitarias de cada país. Todos tenemos que esperar. Y no buscamos que se salte a la población más vulnerable. Pero se han buscado fórmulas para cumplir con esta medida’.

La directiva del COM dijo entender la preocupación tanto de autoridades como de la población japonesa ante la llegada de miles de personas a su país en el contexto de la pandemia.

La amenaza de la cancelación de los Juegos de Tokio, reconoció, ’va a estar presente hasta el último momento. Ahí ha estado desde hace año y medio’.

Pero como directivos y atletas, subrayó, ’debemos seguir con la idea fija de que vamos a la competencia. Mientras el COI no me llame y me diga: ‘no hay Juegos Olímpicos’, todos estamos listos para empezar.’

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor