1

2,707 vistas

Octubre 22, 2019 08:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Diagnóstico oportuno salva a mujeres
+Hay en México más de dos mil volcanes

EL presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, anuncio que los problemas de salud que enfrenta le pueden llevar a tener que soportar que le corten su pierna derecha, pero eso no requerirá que pida licencia o que deje sus cargos, ya que cuenta con el apoyo de su familia y de sus compañeros, por lo que seguirá al frente de la CTM y el Congreso del Trabajo.
En la presentación del libro ’La CTM a más de 80 años de su historia’, evento al que asistió la senadora Beatriz Paredes, asÍ como el director del INFONAVIT, Carlos Martínez; el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García y el director Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, Mario Macías, entre otros, Aceves del Olmo hablo de sus males y de la posibilidad de ser operado en noviembre.
En entrevista, en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, en donde fue presentado el libro por la senadora Beatriz Paredes y Luis Anton, Aceves del Olmo dijo que para noviembre pudiera ser la operación pero puede haber una posibilidad de que este bien y salve el quirófano. Hay una posibilidad con el medico que me atendió en Italia, cuando estaba en la OIT, y por el contacto que hay con los galenos del Instituto de Nacional de Nutrición, pues los médicos tienen contacto con Europa y en eso estamos,
Destacó que llegando el caso podría designar como sucesor a la persona más limpia y más digna. Tengo certeza de que mi compañeros me van entender y no estoy anunciando ningún relevo y en todo caso, si así se presentara el caso hay muchos y muy buenos elementos en la CTM con capacidad para asumir este tipo de responsabilidades.
No tengo enfermedades muy graves, tampoco tengo medio a que se registren lo que llaman los ’Quinazos’ del pasado. Yo no tengo diferencias políticas con el Presidente, soy priista como el presidente lo fue una vez.
Respecto a los hechos de Culiacán, los trabajadores y toda la población salieron afectados.. Cada rato se escuchan balazos y esto nunca había sucedido. Creo que si hay culpables, pero leo que ya dieron de baja al director del reclusorio, cuando se informó que la puerta la tiraron con un tráiler, y entonces es inocente.
Así el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dejó la puerta abierta a su salida de la central obrera al argumentar que tiene serios problemas de salud que no le permiten desenvolverse completamente en sus actividades como líder obrero y senador del PRI.
Inició en la CTM como director de la sección 15 de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF). En 2010 fungió como secretario General Sustituto de la CTM y en 2016 asumió como secretario General de la CTM.
Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1959 y6 ha laborado como consejero de Administración del Infonavit, representante obrero de la Condusef y miembro de la Asamblea General del IMSS.
Así el día de hoy la Confederación de Trabajadores de México presentó el libro ’La CTM a más de 80 años de su historia’, editado por Porrúa, publicación de más de 300 páginas que narra e interpreta la vida institucional de esta organización en las diferentes épocas del Siglo XX y lo transcurrido del presente siglo.
La historia del movimiento obrero en nuestro país, no podría estar completa sin la participación de esta Confederación, creada en 1936 durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La CTM y su actuar, ha sido considerada en este libro, por expertos del movimiento obrero nacional, no solo a manera de recuento tradicional de las grandes aportaciones de la principal Central Obrera, sino también como una reflexión ante los nuevos tiempos.
Este importante texto, retoma la participación e ideología de sus diferentes dirigentes, desde Vicente Lombardo Toledano, Fernando Amilpa, Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe y actualmente el Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo.
Además, la publicación contiene una compilación fotográfica de los diferentes momentos históricos, los integrantes de sus Comités Nacionales, así como la cronología de los periodos gubernamentales con quienes ha tenido relación la CTM. Esta edición especial fue coordinada por Leticia Aceves Nieto con textos de las investigadoras Clara Guadalupe García García y Guadalupe Araceli Urbán Martínez.
El mural que sirve de portada es del artista peruano Olfer Leonardo a quien se le agradece y reconoce su talento y capacidad de interpretación de la clase trabajadora…..
CON DIAGNÓSTICO OPORTUNO ES POSIBLE EVITAR QUE DIARIAMENTE MUERAN 17 MUJERES POR CÁNCER DE MAMA
Al inaugurar, en representación del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, las actividades conmemorativas al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, Barragán Padilla destacó que en todo el organismo tienen la instrucción de priorizar la prevención médica para obtener mejores resultados a favor de los derechohabientes.
En el evento donde se entregaron reconocimientos a oncólogos, trabajadores sociales y sobrevivientes al cáncer de mama, la Coordinadora de Enlace Hospitalario de este nosocomio, Patricia Pimentel Flores, indicó que en México desde el año 2016, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y más, cada 2 horas una mujer muere por esta enfermedad y sólo el 10 por ciento de los casos son detectados en la primera etapa y el 75 por ciento en la tercera.
Por su parte, el Director del CMN ’20 de Noviembre’, Alfredo Merino Rajme, anunció que dentro de las capacitaciones de prevención que realizarán en las unidades médicas de primer nivel de atención, se implementarán jornadas informativas a pacientes sobre el diagnóstico oportuno para evitar el cáncer de mama.
Dentro de las actividades conmemorativas se presentaron diversas ponencias como Reconstrucción de mama, Mitos y Realidades del cáncer, de los cuales se destacó que actualmente, el ISSSTE atiende 6 mil 896 mujeres con este diagnóstico, de las cuales 79.4 por ciento son mayores de 50 años.
La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud realizó de enero a septiembre de 2019, un total de 84 mil 831 estudios de mastografía, de los cuales mil 350 fueron casos sospechosos canalizados a control.
En su participación, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, aseguró que se sumarán a la estrategia de prevención que impulsa el Director General del ISSSTE para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas y mejorar la atención de los derechohabientes.
El Director de la Fundación de Cáncer de Mama y médico del CMN ’20 de Noviembre’, Carlos Domínguez Reyes, recomendó a las mujeres que a partir de los 20 años, se autoexploren, a los 25 realizarse un ultrasonido anual y a partir de los 40 años, la mastografía.
Para dar mayor accesibilidad a las mujeres a las pruebas de tamizaje de cáncer de mama el Instituto implementó el Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (SCITMA), a la cual se accesa a través de ISSSTETEL marcando al 4000 1000 sin costo, opción 1 Programar Cita Médica y posteriormente opción 2 Programar Cita para Mastografía.
La programación de cita para mastografía está vigente en 34 unidades médicas del país donde se cuenta con mastógrafos de alta productividad en el Hospital Regional ’Lic. Adolfo López Mateos’; 16 hospitales generales, 12 clínicas hospitales, 2 clínicas de especialidades, 2 clínicas de medicina familiar y un centro de atención diagnóstica. Con presencia en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En regiones donde no es posible acceder este servicio mediante cita programada, las derechohabientes pueden solicitar en su clínica su referencia a las unidades médicas que cuenten con el servicio diagnóstico.
Simultáneamente en las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ se realiza tamizaje para sobrepeso y obesidad, orientación nutricional y promoción de la activación física, ya que las mujeres obesas poseen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama después de la menopausia, en comparación con las que se mantienen en su peso, se ejercitan regularmente y cuidan su alimentación…..
PREVENIR DAÑOS, PROPOSITO DE MAPA DE RIESGO POR VOLCANES
Pequeños en su mayoría, los volcanes que hay en nuestro país suman poco más de 2 mil, estos se encuentran en zonas donde la corteza terrestre se fractura fácilmente ante la imponente fuerza de las placas tectónicas que permite a la lava abrirse paso desde el interior de la tierra. La lava no siempre asciende por el mismo camino, pero sí por aquellas zonas fracturadas por donde le es más fácil.
Esto da lugar a la creación de nuevos volcanes que se mantienen muy activos durante cierto tiempo para después atenuar su incandescencia o de plano apagarse, tal como sucedió con el Paricutín, uno de los volcanes más jóvenes de México, el cual nació hace 76 años, pero solo 9 estuvo activo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de los 2 mil volcanes que hay en México, 48 están activos y, de estos, según el doctor Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 18 son centrales, esto es que son focos de peligro y riesgo para la población, como el Popocatépetl o el Iztaccíhuatl. Advierte el doctor Delgado que en esta materia peligro y riesgo no son sinónimos y explica la diferencia:
’Puede haber volcanes que son sumamente peligrosos por su alta probabilidad de hacer erupción, pero pueden ser de bajo riesgo porque ninguna persona vive alrededor y por el contrario, hay volcanes de baja peligrosidad y alto riesgo que son aquellos que tardan largos periodos de tiempo en hacer erupción pero que cuando lo hacen afectan a grandes cantidades de ciudades y poblados’.
Para establecer un mapa de peligro y de riesgo, los vulcanólogos han reconstruido el pasado de los volcanes para entender sus patrones de erupción y determinar el grado de peligro o riesgo. Esta información se traduce en la toma de mejores decisiones o en la creación de políticas públicas que permitan evitar o mitigar el daño. Así, los vulcanólogos han trazado la historia eruptiva de volcanes como el Popocatépetl, la cual se remonta a 600 mil años atrás, mientras que hay otros, como el Ceboruco de Nayarit, que tiene una edad de 50 mil años y, por tanto, su historia puede ser muy distinta.
Los volcanes son como las personas, donde hay niños, adolescentes y adultos; y su comportamiento depende de la edad que tengan: ’es poco probable que un volcán longevo cambie su hábito eruptivo, mientras que es más probable en uno joven y rebelde como el Ceboruco’.
Los vulcanólogos reconstruyen este pasado no solo a través de historias, también mediante el análisis de los sedimentos que arrojan los volcanes, de hecho, se diferencian entre aquellos que hacen erupción de forma explosiva y otros que emiten magma de forma fluida. En todo caso, ’la función de la investigación científica es fundamental para la prevención de riesgos’, advirtió Hugo Delgado….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Aceves del Olmo podría ser amputado

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.