Acuerdan integrar agenda laboral la STPS y el CT - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,564 vistas

Octubre 08, 2021 01:13 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL CONGRESO DEL TRABAJO Y LA SECRETARIA DEL TRABAJO ACUERDAN INTEGRAR UNA AGENDA LABORAL QUE PERMITA SUPERAR LOS PROBLEMAS QUE SE PUDIERAN PRESENTAR POR LAS REFORMAS

+Pide PRI más presupuesto a Ciencia y Tecnología

+Miles de trabajadores podrán acceder a créditos


El Congreso del Trabajo que preside Reyes Soberanis Moreno registro una jornada que pudiera considerarse histórica por varias razones, pues durante su Pleno del Consejo Nacional, primeramente realizó un primer encuentro con funcionarios de primer nivel de la Secretaria del Trabajo, esta vez encabezados por Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que estará encargado de sentar las bases de la democracia, justicia y transparencia sindical, con quien acordaron establecer una agenda laboral..

Al evento al que asistieron 40 de 60 dirigentes convocados, registro cuorum y un lleno total, contándose entre los asistentes al dirigente del Sindicato del INFONAVIT, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones; el representante del senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño, así como el secretario general Adjunto, de la misma organización, Gerardo Cortes García.
Y también resultó histórica puesto que es la primera vez que se presenta un informe de la administración del máximo organismo obrero del país, en donde se habló claro del manejo de los centavos, cuando la necesidad urgente es de hablar de pesos y de atender para ayer esta situación.

Aquí se habló de los procesos que se viven con la administración federal h que para muchos se ha tornado sumamente difícil, pero por ello surgió el compromiso de establecer una agenda para analizar todos y cada uno de los puntos en donde hay conflicto, incluso malos entendidos y desinformación por culpa de algunos medios de comunicación.

De este encuentro se tendrá un comunicado con junto en breve con los antecedentes de la reunión a la que también asistieron el licenciado Teófilo Román, en representación del secretario general Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien nuevamente se destacó por ser quien invito el rico desayuno que se sirvió a los asistentes y que agradeció el propio presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR quien fue acompañado por el Oficial Mayor Juan Pérez Jauregui.

Se hizo ver que el próximo 3 de noviembre, entran en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en 13 estados del país con motivo de la puesta en marcha de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral de 2019.

Iniciarán funciones 13 oficinas estatales y 5 de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 43 centros de conciliación locales; 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales.

Esta segunda etapa contempla el inicio de actividades de dichas instituciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal. De igual forma, se suma en lo local Hidalgo, donde ya operaba el nuevo modelo laboral a nivel federal.

Estas nuevas sedes se suman a las 55 de la primera etapa, donde ya operan 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.

Como parte de la implementación gradual de la Reforma Laboral, el nuevo modelo de justicia laboral funcionará en 21 entidades federativas, apostando por la solución de los conflictos laborales mediante el diálogo y a través de procedimientos ágiles e imparciales.

Además, a partir del 3 de noviembre, el CFCRL será la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites en materia sindical podrán realizarse ante esta institución a través de su portal de internet.

El Centro que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo será el encargado de materializar las transformaciones que fueron aprobadas en la Reforma Laboral de 2019, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional y los tratados comerciales, como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP).

Asimismo, tiene el objetivo de sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Este organismo será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Para el ejercicio de las funciones el Centro contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General, como órganos de gobierno y administración.

La primera estará integrada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el presidente del Instituto Nacional Electoral.

Con ello, se busca dar certeza al sector obrero y a la clase trabajadora el país, para que verdaderamente puedan acceder a la transparencia, libertad, justicia y a la democracia laboral….

PROPONE PRI DESTINAR 1.5% DEL PIB A CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La diputada federal Blanca Alcalá expuso que, de no invertir en el desarrollo tecnológico y la investigación, México quedará a la zaga de los países desarrollados y será dependiente

A nombre de la bancada tricolor, la legisladora se pronunció por la vigencia del estado de derecho y evitar el linchamiento público al que han sido sometidos diversos científicos mexicanos



Incrementar la asignación de los recursos destinados a la ciencia y la tecnología, por hasta 1.5 por ciento en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y generar un instrumento que garantice los recursos de dichos fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, propuso la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora poblana lamentó que en México se subestime la importancia de estos factores y no se aproveche la experiencia internacional de países que le han apostado a aumentar sus niveles de gasto e inversión con resultados muy positivos. Precisó que, durante los últimos 10 años, el monto asignado a este rubro ha sido entre el 0.2 y 0.3 por ciento del PIB.

Alcalá Ruiz aseveró que la bancada tricolor tiene muy claro el escenario que vive y vivirá el país si no se invierte en el desarrollo tecnológico y la investigación. De no hacerlo, dijo, quedaremos a la zaga de los países desarrollados y nos mantendrá en una total dependencia tecnológica y económica.

Lo anterior, tras señalar que hoy, la mayoría de las actividades humanas transitan a ritmos vertiginosos hacia las plataformas digitales, lo cual plantea nuevos retos y paradigmas para los gobiernos y las empresas.

’Este panorama nos da una importante dimensión sobre la relevancia que tiene y que tendrá para todos los países, la inversión en formación de capital humano, en ciencias e informática, en tecnología e innovación para lograr sus propios objetivos de crecimiento y desarrollo’, subrayó.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que en México estamos por debajo del promedio de la región latinoamericana, con solo 260 investigadores por millón de habitantes. Por ello, reiteró el compromiso del PRI para pugnar por mayores recursos para este sector e impulsar reformas que faciliten su desarrollo para convertirlos en verdaderos motores de crecimiento y bienestar.

Después de someter en Tribuna las modificaciones al Art. 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología, Blanca Alcalá aprovechó para pronunciarse contra el linchamiento público y el despido injustificado al que han sido sometidos diversos científicos mexicanos….

1 MILLÓN 603 MIL TRABAJADORES MÁS PODRÁN SOLICITAR UN CRÉDITO INFONAVIT GRACIAS A NUEVO SISTEMA DE PUNTAJE

Con la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000, que sustituyó al anterior sistema, 1 millón 603 mil 995 personas más cumplen con los requisitos de precalificación para poder solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

En total, hasta el cierre del tercer bimestre de este año, 6 millones 307 mil 396 trabajadores cumplen con los 1,080 puntos del Nuevo Modelo de Originación para solicitar un crédito para comprar, construir, ampliar, remodelar o pagar la hipoteca que tengan con otra institución financiera.

El aumento en el número de personas que están en condiciones de precalificarse para tramitar su crédito Infonavit está asociado a la recuperación en el empleo, luego del choque económico por la emergencia sanitaria por Covid-19, y a las ventajas que ofrece el nuevo sistema de puntaje, principalmente la reducción en los bimestres de cotización continua que pasó de seis bimestres (con el modelo anterior) a sólo tres bimestres (con T1000).

Actualmente, con el Nuevo Modelo de Originación T1000, alcanzar el puntaje necesario es más sencillo para los trabajadores ya que las nueve variables que se consideran -bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro de la empresa y municipio- otorgan más puntos que el sistema anterior.

Para que una persona conozca los puntos que tiene y pueda precalificarse para acceder a un crédito Infonavit, debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), dirigirse a Mi trámite de crédito y dar clic en la opción de Precalificación y puntos.

Asimismo, aquellos derechohabientes que no lograron alcanzar los 1,080 puntos pueden entrar a Infonavit Fácil (www.infonavitfacil.mx) para consultar más información sobre este tema y las alternativas existentes para cumplir con el puntaje necesario.

armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor