Acuerdo sobre outsourcing anuncia hoy AMLO - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,905 vistas

Abril 06, 2021 00:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


SE ANUNCIAN EN PALACIO NACIONAL EL HABER ALCANZADO UN IMPORTANTE ACUERDO EN MATERIA DE OUTSOURCING Y REPARTO DE UTILIDADES PARA BENEFICIOO DE LOS TRABAJADORES

+Denuncian mineros a funcionarios de la STPS

+Para que México crezca, vamos a trabajar: PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer a través de sus redes sociales, el resultado de un acuerdo sobre la subcontratación laboral: ’Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos.’

El mandatario publicó ese breve mensaje acompañado de una fotografía donde aparece él, funcionarios de su administración, dirigente sindicales y empresariales durante el encuentro de trabajo en Palacio Nacional.

Desde el año pasado, el outsourcing (subcontratación laboral) se ubicó en el centro del debate nacional, por la iniciativa del Ejecutivo Federal, que pretendía modificar de fondo ese sistema de empleo de trabajadores, que en la mayoría de lo casos omite el pago de prestaciones y reduce el pago de salarios a un nivel nunca visto, en beneficio de las grandes empresas.

A raíz de esa postura presidencial, que redundó en devolver dignidad a los salarios, las cámaras del Congreso y los sectores obrero y empresarial dirimieron sus intereses, que el día de hoy, sin especificar aún encuentran un punto de equilibrio en un acuerdo.

Las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la iniciativa privada concluyeron el viernes pasado después de tres meses de negociaciones en torno a los impactos de la reforma de subcontratación, entre ellos, en el reparto de utilidades. El acuerdo alcanzado consiste en reformar la Ley Federal el Trabajo (LFT) para topar a tres meses este derecho constitucional de los empleados y elevar el pago a un promedio de 57 días de salario.

Con dicho acuerdo se destraba la discusión pospuesta sobre la iniciativa de reforma para regular el outsourcing que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre de 2020, y que pretende aprobarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones el 30 de abril.

De acuerdo con la propuesta que presentó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a los representantes empresariales, con los ajustes en materia de PTU ’se busca beneficiar a todos los trabajadores remunerados y que las empresas contraten directamente sin emplear la figura de subcontratación de personal’.

El gobierno propondrá como parte de la reforma de tercerización sobre la mesa un cambio en el artículo 127, fracción VIII, de la LFT para establecer que ’el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador’.

El análisis que presentó la dependencia indica que con la propuesta los trabajadores recibirán en promedio 57 días de salario; lo que representa aproximadamente 18,557 pesos. Esta cantidad ’es 2.59 veces más de lo que reciben actualmente’, detalló la dependencia federal, pues el promedio actual es de 22 días de utilidades, equivalente a 7,301 pesos.

En la reunión se dijo a los representantes empresariales que ’la propuesta facilitará la aplicación de la ley y dará un trato igualitario a todos los sectores… y en donde habría más beneficio a aquellos que pagaban PTU muy por debajo del promedio nacional y evita la discrecionalidad en el pago’.

DENUNCIAN INTROMISION DE FUNCIONARIOS EN ASUNTOS DE MINEROS

El Sindicato Nacional Minero denominado Frente, que encabeza el diputado Carlos Pavón Campos denunció en redes sociales la intromisión del Subsecretario del Trabajo, Alejandro Salafranca, en conflicto de la mina Cosalá, Sinaloa.

Señalando que Napoleón Gómez Urrutia es una persona no grata, trabajadores de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, denunciaron, que desde el 26 de enero de 2020, fueron agredidos por un grupo de sujetos al mando del senador Napito, todo, porque quiere ser representante de la gente sinaloense, ya que cuenta con el apoyo abierto del Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, reveló, que el funcionario federal ejerce todo tipo de presión a los empresarios de Americas Gold and Silver para imponer a Gómez Urrutia, por lo que se trata de un asunto que viola diversos ordenamientos legales, pero, lo más lamentable es, que se han hecho de los servicios de golpeadores para amedrentar a los mineros.

’Esa intromisión es un acto violatorio al estado de derecho y a la autonomía sindical’, señaló Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE, y cuya organización sindical disputa la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en aquella mina.

Destacó que es un acto que nada ha beneficiado a los trabajadores de aquella zona de Sinaloa, toda vez que golpeadores encabezados por Yasser Beltrán cerraron la mina ilegal e injustamente, es por ello que existen 16 denuncias penales por despojo y otros delitos y desde el 26 de enero de 2020, la mina –cuya concesionaria es Americas Gold and Silver–ha sido saqueada y devastada por este grupo que se hacen pasar por mineros. Así, un año tres meses de parar operaciones por motivos que nada tienen que ver con cuestiones laborales, cientos de trabajadores han perdido su empleo dejando sin sustento a sus familias.

’Ni la empresa ni nuestro sindicado y mucho menos los trabajadores han tenido que ver en el cierre de la mina, ese es un acto ilegal a todas luces por parte de esos golpeadores, y del que Napo busca un beneficio propio en todos los aspectos, desde el transporte a la mina, en todo’, apuntó Pavón Campos.

Pavón Campos dio a conocer, que por estos hechos ilegales, el FRENTE tiene en su poder un amparo por las irregularidades ocurridas durante el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, sin importar estos antecedentes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), máxima autoridad laboral en el país, en un acto de abuso de poder ha rebasado sus funciones intentando persuadir y manipular de mala fe a la empresa y al FRENTE para que desistan de sus denuncias….

PARA QUE MÉXICO CREZCA, VAMOS A TRABAJAR CON TODA LA FUERZA Y COMPROMISO: PRI

El partido tricolor manifestó que entre sus prioridades están la defensa de las mujeres, el apoyo a jóvenes y dar preferencia al tema de seguridad.

Hoy, tenemos el mejor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de todos los tiempos, y vamos a trabajar con toda la fuerza y compromiso, para que México crezca, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.

Tras manifestar que están listos, la dirigencia priista, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, destacó, en sus redes sociales, que es el único que de verdad defiende a las mexicanas y cuando gane, el próximo 6 de junio, ellas serán prioridad.

’Somos el partido de las mujeres, vamos a defender sus derechos ante los ataques de Morena. ¡Vamos con ellas y contigo’, apuntó el Revolucionario Institucional.

El instituto político adelantó que después de triunfar en las elecciones venideras, dará preferencia al tema de la seguridad, otra vez, legislando para tener policías capacitados, equipados y confiables. Además, resaltó la necesidad de que los jóvenes. tengan oportunidades para estudiar y trabajar, por lo que se asegurará de que así sea.

Tras lo anterior, pidió votar por el PRI para que el gobierno gaste en apoyar la economía de las familias, y no en megaproyectos que no benefician a nadie…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor