Acuerdos con la Jefa de Gobierno: Joel Ayala - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

2,044 vistas

Marzo 12, 2021 23:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


ANUNCIA EL LIDER DE LA FSTSE QUE DE ACUERDO CON LA JEFA DE GOBIERNO SE PREPARA UNA NUEVA ESTRUCTURA QUE TRANSFORMARA LA CAJA DE PREVISION PARA LOS TRABAJADORES A LISTA DE RAYA

+Las mujeres las más afectadas por Covid-19

+Mineros de Napoleón ganan titularidad de mina

Se prepara una nueva estructura que transformará la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR), la cual representa una nueva figura de Seguridad Social Integral.

Así lo informó el presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida quien precisó que se llevará a cabo una mesa de concertación entre la autoridad del Gobierno capitalino y la representación sindical vigente.

Dijo que ello será posible con la apertura valiosa, participación y coadyuvancia de las 40 secciones sindicales, así como directamente de los trabajadores de base que son parte esencial de la organización laboral.

’Dicha colaboración preferentemente será por documentos en escrito, tomando en consideración el conocimiento y experiencia que será sin duda lo que enriquezca la posición que habrá de plantearse en el seno de este accionar bipartito’, adelantó.

Un claro y evidente objetivo es contar con un organismo eficiente, sujeto a la transparencia y a la rendición de cuentas que será sin duda el sustituir una figura obsoleta, inoperante que a la fecha a perjudicado a los trabajadores dependientes de la misma.

Ayala Almeida dejó en claro que se recogen íntegramente las prestaciones históricas que se concentran a la fecha y se incrementan contundentemente nuevas, de beneficio colectivo que por muchos años se han requerido y demandado……

MUJERES LAS MAS AFECTADAS EN EL TRABAJO POR EL COVID

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo desea rendir tributo a los enormes esfuerzos realizados por las mujeres durante la pandemia.

Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a todas las mujeres trabajadoras, a aquellas que han trabajado en primera línea y que han asumido una carga desproporcionada y sin precedentes brindando trabajo de cuidado no remunerado durante la pandemia.

La COVID-19 ha cambiado radicalmente el mundo y la vida de todos nosotros, incluso nuestra vida laboral, y entre los más perjudicados se encuentran las mujeres.

En 2020, la pérdida de empleo de las mujeres se situó en un 5 por ciento, frente a un 3,9 por ciento en el caso de los hombres. En otras palabras, 64 millones de mujeres perdieron su empleo durante la pandemia.

La reducción de las horas de trabajo remunerado fue más pronunciada para las mujeres que para los hombres. Como resultado, las mujeres ganaron menos, ahorraron menos y fueron más propensas que los hombres a caer en la pobreza.

Las mujeres, además, han estado más expuestas a situaciones de violencia y acoso.

En las últimas décadas se han obtenido lentos avances a costa de arduos esfuerzos y ahora no podemos permitirnos un retroceso que aumente aún más las desigualdades de género.

El futuro debe ser más prometedor y diferente. Debemos aprender de esta situación y verla como una oportunidad para reconsiderar nuestros planteamientos y construir sobre bases más sólidas da cara al futuro.

Construyamos un paradigma más justo y equitativo que tenga en cuenta los errores del pasado, pero también los logros.

Es una responsabilidad que nos concierne a todos.

También es una cuestión de voluntad política de los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores. Se trata de ver de lo que somos o no somos capaces de hacer y cómo. Tenemos que actuar ya para:

priorizar la creación de empleos que beneficien por igual a las mujeres y a los hombres; invertir en políticas del cuidado de alcance universal para ayudar a los trabajadores con responsabilidades relacionadas con el cuidado; abogar por una mayor presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, y asegurar la dignidad y la seguridad de todos los hombres y todas las mujeres que participan en el mercado de trabajo.

Invirtamos en las mujeres como parte de una recuperación centrada en las personas.

Esto requiere un liderazgo fuerte, transparente y sostenido, en el que las mujeres ocupen un lugar central en las decisiones y planes y participen activamente en los procesos.

Los Gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores deben impulsar el cambio a través de políticas con perspectiva de género, y las mujeres deben participar en la elaboración de políticas.

Este Día Internacional del Trabajo se ha fijado un objetivo ambicioso: aumentar la presencia de las mujeres en puestos de dirección y lograr un futuro más equitativo. El camino que nos espera no es sencillo ni fácil. Con todo, la humanidad solo podrá dar lo mejor de sí cuando la igualdad de género se haga realidad para todos y en todas partes. Es un objetivo que debemos conseguir y que conseguiremos.

EL SINDICATO MINERO DE NAPOLEON GANA TITULARIDAD

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo la titularidad del contrato colectivo en la minera Ocampo Mining Tayahua, propiedad de Carlos Slim, al ganar el recuento de manera contundente y en forma libre y democrática.

Los casi mil trabajadores de la empresa ubicada en Mazapil, productora de cobre, zinc y concentrado de plomo, votaron a favor de cambiar de representación sindical, del Sindicato Frente, liderado por Carlos Pavón, al Sindicato de Gómez Urrutia.

Los resultados del recuento fueron 920 a favor del SNTMMSSRM, nueve votos al Frente y dos al Sindicato de Beneficio, con lo que de manera inobjetable se respaldó la decisión de afiliarse al gremio que encabeza el Senador Gómez Urrutia.

El dirigente minero señaló que estos es el triunfo de la dignidad y felicitó a los mineros de Mining Tayahua por haberse decidido abandonar el sindicato de ’charros’ y traidores que durante mucho tiempo los amenazaron y pre4siomnaron para que votaran a su favor en el recuento.

Hizo hincapié que en su organización sindical ha lo grado los mayores incrementos salariales de todo el país, así como las mejores condiciones laborales der minas, plantas y de otras organizaciones con las que mantienen relación.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor