1
1,971 vistas
Diciembre 04, 2018 12:13 hrs.
Redacción Puebla › diarioalmomento.com
Política ›
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el escrito del PAN para que el magistrado José Luis Vargas Valdés, se abstenga de conocer los juicios promovidos por Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato a la gubernatura, contrala validez de la elección de Puebla.
El expediente quedó radicado con la clave SUP-IMP-3/2018 y será resuelto por el magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
No quiere el PAN que resuelva el magistrado
Luego de que Vargas Valdés reveló el contenido de su ponencia en la propone invalidar la elección de Puebla, así como la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado(IEE) por las irregularidades halladas en la elección, el PAN presentó un escrito para que el magistrado ponente se abstuviera de resolver el caso.
Según Acción Nacional, Vargas Valdés ’violó múltiples normas jurídicas’ que regulan el comportamiento del juzgador, como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, que instruye a los titulares de los órganos jurisdiccionales a observar una conducta ejemplar que sirva de modelo para sus colaboradores.
De acuerdo con el PAN, al publicar en una cuenta personal de Twitter un proyecto de sentencia sobre un asunto aún no discutido ni resuelto, el magistrado Vargas Valdez vulneró el deber de confidencialidad de los expedientes e incurrió en la prohibición de hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo.
Aunque el escrito del PAN fue aceptado aún falta que sea resuelto con base en la ponencia del magistrado Fuentes Barrera.
Agravios confirmados
Según la propuesta que el propio Vargas Valdés hizo pública en sus redes sociales se confirmó que hubo un indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (Teep), violencia generalizada en 59 casillas y robo de material electoral.
En sus conclusiones, el magistrado propone la nulidad de la elección en Puebla, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, convocar a elección extraordinaria e iniciar un proceso de destitución en contra de los consejeros del IEE.
Con información de e-consulta.com
Foto TEPJF
VER NOTA COMPLETA