Advierte CNTE continuidad neoliberal de AMLO - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,130 vistas

Julio 26, 2021 22:38 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Se crea una nueva sección del Sindicato Minero
+COPARMEX CDMX por la reactivación económica

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) circuló un comunicado en donde advierte que el proyecto educativo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una continuidad neoliberal del anterior gobierno y que no existen cambios profundos ni reformas fundamentales para mejorar la educación en nuestro país.

Para Lev Velázquez Barriga, Secretario Técnico de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, en esencia, esta reforma educativa es una continuidad de las propuestas de Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto, pues solo han maquillado algunos cambios y no plantean un nuevo horizonte pedagógico ni laboral.
El Doctor en Pedagogía Crítica y líder de la organización disidente magisterial, advirtió que lo que se busca es un cambio profundo en los planes y programas de estudio, nuevos libros de texto y enfoques más integrales de desarrollo y formación ciudadana.
Además, señala que las propuestas de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, no son suficientes y explica que la Nueva Escuela Mexicana, ruta educativa del actual gobierno, no tiene claro hacia dónde tenemos que ir ni toma en cuenta las propuestas de otras organizaciones, como la CNTE.
Lo que nosotros buscamos, señala, es un proyecto pedagógico de emancipación social, alfabetización popular y la creación de centros de desarrollo holístico educativo desde niños hasta adultos, así como la formación de escuelas integrales que contribuyan al desarrollo completo de las y los estudiantes.
’Con el actual gobierno se mantiene ese espíritu neoliberal de formación para el trabajo y la inclusión en el mundo laboral, pero desde la CNTE, tenemos una visión más integral’ añade.
Ante ello y bajo el lema ’En la calle somos protesta, en la escuela somos propuesta’, la CNTE ha convocado a la XVIII edición del encuentro Educador Popular, el cual busca ser un punto de encuentro de diversas propuestas y perspectivas del Sistema Educativo Nacional.
Ante la crisis educativa generada por la pandemia, la CNTE señala que es momento de escuchar las propuestas que vienen desde el aula y los maestros, pues son ellos quienes han estado al frente de esta batalla por mantener a flote el ejercicio del derecho a la educación.
Este evento, explican, es un escaparate en el que los maestros exponen sus visiones y experiencias en el tema educativo para enriquecer su labor ante los retos de la actualidad en la materia y por el asunto sanitario.
En el encuentro, donde participarán todas las Secciones de la CNTE a nivel nacional, investigadores, estudiantes, profesores, expertos y analistas, ofrece este espacio de formación pedagógica con experiencias desde la escuela y la comunidad a los trabajadores de la educación del país y de Latinoamérica, a los interesados en la educación pública y pretende construir una sociedad más justa, equitativa y humana.
El evento se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto del 2021 en modalidad híbrida y se transmitirá a través de las cuentas del Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la Sección XVIII de la CNTE..
SE CREA SECCION DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se creó otra Sección, ahora la 336, del Sindicato Nacional de Mineros, lo cual es muestra del interés de muchos trabajadores por sumarse a las filas del combativo Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, como su Presidente y Secretario General.
La empresa ArcelorMittal, SA de CV., que es la parte patronal del Contrato Colectivo de Trabajo firmado por ambas instancias al momento de crearse la Sección 336, es una de las mayores productoras de mineral de hierro a nivel mundial, entre sus principales productos se encuentran el planchón de acero, alambrón y varilla.
La Asamblea donde se constituyó la nueva Sección 336 se llevó a cabo el 23 de julio, donde los más de 200 trabajadores, de conformidad con los nuevos lineamientos de la reforma laboral emitieron su voto libre, secreto y directo.
La creación de esta Sección implica el interés de muchos más trabajadores por sumarse a las filas del Sindicato, que miran en él a un auténtico defensor de los intereses y derechos de los obreros.
Ante el anuncio de la creación de la Sección, los trabajadores se mostraron muy contentos y honrados de pertenecer al Sindicato dirigido por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, pues son trabajadores que conocen de la historia democrática y de vanguardia de la organización y que se suman a sus filas con la idea certera de que nuestro Sindicato Nacional de Mineros velará, junto con ellos, por sus intereses y derechos sindicales.
Le hicieron llegar un saludo muy cordial a Napoleón Gómez Urrutia y su apoyo a la labor que realiza en el Senado de la República en beneficio de la clase trabajadora y especialmente del gremio minero. Queda de manifiesto que el Sindicato Nacional de Mineros, al regreso a México del compañero Gómez Urrutia ha seguido creciendo como la mejor alternativa sindical de los trabajadores de México….
COPARMEX CDMX REITERA SU COMPROMISO CON EL PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA BASADO EN LA VACUNACION
Los empresarios que integran COPARMEX en la Ciudad de México, refrendan su compromiso con la reactivación económica de la Capital y se suman a la estrategia presentada por el Gobierno de la CDMX el día de hoy, en la cual se coloca al proceso de vacunación como la vía para alcanzarla.
’Estamos convencidos de que la mejor estrategia para tener un retorno seguro a las actividades económicas es llegar al 100 por ciento de la vacunación de la población adulta y económicamente activa, lo que disminuirá considerablemente los contagios y permitirá un retorno paulatino, pero seguro, a una nueva normalidad’, señalaron.
En la Ciudad de México, en donde se han perdido más de 216 mil empleos y cerrado más de 70 mil unidades económicas, nos enfrentamos a una crisis de salud y económica sin precedentes, por lo que es importante sumar esfuerzos para que, en unidad, podamos contribuir a la recuperación de la economía y potenciar la competitividad de la capital.
En COPARMEX CDMX valoramos como positivo el Plan para la Recuperación Económica de la Ciudad de México presentado esta mañana por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y refrendamos nuestro compromiso para continuar aportando nuestras propuestas y experiencia en su aplicación y desarrollo.
Asimismo, consideramos que a dicho Plan deben sumársele acciones concretas y dirigidas a la creación de nuevos empleos enfocados a atender el bono demográfico, lo que implicará ofrecer empleo digno y de calidad para los jóvenes, sobre todo para aquellos recién egresados de sus carreras técnicas o de licenciatura.
Los apoyos directos al gasto de las personas a partir de becas asistenciales y a los micronegocios son un paliativo que no garantizan la generación de riqueza y, por lo tanto, de más y mejores empleos y salarios para mover la economía de la capital del país. Creemos que hace falta poner énfasis en el sector servicios, el cual engloba a 90% de la economía de la Ciudad y en consecuencia, ha sido el más deprimido en la generación de empleos.
En COPARMEX Ciudad de México hemos ofrecido construir y apoyar, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, un plan conjunto de vacunación para acompañar la reactivación económica porque tener al menos una dosis es insuficiente. Para evitar riesgos de contagio en eventos masivos, parques, conciertos, eventos deportivos, entre otros, se requiere la certificación de dosis completa a la población.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor