1

17,897 vistas

Enero 28, 2015 19:53 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Salud Estados › México Jalisco


GUADALAJARA, (Al Momento Noticias).- El uso prolongado de la cortisona puede traer complicaciones a la salud, advirtió el jefe de División de Medicina Interna del Hospital General de Occidente (HGO), de la Secretaria de Salud de Jalisco, Juan Alberto Rodríguez Ruíz, por ello recomendó tener ciertos cuidados en su consumo.

Para evitar efectos secundarios, Rodríguez Ruíz señaló que se debe suministrar la dosis adecuada y modificar los medicamentos.

La cortisona es una hormona presente de forma natural en el cuerpo, y su ausencia provocaría diversos problemas.

Medicamentos como los corticoides tópicos son eficaces para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y respiratorias, así como de algunas patologías dermatológicas.

Sin embargo, Rodríguez Ruíz informó que los pacientes que ingieren este tipo de medicamentos pueden presentar afecciones cardiovasculares como infartos al corazón y al cerebro, así como desarrollar diabetes, aumento del colesterol y triglicéridos.

De igual forma, pueden presentar obesidad centrípeta, donde el abdomen y tórax son la parte más afectada. También puede provocar que la cara se haga redonda, lo que se conoce como cara de luna llena, y la formación de una especie de joroba en la parte trasera del cuello, aseguró el especialista.

Al ser parte de la familia de los esteroides, los corticoides pueden incrementar la presencia del bello; aumento en la presión arterial, así como osteoporosis y problemas en el sistema circulatorio con la aparición de varices, explicó.

De igual forma, el especialista recomendó retirar poco a poco el uso de la la cortisona, ya que su interrupción puede provocar baja de presión arterial, aumento en los niveles de glucosa y afectaciones anímicas en las personas. Además, destacó la importancia de no automedicarse.

VER NOTA COMPLETA