1

1,351 vistas

Febrero 06, 2020 11:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Firman STPS e INE importante convenio
+Instala ISSSTE ventanilla única de atención

Para nadie es desconocido que el Fondo de Ahorro Para el Retiro ha hecho a las administradoras las grandes ganadoras con utilidades millonarias, mientras que los trabajadores en nadas aspiran a administrar la riqueza de esos miles de millones que se han reunido.
Recordamos que desde el año pasado y muchos años atrás el sector obrero por voz de Abelardo Carrillo Zavala, planteaba la necesidad de reformar las leyes y alcanzar mejores opciones para aprovechar que la teoría de este proyecto resultara acertada y se lograra que los trabajadores pudieran alcanzar una pensión digna para un retiro decoroso.

Pero se acabó el tiempo para implementar una reforma de pensiones en México y en 2021 se jubila primera generación Afore con apenas un máximo de 30% del último salario, lo que los pensionados estará en pobreza.
También las amafores dicen que las pensiones en México llevarán a miles de personas a una situación de pobreza, si no se implementa una reforma que incremente el ahorro para el retiro de 6.5% a 15%, de forma paulatina; e impulse las aportaciones voluntarias en las Afores.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, señaló en conferencia que el país cuenta con una de las tasas de reemplazo más bajas entre los países de la OCDE.
Indicó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere una aportación al fondo o ahorro para el retiro de 13% a 18% del ingreso de los trabajadores, durante 40 años.
Ello, apuntó, para que los empleados alcancen una pensión, equivalente a 70% de su último salario; la cual permita a la población tener acceso a condiciones dignas y a una vida sin sobresaltos económicos durante la vejez.
’Los trabajadores con ingresos de un salario mínimo, deberían quedar exentos del aumento en el ahorro obligatorio de retiro’, señaló el presidente de la Amafore.
González Rosas destacó que, contrario a dicha propuesta de la OCDE, en México la ley vigente establece aportaciones de apenas 6.5% del salario base de cotización del empleado; que apenas alcanza para obtener pensiones de 30% del último sueldo.
Por ello, apuntó, la Amafore propone que el gobierno federal y el Congreso mexicano impulsen una reforma al sistema de pensiones; que establezca un aumento paulatino del ahorro obligatorio de retiro, del actual 6.5% a 15% del ingreso de los trabajadores.
Además, subrayó, de mecanismos y programas que impulsen las aportaciones voluntarias en las cuentas individuales; que administran e invierten las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Por su parte la CTM que tendrá en la tercera semana de Febrero su Congreso Nacional deberá tomar cartas en el asunto y hace r el esfuerzo necesario para que se atienda esta problemática, sin que se castigue aún más la economía de los trabajadores.
FIRMA STPS E INE CONVENIO DE COLABORACION PARA IMPULSAR REFORMA LAB ORAL
Con la finalidad de la recuperación del corazón de las relaciones laborales, como es la negociación colectiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron este día un convenio marco de colaboración para establecer las bases generales para que las instituciones coadyuven y aprovechen sus conocimientos, especialización, experiencia e infraestructura para una mejor y más eficiente consecución de sus respectivas atribuciones.
Particularmente, destaca la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como el órgano encargado de vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical, en los cuales se deberán vigilar el ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva bajo un contexto democrático y de orden social.
Durante el evento, en las instalaciones de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, refirió que con este tipo de colaboraciones México estará a la altura para el 1 de octubre de este año, fecha en que inicia la primera etapa de la Reforma Laboral; pero sobre todo contribuir a recuperar el corazón de las relaciones laborales: la negociación colectiva.
Acompañada del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y el Subsecretario del Trabajo de la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo, la encargada de la política laboral del país explicó que las líneas generales establecidas en el convenio marco, son:
a) Capacitación y educación cívica. El INE colaborará con la STPS en actividades de capacitación y desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía con un enfoque dirigido a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.
b) Uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar.
c) Asesoría y capacitación sobre el uso y práctica de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos en los que el INE tenga experiencia.
d) Uso de herramientas y materiales electorales. El INE otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.
Alcalde Luján reconoció que llevar la participación de los trabajadores, no solo en la vida democrática interna de los sindicatos significa un gran reto, pero con colaboraciones como con la del INE, se logrará tener una representación auténtica, legitimada, que negocie los intereses de los trabajadores.
Por último, recordó que la Junta de Gobierno del Centro Laboral estará conformada, entre otros, por el Consejero Presidente del INE, por lo que el acuerdo permite acercar a la institución a los trabajos que se realizan en esta materia…..
INSTALA EL ISSSTE VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE PARA AGILIZAR Y MEJORAR TRÁMITES
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inauguró la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, la cual permite agilizar y mejorar con total transparencia la atención para trámites de pensiones, otorgamiento de créditos personales, afiliación y vigencia de derechos.
En la planta baja de las oficinas centrales del Instituto acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, así como de derechohabientes y trabajadores, el titular del organismo explicó que esta iniciativa surgió para atender al derechohabiente con prontitud, agilidad y efectividad en los servicios que más demanda tienen.
En este año consolidaremos esta ventanilla para que exista una en cada estado y necesitaremos la participación del sindicato, porque no sólo es agilizar los servicios, sino brindar una atención más humana, detallada, con calidad y siempre en apego a la normatividad y transparencia correspondiente, puntualizó Ramírez Pineda.
’Necesitamos que el trabajador sume toda su capacidad y voluntad para tener la sensibilidad que se requiere y entender a una persona que está frente a la ventanilla. Explicarle con mucha paciencia a la gente qué necesita, qué requiere, cómo responderle y no hacerle dar vueltas, no negarle servicios, y explicarle el por qué en cada uno de los trámites que realice’, aseguró.
Por su parte, Díaz Garcilazo explicó que la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente inició operaciones en agosto de 2019, y hasta la fecha se han atendido alrededor de 12 mil personas en los 24 módulos con los que cuenta el área. Adelantó que próximamente se inaugurará una Ventanilla Única en el Estado de México.
Indicó que esta iniciativa surgió desde el inicio de la actual Administración Federal, a partir de una idea del Director General para realizar de manera rápida, los tres servicios principales en materia de prestaciones: pensiones, préstamos personales y afiliación y vigencia.
En los módulos los derechohabientes pueden acudir a realizar los siguientes trámites y servicios: otorgamiento de pensiones; reactivación y ajustes de pago; impresión de comprobantes de pago y constancias; reexpedición de credenciales de pensionados; asesoría de préstamos personales; consulta y revisión de saldos; actualización de crédito y de historia laboral, así como registro de deudos y familiares derechohabientes.
Durante el evento se contó con la presencia de los Directores Normativos de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; Inversiones y Recaudación, Ismael Villanueva Zúñiga; la Subdirectora de Atención al Derechohabientes, Vanessa Prieto Barrientos, y el Subdirector de Pensiones, Carlos Mercado, entre otros…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor