Al descubierto la impunidad empresarial: CSI - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

949 vistas

Octubre 26, 2021 23:04 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Capacitación para identificar cáncer de mama
+Impulsa ISSSTE programa de Unidades Médicas

La importante reunión intergubernamental de esta semana, que se celebra en Ginebra, tiene que lograr avances sustanciales para redactar un Tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos, tras la publicación de la declaración conjunta redactada por expertos de derechos humanos de la ONU en la que instan a una igualdad de condiciones a nivel mundial para lograr una conducta empresarial responsable.

La postura sindical para las negociaciones se detalla en este documento de postura común de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales. La reunión de esta semana lidiará con un documento revisado: la tercera versión del texto.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró: ’Este instrumento jurídicamente vinculante representa una oportunidad única para establecer unas normas mundiales aplicables de conducta empresarial responsable que acaben con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos por parte de las grandes empresas’.
’La pandemia de la COVID-19 ha vuelto a dejar al descubierto una economía mundial basada en la impunidad empresarial y la precipitación al vacío, así como la fragilidad de las cadenas de suministro y los modelos de negocio mundiales basados en formas de empleo atípicas y en la informalidad’.
’En esta fase de las negociaciones hay que enviar un mensaje claro a los gobiernos y las empresas: no se puede dirigir un negocio basado en la explotación de los trabajadores, las comunidades ni el planeta’.
Las prioridades clave para el movimiento sindical son las siguientes:
+el ámbito del tratado debe ser amplio y sustancial y abordar todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluidos los derechos fundamentales y sindicales de los trabajadores/as, tal y como los definen las normas internacionales del trabajo;
+deben estar incluidas todas las empresas comerciales, independientemente de su tamaño, sector, contexto operativo, propiedad y estructura o regulación extraterritorial de la compañía matriz;
+debe haber justicia para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos de las empresas transnacionales en el Estado de origen de dichas corporaciones;
+deben fijarse medidas normativas que obliguen a las empresas a adoptar y aplicar políticas y procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; y
+debe reafirmarse el carácter aplicable de las obligaciones relacionadas con los derechos humanos en las actividades de las empresas y su obligación de respetar los derechos humanos, con un mecanismo internacional sólido de control y verificación de su cumplimiento.
Los sindicatos celebran que en el tercer borrador se hayan incluido una mejor integración total de la perspectiva de género, el reconocimiento de la importancia de la salud y la seguridad en las iniciativas para lograr un desarrollo sostenible, así como las referencias al derecho a un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible y a la obligación de las empresas comerciales de respetar los derechos humanos, entre otros asuntos.
’Tenemos la oportunidad de basarnos en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos para hacer que las empresas rindan cuentas de sus obligaciones relacionadas con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluidos los principios y derechos fundamentales en el ámbito laboral. Además, haremos hincapié en las repercusiones evidentes, características y desproporcionadas que tienen las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las empresas en los trabajadores, los sindicatos, las comunidades y el medio ambiente, así como en la necesidad de utilizar un lenguaje inequívoco sobre la responsabilidad y un mecanismo claro para verificar su cumplimiento y para que las víctimas puedan acceder a la reparación’.
’Instamos a todas las partes, incluidos los Estados y la comunidad empresarial, a que participen en el proceso de buena fe y a que negocien de manera constructiva un instrumento jurídicamente vinculante que respete el Estado de derecho internacional, acabe con la impunidad de las empresas y proteja a los trabajadores, las comunidades y el planeta’, concluyó Sharan Burrow…
CAPACITACION PARA IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO DE CANCER DE MAMA .
Capacitación para las mujeres en materia de exploración, autoexploración e identificación de factores de riesgo en patologías que afectan la mama, constituyen la estrategia del Programa IMSS-BIENESTAR para prevenir este tipo de cáncer.
El doctor Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR, explicó que con el Modelo de Atención a la Salud Ginecológica, personal especializado brinda servicios a mujeres de 25 años y más en forma anual, y los casos probables, los derivan oportunamente para confirmación diagnóstica y manejo según sea el caso.
El especialista en ginecología y obstetricia resaltó que las acciones de prevención en zonas rurales también se dirigen a aquellas que tienen factores de riesgo de cáncer de mama, como el caso de mujeres con familiares de primera línea (madre, hermanas, hijas) con antecedente de la enfermedad.
Asimismo, se fomenta la autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día posteriores al inicio de la menstruación y la revisión clínica por personal de salud, al menos una vez al año.
Destacó que por medio de carteles, periódicos murales, trípticos y perifoneo, entre otros, personal de salud, de acción comunitaria y voluntarios promueven en consultas, salas de espera y en visitas a domicilio, que las mujeres acudan a las unidades médicas para que reciban información sobre el cáncer de mama y realicen la exploración clínica de las mamas.
En las zonas rurales, dijo, se alienta el bajo consumo de azúcares y grasas, una alimentación balanceada y alta en fibra, actividad física de 30 minutos al día, así como evitar el cigarro y el alcohol.
El doctor Herrerías Alfaro subrayó que durante la pandemia por COVID-19 la atención a las mujeres en las unidades médicas rurales se ha mantenido, con la aplicación de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, tanto para realizar la exploración clínica anual de las mamas, como para revisar a las mujeres que manifiestan algún dato anormal.
Refirió que en las unidades médicas del Programa IMSS-BIENESTAR se realizan 1.5 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años, promedio anual, con el objetivo de identificar en forma temprana probables alteraciones en esas glándulas….
IMPULSA ISSSTE PROGRAMA PARA RENOVAR LA IMAGEN DE LAS UNIDADES MÉDICAS
Estamos cumpliendo la transformación de todos los servicios de salud en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no sólo invirtiendo en equipo e insumos médicos, sino en la capacitación y participación del personal, por ello impulsamos el programa ’Sin contaminación visual, nos vemos mejor’, el cual busca renovar la imagen de clínicas y hospitales para mejorar la atención a la derechohabiencia, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido a cambiar el modelo de atención que recibimos y que permaneció abandonado por más de 20 años, no sólo con la inversión de recursos, sino consolidar un proyecto que involucre a las y los trabajadores, puntualizó.
Durante la supervisión de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) ’Revolución’ en la Ciudad de México y acompañado del director Normativo de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, Ramírez Pineda destacó que la campaña ’Sin contaminación visual, nos vemos mejor’ permite generar un ambiente más agradable, limpio y sobre todo, espacios dignos para dar un mejor servicio.
Además, el exceso de carteles, avisos, periódicos murales, entre otras cosas, impedían que la información al derechohabiente se transmita de forma adecuada. Por ello, arrancamos con este programa piloto en esta CMF, el cual elimina la contaminación visual y es un impulso para mejorar la atención.
Por su parte, Lohmann Iturburu detalló que en coordinación con la Dirección Normativa de Salud se han ido definiendo las acciones concretas para subsanar los reclamos que con justa razón realiza la derechohabiencia.
Recordó que a finales de año se terminarán de equipar y rehabilitar las unidades médicas que entraron en el programa de mejoramiento y reforzamiento.
En su participación, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto, aseguró que la campaña ’Sin contaminación visual, nos vemos mejor’ surgió como producto de las supervisiones que se realizan en las unidades médicas, con el fin de detectar áreas de oportunidad para fortalecer el servicio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación visual puede afectar nuestra salud de manera considerable, ya que 40 por ciento de quienes habitan una oficina con cosas desagradables o saturada de información, tiende a sufrir depresión.
Hemos detectado, dijo, que en las unidades médicas donde se ha implementado esta campaña, hay un ambiente más agradable y limpio. Además, en coordinación con la Unidad de Comunicación Social, se diseñó un Manual de Identidad Gráfica para Clínicas de Medicina Familiar que servirá como base, para que éstas puedan homologar sus áreas de atención y cuenten con un mejor logro de objetivos.
Prieto Barrientos señaló que otro importante objetivo es que el programa que inicio el lunes 13 de septiembre, sea permanente, por lo que se designarán responsables en cada unidad para su cumplimiento.
Hasta el momento, el director general del ISSSTE ha supervisado las unidades médicas de ’Ermita’, ’Naucalpan’, ’Oriente’ y ’Revolución’, sin embargo el programa se aplicará en todo el país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-