1

555 vistas

Marzo 06, 2020 19:12 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Como «ejemplo de perseverancia, superación y entrega»

+’Ha sido un impacto bastante fuerte; nunca me imaginé algo así. Me llena de emoción’, reconoció la atleta

+Fue denostada en redes sociales por su cuerpo rollizo

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).-Históricamente el deporte mexicano es una suerte de entelequia. Quizá, desde que en 1968 ganó la mayor cantidad de medallas en juegos olímpicos –9 de 70 preseas–, hay algo digno qué celebrar. Sobre todo ahora que existen férreas discrepancias, de cara a Tokio 2020, sobre cómo conduce la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes la polémica Ana Guevara, con récord de corrupción en su veloz carrera política, a la sombra de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: vino a poder desorden al caos.

Este jueves fue la excepción.

Aunque fugaz.

Si bien los diputados que hicieron quorum de 335 –de 500 legisladores–, al más puro estilo de la ’cargada’ del PRI, en el recinto legislativo de San Lázaro, tuvieron que ser llamados a guardar silencio y poner atención para entregar a la gimnasta Alexa Moreno la medalla al mérito deportivo –primer reconocimiento que se hace a un deportista en la Cámara de Diputados–, «ejemplo de perseverancia, superación y entrega».

Los legisladores terminaron esperando turno como colegiales para tomarse fotos con la atleta bajacaliforniana, primera y única gimnasta mexicana que ha logrado medalla en un campeonato mundial, bronce en la prueba de salto en Doha 2018.

A los 25 años de edad, 145 metros de estura, de la gimnasta colgaba una cautivadora sonrisa de niña eterna. Iba enfundada en vestido negro. Oscuro augurio inconsciente para el deporte nacional.

’Ha sido un impacto bastante fuerte; nunca me imaginé algo así. Me llena de emoción. Porque me hace sentir lo mexicana que tengo dentro el estar en esa sala con las banderas, rodeada de tantas personas que trabajan por México’, manifestó la gimnasta tras la ceremonia solemne en su honor.

Su presencia fue resaltada en el pleno, especialmente por el significado de cara al Día Internacional de la Mujer, el pantano interminable de feminicidios en México, y por los ataques que en redes sociales llegó a enfrentar la deportista por su físico rollizo.

Respecto de la manifestación y el paro femeniles que se preparan para los próximos domingo 8 y lunes 9 de marzo, Alexa Moreno resaltó que ’es muy importante que se note que todo mexicano, hombre o mujer, tiene talento y tiene las habilidades para destacar y se merecen todo el respeto del mundo.

’Me alegra mucho que se esté viendo lo de la equidad de género, que se busque que se vean todos por igual, porque como humanos todos tenemos habilidades y tenemos la capacidad de desarrollarnos de gran manera.»

La atleta, exaltada por iniciativa del diputado excampeón mundial de box Erik Morales, El Terrible, consideró positiva la propuesta de que, debido a la equidad de género, en los Juegos Olímpicos cada país designará a un hombre y a una mujer como abanderados.

Sin embargo, la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019 aclaró que no podría aceptar esa encomienda, pues su disciplina se disputa los primeros días en la justa veraniega, así que los gimnastas no lo tienen permitido.

La diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, exultante, reconoció la labor de Alexa:

’La Cámara de Diputados te hace un merecido reconocimiento por poner en lo más alto el nombre del país al conquistar grandes victorias para el deporte nacional. Tus triunfos en la gimnasia han demostrado a todo México que con pasión se logran las cosas’.

Rojas Hernández enfatizó la medallista mundial en Doha 2018 es una de las atletas talentosas con un futuro prometedor, ya que a su corta edad tiene en su haber 13 medallas obtenidas en los diversos concursos mundiales y dejó patente su nivel deportivo.

Al más puro estilo del discurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –durante más de siete décadas en el poder–, consideró que la bajacaliforniana ha hecho que México sienta orgullo por tener a una atleta de su calidad, ’tú eres el mejor espejo en el que queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes se reflejen’.

La diputada apuntó que en su carrera deportiva ha sufrido discriminación y lo ha afrontado con valentía para seguir en su afán por destacar, ’porque lejos de dejarte vencer, te motivaron de seguir adelante para demostrar tu gran capacidad y talento’.

Fue la ’cargada’ neopriista de Morena.

(Con información del diario La Jornada y el portal Aristegui Noticias)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor