Alarmantes enfermedades bucodentales: OMS - Constituyen una importante carga para el sector de la salud, México incluido, alerta - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,388 vistas

Marzo 20, 2021 14:07 hrs.

Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


+La urbanización y cambios en las condiciones de vida aumentan la prevalencia de dichos males

+Menciona cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales

+Así como problemas periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades

+Trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar

+Al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial

+Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Oral

Ciudad de México .- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Oral, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer conciencia de la salud y las enfermedades bucodentales que pueden tener consecuencias graves. Y donde México no está exento.

De acuerdo con la OMS, estos padecimientos, constituyen una carga importante para el presupuesto de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena calidad de vida. El organismo internacional la define como la ausencia de dolor orofacial, de cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La celebración del día mundial de la salud bucodental es fundamental, debido a que el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, padecerá algún tipo de patología bucodental.

Algunos datos y cifras

Hasta el año pasado, la OMS estimaba que alrededor de 3500 millones de personas en el mundo tenían afectaciones por enfermedades bucodentales y que 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche.

Para este organismo de salud, la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente, también es de importancia, la periodontia grave, que puede provocar la pérdida de dientes y que afecta a casi el 10% de la población mundial, además del cáncer bucal.

Este último, abarca los cánceres de labio, de otras partes de la boca y de la orofaringe (es la parte de la garganta que comienza donde termina la cavidad oral, incluye la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas, así como las paredes laterales y posteriores de la garganta), que es uno de los tres cánceres de mayor incidencia en algunos países de Asia y el Pacífico.

El cáncer bucal es más común en los hombres y las personas mayores, y difiere considerablemente en función de la situación socioeconómica.

En América del Norte y Europa, las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son responsables del creciente porcentaje de cánceres bucales entre los jóvenes.

Los padecimientos orales no deben verse como hechos aislados, ya que comparten factores de riesgo con otras importantes enfermedades no transmisibles como: las cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y algunas reumáticas, entre ellas, la artritis reumatoide.

’El tratamiento de los trastornos de salud bucodental es caro’, dice la OMS.

La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos como México, no puede prestar servicios de prevención y tratamiento de los trastornos de salud bucodental, pero tampoco tienen políticas de salud eficientes ya que la mayoría de estos trastornos son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales están las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Trastornos bucodentales

Los principales trastornos de salud bucodental son como ya se mencionó: caries dental, periodontopatías y cánceres bucales, además de manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños).

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, afectados por un constante incremento de la urbanización y cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales va en aumento.

Las causas principalmente se deben a una exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico) y al acceso inadecuado a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad,

Las desigualdades

Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a los miembros pobres y socialmente desfavorecidos de la sociedad.

Existe una relación muy fuerte y persistente entre la situación socioeconómica (ingresos, ocupación y nivel de educación) y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales.

Esta asociación existe desde la infancia hasta la vejez, y en todas las poblaciones de los países de ingresos bajos, medianos y altos.

Acceso servicios

La distribución desigual de los profesionales de la salud bucodental y la falta de centros de salud adecuados en la mayoría de los países, implican que el acceso a los servicios de atención primaria de salud bucodental es frecuentemente bajo.

Por lo general, según un estudio entre adultos que manifestaban la necesidad de servicios de salud bucodental, el acceso varía entre el 35% en los países de ingresos bajos, el 60% en los países de ingresos medianos bajos, el 75% en los países de ingresos medianos altos y el 82% en los países de ingresos altos.

Además, aun en entornos de ingresos altos, el tratamiento odontológico es costoso y representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes.

Para reducir los trastornos de salud bucodental se requiere una reforma de los sistemas de salud bucodental con el fin de prestar más atención a la prevención y a los tratamientos menores, y descartar los tratamientos dentales invasivos.

En México

Según la Secretaría de Salud, las enfermedades bucales como la caries y las periodontales son las de mayor incidencia y, en gran medida, se pueden prevenir mediante la adopción de buenos hábitos de higiene y la revisión periódica por parte del dentista.

En el año 2002, se propone crear el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) que surge con el aval del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), cuya finalidad es el monitoreo, evaluación y análisis del estado de salud bucal de la población mexicana.

De acuerdo con el último informe reportado del SIVEPAB, correspondiente al año 2019, México, tiene alrededor de 130,090 profesionistas de estomatología ocupados y sólo 12,125 trabajan en el Sector Salud en contacto con pacientes. El resto se dedica a la atención privada.

La ADM

En nuestro país, la Asociación Dental Mexicana (ADM), constituida el 26 de agosto de 1942, es una Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas que contribuye en las políticas públicas en materia de salud bucal, creando herramientas de comunicación y presentando iniciativas de propuestas.

De acuerdo con la información publicada en su portal (adm.org.mx), también genera mecanismos para que más mexicanos tengan acceso a servicios odontológicos de calidad, colabora con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública en la vigilancia del ejercicio profesional de odontólogos en México.

Además, promueve la educación continua de calidad a los cirujanos dentistas a fin de ofrecer mejores servicios a la población que requiere y exige los más altos estándares de calidad y ofrece el servicio social profesional a los grupos más vulnerables de la población.

Certifica a sus miembros, los cirujanos odontólogos, para que la población tenga confianza de acudir con un profesional actualizado.

Es decir, que éste cuenta ’con el nivel de competencia y grado de actualización del odontólogo de práctica general con cédula profesional, con relación a los conocimientos propios de la profesión o especialidad, así como las habilidades, aptitudes y destrezas que posee para el ejercicio de la misma’.

Atención inclusiva

En entrevista para este medio, el Cirujano Dentista y Reconstructivo, Samuel Máximo, explica que los odontólogos deben cumplir con diversos procedimientos de administración y gestión ante diferentes dependencias gubernamentales, así como de los lineamientos y normatividad de cada una de las instituciones que conforman el Sector Salud para brindar servicios estomatológicos privados: de promoción, prevención y control de los principales problemas bucales.

De acuerdo con el especialista en Odontología integral y familiar ’la salud bucal tiene una gran influencia en nuestro organismo ya que en la boca es donde se concentran una gran cantidad de bacterias y microorganismos que pueden desencadenar diferentes enfermedades en nuestra salud general’.

Cuando no tenemos una buena salud bucal -continúa- y como consecuencia hay ausencia de dientes, caries, enfermedad periodontal, generamos un descontrol en la alimentación que se verá reflejado en deficiencias en nuestra salud general.

También hay ciertos factores externos que pueden influir en una mala higiene bucal, que podrían ser culturales, educación, falta de información, desconocimiento de productos de higiene o socioeconómicos, explica el Dr. Máximo.

Comenta que hay pacientes que tienen condiciones especiales que un odontólogo debe considerar al momento de brindarles atención médica, entre los que ha atendido en su práctica profesional, incluye a: niños autistas, personas sordomudas y con enfermedades crónico-degenerativas.

Por último, el dentista recomienda ’acudir con su odontólogo a sus limpiezas dentales cada seis meses, es importante tener un control de la salud bucal y recibir asesoría no solo de los productos de higiene que existen en el mercado sino también de técnicas de cepillado, de higiene y cuidados personalizados’.

Si desea consultar al Dr. Samuel Juan Máximo, lo encuentra en Facebook: @clinicasamuelmaximo e Instagram: @clinicasamuelmaximo

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor