1
Agosto 15, 2024 23:31 hrs.
Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com
Política ›
• RASA llama urgentemente a recién electa presidenta Claudia Sheinbaum para incorporar en el proyecto de nación una política nacional para regular su publicidad y venta.
• Asimismo, establecer una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y social que provoca su consumo.
Representantes de organizaciones que forman parte de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) presentaron los resultados principales de la Encuesta RESET Alcohol México 2024 y el lanzamiento de la campaña ’El alcohol daña a quienes más amas’.
En rueda de prensa, los conferencistas hicieron un llamado urgente a las autoridades, especialmente a las recién electas presidenta y jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y Clara Brigada, respectivamente, para incorporar en el proyecto de nación una política nacional de alto nivel para el control de bebidas alcohólicas.
Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, en su intervención destacó que la ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta y que, establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ’ha contribuido al deterioro de la salud de la población y a una profunda descomposición social expresada en la violencia de género, intrafamiliar y comunitaria muy presente en nuestro país’.
El sociólogo lamentó que el consumo de alcohol en nuestra sociedad se considera como algo normal, pasando por alto las graves consecuencias e impactos que tiene socialmente y en la salud.
Subrayó que esta campaña surge por una desregularización comercial del alcohol, por una falta de política nacional, por sus bajos precios, y su altísima disponibilidad.
Afirmó: ’esto tiene que ver con ’una gran presencia’ de la industria del alcohol y su relación con los poderes Ejecutivo y Legislativo’.
Por su parte, en entrevista con este reportero, la Mtra. Yahaira Ochoa Ortiz, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx, matizó la importancia de hacer análisis y, por lo tanto, campañas con perspectiva de género de este problema de salud pública que impacta de forma distinta a las mujeres y a los hombres.
Afirmó que la violencia doméstica contra las mujeres y el consumo de alcohol tienen impacto directo en nuestra sociedad, tal como lo refleja la encuesta dada a conocer. ’La evidencia ha demostrado cómo es más probable que las mujeres sufran de violencia por parte de su pareja si está alcoholizada. Incluso, la mortalidad por violencia interpersonal atribuibles al consumo de alcohol en el caso de los hombres se ha incrementado en los últimos años’, apuntó.
Expuso que los determinantes comerciales de la salud (DCS) son estrategias, prácticas y mecanismos utilizados por el sector privado para facilitar la comercialización de productos que pueden ser perjudiciales para la salud.
’Los principales DCS incluyen prácticas financieras, políticas, de marketing, gestión de la reputación, científicas, del manejo de residuos e impacto ambiental, y de empleo y mano de obra’.
Especificó que entre las estrategias de la industria del alcohol para influenciar la política pública esta la desinformación: ’Emplea tácticas sobre el manejo de la información para influenciar la regulación del marketing, que incluyen el cabildeo directo y el indirecto’. Creación de grupos de apoyo: ’Crea alianzas y grupos fachada, tanto internos como externos, con sectores comerciales e industriales para movilizar apoyo y oponerse a medidas restrictivas’.
Intervención en el desarrollo, implementación o sustitución de políticas: ’Emplea la sustitución de políticas como estrategia clave para evitar regulaciones formales de marketing, enfocándose en la autorregulación (la responsabilidad recae en los consumidores) y campañas educativas’.
Intervencionismo legal: ’Se beneficia de la posibilidad de emprender acciones legales contra regulaciones propuestas’ e, Incentivos o amenazas financieras: ’La industria argumenta que la regulación tiene consecuencias económicas para tres sectores: el de las empresas productoras de alcohol, el ingreso público derivado de los impuestos, y los sectores industriales asociados’.
Detalla que la comprensión de los DCS y su impacto en el consumo de alcohol revelan un panorama preocupante en el que las estrategias empresariales y de marketing de la industria del alcohol juegan un papel crucial en la normalización y promoción del consumo, con graves repercusiones para la salud pública.
’Es necesario desnormalizar el consumo de alcohol a través de campañas libres de conflicto de interés que consideren los impactos sociales que provoca el consumo de alcohol’, remarcó Yahaira Ochoa y enfatizó que Salud Justa Mx no tiene ningún tipo de vínculo o relación profesional con la industria del alcohol ni con ninguna otra organización que trabaje y/o promueva sus intereses.
En la conferencia, Arturo Sabines, vocero de RASA, precisó que, a través de esta organización se promoverá la defensa de la salud pública y se sentarán las bases de un contrapeso contra los determinantes comerciales de la salud, en este caso, empresas y grupos del sector alcoholero y sus aliados. ’Apremia sensibilizar a la población del impacto general y magnitud de los problemas asociados al consumo del alcohol’, testificó.
Benjamín González Rubio gerente de comunicación de Vital Strategies, refirió que la encuesta reveló que ’la gente en México está unánimemente preocupada por los efectos del consumo de alcohol en la violencia contra la mujer, pues el 97% expresa preocupación, y el 81% está muy o extremadamente preocupado’. ’La campaña es un claro llamado a exigir una política nacional para el control de bebidas alcohólicas’.
Ante esta perspectiva, urge una política nacional para el control de bebidas alcohólicas, que contribuya a reducir la carga de enfermedad, muerte y violencia asociadas al consumo de alcohol.
Por ello, con el objetivo de evidenciar la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la violencia, sobre todo, la intrafamiliar y de género, las organizaciones civiles fue que presentaron la campaña: ’El alcohol daña a quien más amas’.
Cabe resaltar que a finales de 2022, el asesor internacional en enfermedades crónicas de la OPS/OMS, Mario Zapata Tamayo, señaló que el alcohol es la droga legal que más se consume en México, ya que siete de cada 10 mexicanas y mexicanos han ingerido una bebida embriagante alguna vez en su vida; de ahí la necesidad de regular su disponibilidad, venta y publicidad.
VER NOTA COMPLETA