Noticias de Zinacantepec Estado de México

Alfredo del Mazo indica que en el Edoméx, disminuyeron los delitos de alto impacto el 26 por ciento en los últimos seis años

Asegura mandatario estatal que estos resultados son producto del trabajo y compromiso que su administración mantiene con la seguridad de la sociedad, además del esfuerzo de miles de policías que con valor enfrentan a la delincuencia.

1

1,110 vistas

Julio 13, 2023 14:50 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno ›


Encabeza Alfredo Del Mazo Ceremonia de Graduación de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.
•Entrega Gobernador Del Mazo, en el marco de esta ceremonia, las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca de la Policía Estatal, en Zinacantepec.

Zinacantepec, Estado de México, 13 de julio de 2023. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 26 por ciento durante los últimos seis años en el Estado de México, y aseguró que estos resultados son el legado del gran trabajo que día con día realizan las y los elementos de la Secretaría de Seguridad, para brindar un mejor entorno a las familias del estado.

"A lo largo de los seis años de administración los delitos de alto impacto en el Estado de México han disminuido, en total, un 26 por ciento a lo largo de estos seis años. Y esto es parte del trabajo de quienes forman parte de esta institución, que han hecho lo posible para dar estos resultados", afirmó al presidir la Ceremonia de Graduación de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, y del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.

El mandatario estatal aseguró que este tipo de logros reflejan el trabajo hecho desde el inicio de la administración, cuando se crearon las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, que constituyen los cimientos de un proyecto que aspira a servir a la sociedad a través de una justicia confiable, y de un programa que tiene como ejes la prevención, construir instituciones de seguridad más confiables, promover la participación social, además de la capacitación constante y el fortalecimiento de infraestructura.

Por otro lado, el Gobernador también felicitó y reconoció el esfuerzo de los 63 elementos egresados de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, así como de los 367 que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo.

Por su destacada labor y esfuerzo, el mandatario estatal les entregó reconocimientos y, ante ellos, resaltó la importancia de la profesionalización como una de las principales prioridades para desarrollar, fortalecer y mejorar el quehacer policial.

"Hoy celebramos la graduación de elementos que concluyeron el Curso de Formación Inicial para la Policía Preventiva estatal: 141 mujeres y 226 hombres a quienes reconocemos por su esfuerzo y compromiso y por haber adoptado este uniforme y esta ruta de trabajo para ustedes y para el bien de las familias mexiquenses.

"Y a las 63 mujeres y hombres de la primera generación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, como mencionamos, 22 mujeres y 41 hombres que, como decía Mónica hace un momento, con amor al uniforme decidieron seguirse preparando, seguirse fortaleciendo, seguirse profesionalizando, y que con el reto de trabajar, de seguir brindando labores de seguridad, además de brindar su esfuerzo para aprender, crecer y formar esta primera generación de graduados, muchísimas felicidades nuevamente a las mujeres y hombres que hoy se gradúan", expresó.

En este sentido, Del Mazo Maza destacó que la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad es uno de los legados más importantes de su Gobierno, ya que a través de la profesionalización esta institución fortalece la confianza de las familias en los cuerpos a cargo de tareas de seguridad, además resaltó que en sus aulas se han capacitado más de 60 mil elementos estatales, municipales, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones.

En relación a las mejoras de las condiciones laborales de las y los policías, el mandatario mexiquense subrayó que durante su administración se aumentaron los sueldos en un promedio de 43 por ciento, en el primer escalafón, además de que se renovaron uniformes, y se entregaron 840 vehículos nuevos durante el sexenio, alcanzando un total de 3 mil 540, y lo que representa un 20 por ciento en el parque vehicular destinado a labores de seguridad.

Acentuó también que en este periodo se duplicó el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, fueron activados 85 arcos carreteros, equipado a 60 centros de mando municipales y puesta en operación una red de videovigilancia de 100 drones tácticos, cuya operación coordinada permite realizar operativos de alta efectividad

Mientras que, con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se constituyó la Unidad de Asuntos Internos y se implantaron los programas Juega Vive y Construyendo Familias, ambos con reconocimiento internacional, y por la calidad de sus operaciones en 2022 la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley CALEA, otorgó a la Secretaría el distintivo Triple Arco que acredita sus programas de profesionalización, de uso de tecnologías y protocolos de actualización.

Tras tomar protesta a los elementos que egresaron, el mandatario estatal consideró que uno de los retos más importante que enfrenta actualmente el Estado de México es la seguridad, y dijo que superar este desafío y recuperar la paz es una tarea que comparte su Gobierno y que cuenta con el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que unidos y con estrategias basadas en inteligencia, es como se lograrán mejores condiciones para la población.

"Superar el desafío de la seguridad, recuperar la paz de nuestras comunidades y la tranquilidad de las familias, son objetivos que todos compartimos. Con el respaldo del Presidente de México y de las Fuerzas Armadas, y con la participación de la sociedad, las instituciones mexiquenses de seguridad y de justicia están listas para seguir enfrentando a la inseguridad con decisión, con firmeza, con inteligencia y con unidad.

’La causa de la seguridad nos compromete a todos. Unidos y con resultados, sigamos trabajando por la calidad de vida de nuestras familias mexiquenses y por el futuro del Estado de México", sostuvo.

Apuntó que en materia de infraestructura su Gobierno dio continuidad al programa que la Secretaría ha impulsado, invirtiendo en obras como el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Metepec, la renovación del plantel de Nezahualcóyotl de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el cuartel de policía de Malinalco, la rehabilitación del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tenancingo, las instalaciones de las Coordinaciones operativas de Ecatepec, de La Paz, además de la entrega este día de la Coordinación en Zinacantepec.

Como parte de su gira de trabajo, Alfredo Del Mazo también entregó las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca de la Policía Estatal, en Zinacantepec, con las que las fuerzas de seguridad del Edoméx ahora se encuentran mejor equipadas, preparadas y comprometidas para garantizar la seguridad de las familias.

Estas instalaciones brindan a los efectivos un entorno más digno para ejercer sus labores, ofreciendo mejores condiciones para un desempeño profesional, además de que la presencia de esta Coordinación en esta región mejorará las tareas y operativos de coordinación, y optimizará las estrategias enfocadas a combatir la inseguridad.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, enfatizó que la entrega de las instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca refleja el legado que fortalece de manera estratégica la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Seguridad, y al mismo tiempo, refrenda la tarea del Gobierno del Estado de México por brindar las mejores condiciones para que la policía estatal siga protegiendo y sirviendo a los mexiquenses.

Señaló que estas instalaciones se suman a una larga lista de acciones, proyectos, estrategias e inversiones que ha realizado la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, entre los que destacó la entrega de unidades vehiculares, equipos antitrauma, la renovación y construcción de espacios para el desarrollo de las tareas operativas y administrativas, la creación de las distintas coordinaciones operativas de la entidad, las cuales, dijo, han mejorado las condiciones del personal de la Secretaría a su cargo, esfuerzos que se ven reflejados en los resultados alcanzados logrando tener una mejor policía que construye una entidad más segura.

También externó que la preparación de las nuevas generaciones de policías contribuirá a tener una entidad más segura y próspera, y exhortó a las y los efectivos a enfrentar al mal con el bien, al tiempo de poner en alto el uniforme que portan y no fallar a la confianza que en ellos ha depositado la ciudadanía.

En su intervención, la Policía Mónica Guadalupe Suárez Encarnación, egresada de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, destacó que durante sus estudios los elementos aprendieron que las tareas de seguridad pública no son un trabajo fácil, ya que, es una labor que requiere de constante preparación, dedicación, esfuerzo, vocación de servicio y amor por el uniforme.

Añadió que es imprescindible regir su vida profesional y actuar bajo principios éticos y con absoluto respeto a los derechos humanos, además de que es un orgullo y un gran honor unirse a la línea de seguridad del Estado de México y a los esfuerzos que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, realiza todos los días para la construcción de una entidad más segura para todos y todas.

’Hoy sabemos que nos sumamos al equipo de trabajo de una institución que procura la dignificación de la labor policial por el apoyo de nuestro Gobernador, el Licenciado Alfredo del Mazo Maza; gracias señor Gobernador por las acciones que ha realizado en favor del cuerpo de seguridad del Estado de México, gracias por preocuparse por que tengamos una formación de calidad, esta generación se une a una corporación fortalecida’, concluyó.

Al concluir esta ceremonia y acompañado por María Luisa Mendoza Mondragón, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, de la Jueza Fabiola Catalina Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial y de Manuel Vilchis Viveros, alcalde de Zinacantepec, el Gobernador recorrió las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa, incluyendo el stand de tiro, los dormitorios, las oficinas y la armería, para constatar la mejora y la funcionalidad del sitio.

Además de diputados locales y federales, asistieron a este evento, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Jesús Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía estatal.

Así como Jorge González Gálvez, Comisario y Coordinador de la Guardia Nacional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Alberto Durán Sánchez, Titular de la unidad de Montados, Caninos y G.A.M.A., Coordinación Toluca y Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica del Estado de México y Comisionado Regional XX, Toluca.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Alfredo del Mazo indica que en el Edoméx, disminuyeron los delitos de alto impacto el 26 por ciento en los últimos seis años

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.