1

1,880 vistas

Junio 12, 2019 02:42 hrs.

Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Educación Nacional › México Hidalgo


Alumnos y docentes de diversas universidades Tecnológicas y Politécnicas de Hidalgo se manifestaron en el Congreso de Hidalgo para exigir que les sean otorgadas las becas que prometió el Gobierno Federal, siendo atendidos por los diputados.

La instancia sin embargo, es la del ejecutivo local para aquellas que hayan sido retiradas por la Secretaría de Educación Pública (SEPH); la Secretaría del Bienestar Federal es para aquellas que se soliciten dentro de este nuevo esquema en el que se asignan a universitarios.

Los estudiantes se quejaron de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, mismas que son otorgadas a desempleados para que inicien una actividad laboral aprendiendo nuevas aptitudes (algunas las llaman Becas para Ninis, aunque por definición, si laboran para poder cobrarla, dejarían de serlo).

De acuerdo con versiones, los manifestantes habrían llegado presuntamente por instrucciones del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Benito Ramírez.

LA ESTAFA MAESTRA

Durante la administración de Francisco Olvera la Politécnica Francisco I. Madero UPFIM fue señalada por un desvío de 185 millones de pesos derivado de su participación en la Estafa Maestra.

La UPH y la UTT habrían desviado 93 millones de pesos también mediante dicho esquema, misma en la que también se habló de la UPMH.

Por su parte el ITSOEH este 2019 concentra el mayor presupuesto para el pago de consultorías en todo el aparato gubernamental, por lo que podría ser la “encargada” de continuar con el esquema bajo esta administración.

El órgano auditor local (ASEH) observó para 2017 que la UPP no comprobó 4.7 millones de pesos, siendo la institución hidalguense con mayor monto observado, incluso superior a lo observado por todo el ejecutivo estatal.

La UTHH también tiene observaciones por no poder comprobar cerca de 100 mil pesos.

La UTVAM por su parte también ha sido ventilada al usar el rector de la misma transporte oficial para sus asuntos personales y llevar una vida que no corresponde con su nivel de ingresos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor