1

4,822 vistas

Enero 15, 2014 11:05 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Ocupa el Ejército zonas templarias
El Universal: Controlan Ejército y PF Apatzingan
Excélsior: Control federal en Apatzingan
Milenio: Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista
El Economista: Crecerá la presión fiscal, advierte el SAT
El Financiero: Va SAT por corporativos con “planeación fiscal”

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Amenaza el SAT a empresas
El SAT advirtió a empresas nacionales, multinacionales y trasnacionales que no permitirá planeaciones fiscales agresivas y que deberán pagar correctamente sus impuestos y contribuir al gasto público. El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que hay muchas empresas que se llevan a otros países las utilidades que obtienen en México, porque allá pagan una tasa de ISR de entre 8.0 y 14%, y aquí deben hacerlo en 30%. "A quienes hoy como contribuyentes están llevando a cabo una planeación fiscal agresiva sí, sí es una advertencia; vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas; que contribuyan con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos", sostuvo. Expuso que quienes realizan estas prácticas fiscales nocivas que afectan a México "no están retando al SAT, no retan a la SHCP, retan a México, y las autoridades efectuaremos con pleno y estricto apego a derecho las facultades que nos confiere el Congreso de la Unión en las leyes". (Milenio)

Sube productividad
La productividad de México aumentó en 2013 en 0.3% respecto del año precedente, lo que significa una baja respecto del impulso que tuvo este indicador en 2012, cuando repuntó 0.4%, apuntó The Conference Board. En un índice difundido, el organismo explicó que la productividad es estimada por la producción económica total de un país por el número de personas que participa en el mercado laboral. Apuntó, mientras tanto, que la productividad en América latina aumentó 0.7% en 2013, en promedio, luego de que repuntara 0.8% en 2012. En el mundo, la productividad aumentó 1.7% en 2013, luego de incrementarse en 1.8% en 2012, en 2.6% en 2011 y en 3.9% en 2010. (Excélsior)

México repuntará en 2016: BM
El Banco Mundial afirma que “dependiendo de la recuperación de EU, se espera que México crezca 3.4% en 2014, acelerándose a 4.2% en 2016”, en un escenario en el cual la economía global se fortalecerá. En su reporte Perspectivas Económicas Globales, detalla que el rebote de México y un débil crecimiento de otros países de la región permitirán que América Latina crezca 2.9% este año. El BM prevé que el crecimiento del PIB del planeta se consolidará en 3.2% este año, estabilizándose en 3.4% en 2015 y 3.5% en 2016. El organismo multilateral reconoce que aunque el escenario es más optimista, desde el estallido de la crisis financiera de 2008, el futuro de América Latina y de la economía mundial no está libre de peligros. (Excélsior)

Caen reservas internacionales
De acuerdo con información de Banxico, las reservas internacionales del país se ubicaron en 176 mil 526 millones de dólares al pasado 10 de enero, es decir, presentaron un descenso marginal de 60 millones respecto a la semana previa, poniendo fin a su racha de aumentos. En el año, los activos en poder del banco central se han incrementado marginalmente 5 millones de dólares, cifra superior a la baja de 86 millones reportada en el mismo periodo de 2013. (El Financiero)

POLÍTICA

Control federal en Apatzingán
Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados. De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su “centro de operaciones”. Dos dirigentes de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres e Hipólito Mora, aseguraron que no entregarán las armas, como demandó el gobierno federal, hasta que el estado “quede limpio del crimen organizado” y se capture a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios. Por la noche, Segob informó que hubo una reunión con representantes de esos grupos. (Excélsior)

Seguridad, fundamental para inversión
La seguridad es un tema de importancia e interés del gobierno federal, además de que es fundamental en materia de atracción de inversiones, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. "Sin duda es uno de los temas de mayor concentración, de interés del gobierno federal, demostrado con la acción que se emprendió este lunes en Michoacán. El tema de la seguridad es fundamental para solidificar la historia de éxito en materia de inversión en México", señaló. Aclaró que el país es una geografía diversa y que afortunadamente los casos de conflicto son mínimos, pues hay muchos estados en la República que muestran condiciones para la inversión. (El Financiero)

Asigna IFE recursos a partidos
El Consejo General del IFE prevé asignar 3 mil 915 millones de pesos correspondientes a prerrogativas de los partidos políticos, para el financiamiento de sus actividades ordinarias de 2014. El proyecto indica que el PRI recibirá más de mil millones de pesos, en tanto que el PAN recibirá 917.1 y al PRD le corresponderán 699.1 millones. En el documento se establece que el PVEM tendrá 345.1 millones de pesos y el PT recibirá 301. Nueva Alianza obtendrá 286 millones de pesos, mientras que Movimiento Ciudadano será el partido con menores recursos con 283.9 millones. (Reforma)

Descarta despidos en Pemex
A partir de la reforma energética “no habrá ningún despido de trabajadores sindicalizados en Pemex”, garantizó el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps al rechazar rotundamente versiones en sentido contrario. No habrá desempleo en la base sindical –casi 50 mil trabajadores– a partir de la nueva legislación en la material, sostuvo, “porque existe el pleno compromiso de las autoridades y de la empresa, de respetar cabalmente el contrato colectivo que rige las relaciones laborales”, insistió. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mejora empleo en el mundo
El desempleo entre los 34 países que forman la OCDE bajó en noviembre por primera vez desde junio, especialmente en el segmento juvenil. La OCDE dijo que la tasa de desempleo conjunta de los países que la integran cayó al 7.8% en noviembre desde el 7.9% en octubre, tras permanecer sin cambios durante cinco meses consecutivos. La caída sugiere que el mercado laboral está empezando a beneficiarse de la modesta recuperación económica que comenzó en los países desarrollados en 2013. Otra señal alentadora se refiere al desempleo juvenil, que bajó al 15.7% desde el 16%. (The Wall Street Journal)

Mejora producción industrial
La producción industrial de la zona euro de noviembre superó expectativas, lo que señala un mayor impulso detrás de la recuperación económica del bloque en el último trimestre de 2013. La producción industrial en los 17 países que comparten el euro se elevó 1.8% mensual en noviembre, tras una caída revisada al alza de 0.8% en octubre. El alza mensual, que fue la mayor en la zona desde mayo del 2010, fue alimentada por un incremento de 3.0% en la producción de bienes de capital y por un alza de 2.2% en la fabricación de bienes de consumo duraderos. En la comparación interanual, la producción industrial se elevó 3.0% en noviembre frente a una subida revisada al alza de 0.5% en octubre. (El Financiero)

Hollande promete gran recorte de gastos
El presidente francés, Francois Hollande, dijo que su gobierno recortaría los gastos públicos en 50,000 millones de euros (68,000 millones de dólares) en el periodo 2015-2017, más 15,000 millones este año, y agregó que reduciría la carga tributaria de las compañías. El mandatario socialista dijo que aceleraría las reformas que buscan reducir el déficit público, reanimar el crecimiento y disminuir el nivel récord de desempleo en la segunda mayor economía de Europa. Los recortes deberían aplicarse a través de una revisión de todos los gastos públicos, incluyendo las operaciones de las autoridades locales, aunque el modelo de bienestar social de Francia sería preservado, indicó. El déficit francés caerá a 3.6% del Producto Interno Bruto este año, y se espera que en el 2015 se ubique bajo el límite de 3% de la Unión Europea. (CNN Expansión)

Ventas al menudeo en EU suben
El Departamento de Comercio de EU informó que las ventas aumentaron 0.2%, superior a la previsión de los analistas de un aumento de 0.1%, después de ascender 0.4% en noviembre, una cifra inferior a la inicialmente informada, de 0.7%. Las ventas se vieron beneficiadas de las promociones y descuentos de la temporada de fin de año. Sin incluir autos, las ventas tuvieron su mayor aumento en casi un año. Para todo 2013, las ventas aumentaron 4.2%, respecto al año anterior, cuanto presentaron un avance de 5.4% en 2012. (El Financiero)

POLÍTICA

Buscan acuerdo de servicios secretos
Alemania y EU se esfuerzan por lograr un acuerdo sobre sus servicios secretos, declaró la canciller Angela Merkel, durante una reunión con la fracción parlamentaria de su partido Unión Demócrata Cristiana. Merkel reconoció, sin embargo, que aún hay que superar diferencias en las posiciones de los dos gobiernos. El gobierno alemán quiere que EU respete el derecho alemán y se atenga a las restricciones para la realización de espionaje. Las conversaciones que se siguen a nivel oficial desde que se conocieron las dimensiones del espionaje estadounidense en Alemania, también incluyen acuerdos sobre la colaboración entre los servicios secretos de los dos países. (El Economista)

Ayuda humanitaria a Siria
La Comisión Europea anunciará mañana miércoles una ayuda humanitaria adicional de 225.6 millones de dólares para Siria. "Utilizaré esta oportunidad para animar a la comunidad internacional a hacer más donaciones. Es la única manera de evitar un deterioro incluso mayor de esta crisis humanitaria masiva", anticipó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria. Señaló que el número de refugiados por el conflicto armado se ha incrementado cuatro veces en los últimos 12 meses, hasta 2.35 millones, mientras que el de desplazados internos ha aumentado en cinco veces, hasta 6.5 millones. (Milenio)

Bomba explota en oficina de ministro Interior de Grecia
Una bomba de fabricación casera explotó durante la pasada noche en la oficina privada del ministro de Interior de Grecia informó la policía helena. El artefacto explosivo fue colocado en el exterior de la oficina, situada en la cuarta planta de un edificio en pleno centro de Atenas. La explosión no hirió a nadie y sólo causó daños materiales de pequeña consideración. "La democracia no puede ser aterrorizada", afirmó el ministro en su condena del ataque. Además advirtió a los atacantes -por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado- de que no tendrán éxito en su intento de desestabilizar el país, pues serán perseguidos por las instituciones. En el último lustro, atentados como este se han producido a decenas cada año en Grecia y suelen ser reivindicados al cabo de varias semanas por organizaciones de extrema izquierda o anarquistas cada vez con un nombre diferente. Los autores de estos atentados rara vez son encontrados por la Policía. (El Universal)

Externa ministro de Defensa de Israel disculpas a John Kerry
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, se disculpó por los comentarios despectivos que hizo sobre el secretario estadounidense de Estado, John Kerry y sus esfuerzos diplomáticos en la región. En un comunicado, la dependencia sostiene que "el ministro de Defensa no tenía intención de causar alguna ofensa al secretario Kerry y se disculpa si se sintió ofendido por las palabras atribuidas al ministro". El ministerio añadió que "Israel y Estados Unidos comparten el objetivo común de avanzar en las negociaciones de paz con los palestinos, lideradas por el secretario de Estado. Apreciamos mucho los esfuerzos de Kerry". Washington reaccionó con malestar cuando se hicieron públicos los comentarios que Yaalon externó en una reunión privada, al considerar que el gobierno estadounidense esperaba más de "un aliado cercano". (Milenio)

ANÁLISIS

“La guerra de Dios” entre lo cierto e incierto
Nemesio Rodríguez Lois
Don Armando Fuentes Aguirre, más conocido por “Catón”, es un prolífico escritor que ha conquistado merecida fama por la gran labor que está realizando en pro del rescate de la verdad histórica. Todas sus obras han sido éxitos de librería y ello se debe a que la gente se ha cansado de oír tantas mentiras y casi a gritos pide que derriben de su pedestal a una serie de idolillos con pies de barro que si algún mérito tienen es el de apadrinar a quienes durante más de siete décadas nos impusieron una dictadura de partido. Con ese inimitable estilo, tan salpicado de anécdotas y ocurrencias, Catón atrapa al lector quien, cautivado por su belleza literaria, no suelta el libro hasta llegar al final. Por eso es que su último libro, “La guerra de Dios”, que trata acerca del conflicto cristero ha sido uno más de sus éxitos.

VER NOTA COMPLETA

Amenaza el SAT a empresas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.