Amenazan de cierre a 18 mil escuelas particulares - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,422 vistas

Septiembre 28, 2021 03:33 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Pide millones Ex Ruta 100 para no manifestarse
PRI se pronuncia por rescatar al turismo nacional

El proyecto de la NOM 237 aprobado el pasado viernes en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), violenta al menos 6 de los artículos de la Constitución Política mexicana en el apartado de los Derechos Humanos y sus Garantías, en un proceso viciado de origen donde el órgano que expide la norma es a la vez su generador, impulsor, constructor y quién lo aprueba y sanciona, por lo que las instituciones particulares de educación insisten en que debe cancelarse.



Y en el caso de que la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER) apruebe su publicación en los siguientes días, los perjuicios inmediatos de la aplicación de la Norma serían el cierre inmediato de al menos 18 mil escuelas particulares, la pérdida de más de 90 mil empleos y la afectación a los estudios de 540 mil estudiantes en escuelas con un promedio de 30 alumnos, porque las escuelas del Estado simplemente no pueden aceptarlos por falta de capacidad en infraestructura y recursos.
La gran mayoría de estas escuelas son instituciones cuyas colegiaturas fluctúan en los mil pesos mensuales, tienen una población de 30 alumnos y difícilmente podrán hacer frente a una evaluación o certificación cuyos costos van de entre 100 a 150 mil pesos y deben contar con personal dedicado a atender únicamente el proceso entre uno y dos años. Y en el caso de esta Norma 237, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) se le otorgaron las facultades para poder realizar inspecciones aleatorias sobre el cumplimiento de la norma, y no a través de una queja.

A nombre de las organizaciones convocantes, Alejandra Carmona Ortega, dio a conocer en rueda de prensa que ’el proceso ha estado plagado de violaciones de las cuales el propio Director General de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez, quien también es el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), ha provocado un abuso exacerbado de sus facultades y con ello violaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a la Ley Federal de Metrología y Normalización y su Reglamento (que disponen los pasos y requisitos específicos para la creación de una NOM), el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, al Manual de Organización General de la Secretaría de Economía, a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por supuesto a 6 Artículos Constitucionales’.

En el caso de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que han sido violentados, apuntó Carmona que son el Primero, donde se establece la igualdad de derechos y prohíbe la discriminación, así como que son las autoridades responsables quienes deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Y del Tercero, donde se reconoce el derecho a la educación y establece que es el Estado quien deberá garantizarla. Es decir, deja manifiesta la rectoría del Estado en la educación, establece quiénes y como se constituye el Sistema Educativo Nacional y reconoce a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y su contribución a la trasformación social, por mencionar algunas disposiciones.

Otro de los artículos violentados es el Quinto, que protege la libertad del trabajo y el derecho de dedicarse a la profesión licita, actividad u oficio que se elija, y a recibir por ello la justa retribución, de la cual nunca podrán ser privados; sobre todo que esta libertad solo puede ser restringida mediante una resolución judicial. Y el artículo Sexto, que protege la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales fueron violados durante el proceso.

Asimismo el artículo Séptimo, donde se prohíbe la censura, es decir, protege la libertad de manifestar las ideas y más aún de exteriorizarlas a través de los medios de difusión, ya que considerando que la expresión y difusión del pensamiento son indivisibles, debe destacarse que las restricciones a los medios de difusión lo son también a la libertad de expresión; y el Octavo, que protege el derecho de petición y dispone la obligación del Estado a responder a las solicitudes que le hagan los ciudadanos.

Con la expedición de la NOM 237 que festinó el pasado viernes 24 Alfonso Guati Rojo Sánchez, director General de Normas de la Secretaria de Economía y presidente del CCONNSE; no sólo invade facultades y competencias de la Secretaria de Educación Pública, sino que, además, aumenta un fenómeno ya existente en perjuicio del gremio afectado, la sobre regulación, por la cual se ha vuelto necesario estar acudiendo constantemente ante el Poder Judicial para dirimir controversias.

PIDE MILLONES EX RUTA 100 PARA NO MANIFESTARSE

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, amenazó con realizar plantones permanentes en Donceles y Allende hasta en tanto el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, se aboque autorizar una partida especial en la Ley de Presupuesto-2022, a fin que el gobierno capitalino salde el histórico adeudo que tiene con los 12,004 ex trabajadores de esta central camionera urbana, que en la década de los 90’s fue orgullo de América Latina.

Anunció lo anterior su líder moral Jorge Cuellar Valdez, quien además dijo que ’la ex Ruta 100 ya no tolerará más injusticia, corrupción e impunidad en nuestro conflicto’, porque han transcurrido más de 26 años desde la quiebra técnica ejecutoriada por el último gobierno priista, el 8 de abril de 1995, y han pasado siete administraciones y no han resuelto absolutamente nada.

’No podremos tolerar más injusticias’, subrayó al tiempo que precisó que el Congreso-CDMX debe tener la suficiente reciprocidad para dar por concluido el problema laboral de la Ruta 100, autorizando un presupuesto especial para deslindar al gobierno local de que se puedan dejar resabios económicos.

’Tenemos planeado desarrollar movilizaciones sociales pacíficas, en principio, plantones permanentes en el exterior de la sede del Congreso de la Ciudad, localizado en las calles de Donceles y Allende del Centro Histórico, hasta que las comisiones unidas de Presupuesto y Transporte, aprueben el gasto constitucional al GCDMX, y pueda liquidar al 100% a ex Ruta 100, que desde hace más de dos décadas se le viene prometiendo, y nada de nada’, apuntó.

Exhortó a todos los agentes del poder político y económico de la Ciudad de México, unan sus esfuerzos para que el conflicto ex Ruta 100 llegue a una tácita culminación, toda vez que –recordó- cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a resolverlo hasta sus últimas consecuencias.

Comentó que quienes usufructúan actualmente las empresas del transporte urbano de la capital -Gabino Camacho Barrera y sus secuaces, a cuyo grupo delictivo se suma Ricardo Barco López-, ’siguen enriqueciéndose ilícitamente sin otorgar ningún porcentaje de ganancias a los legítimos dueños que se integran en el SUTAUR-100’, es decir, resarcir las inversiones que aportaron los 6,977 trabajadores inversionistas de Ruta 100 hasta hoy en día.

’La presencia de Claudia Sheinbaum en las mesas de negociaciones con ex Ruta-100, son necesarias’, remarcó para apelar también a una demostración democrática por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que, con base a sus atribuciones constitucionales, construya los puentes necesarios y dar por concluido esta problemática obrera que ha representado el conflicto a través de los últimos cinco quinquenios.

’Vamos hacer una manta subliminal al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno exigiéndoles la solución integral y definitiva del conflicto Ruta 100. Que demuestren porqué llegaron al poder, que demuestren que tienen convicción social democrática y justiciera’, aseveró.

Aun cuando se llegara a resolver económica y financieramente este compromiso –apuntó- los gobiernos tanto federal como local no pueden dejar mácula alguna para el resurgimiento de las cenizas del conflicto Ruta 100, particularmente con el Crimen de Estado que se cometió en contra del Magistrado penalista Abraham Polo Uscanga, acaecido el 19 de junio de 1995, 62 días después de haberse decretado la quiebra técnica de esta central camionera urbana.

EN MEXICO URGE RESCATAR EL TURISMO: PRI

El PRI Nacional anticipó que en el Presupuesto del 2022, el PRI defenderá el rescate al turismo.

El sector turístico es el que más recursos genera al país, pero el que menos apoyo recibe del gobierno, señala.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone el rescate a ese sector, para que nuestro país se reactive como destino turístico del mundo, al destacar que en México, la industria turística es uno de los sectores que genera mayor riqueza, pero es el que menos apoyo ha recibido durante el actual gobierno federal.

A través de las redes sociales, la dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, demanda el relanzamiento de ese sector económico, con el hashtag #RescateAlTurismo.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que el partido propondrá un subsidio para que no se deje a su suerte a todos los que dependen de este sector. ’No les daremos la espalda, como Morena lo ha hecho’, expresó la dirigencia priista.

Además, anticipó que en el Presupuesto del 2022, el PRI defenderá el rescate al turismo, porque de este sector dependen miles de familias y es una fuente primordial de riqueza para nuestro país.

El Revolucionario Institucional consideró que en el colmo de los colmos, el gobierno federal ha entregado más del 90% del presupuesto de Turismo a obras que son un barril sin fondo y un capricho de Morena. Por eso, el CEN del PRI urgió un #RescateAlTurismo y a todos los negocios que dependen de él.

Finalmente, destacó que es injusto lo que Morena le ha hecho a los Pueblos Mágicos, al no destinarles presupuesto; por eso, el PRI dará la batalla para que les regresen los recursos que les quitaron.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor