América, primer club de Liga Mx que firma convenio contra machismo - Trabajará con la Conavim –órgano del gobierno federal– para impulsar la igualdad de género de concientización y apoyo a jugadoras - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,434 vistas

Marzo 06, 2021 22:59 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+También coadyuvará en el combate a la discriminación femenina

+Importa, también reducir la abismal brecha salarial

+Desde Televisa, Emilio Azcárraga Jean –candil de su casa y oscuridad un país– misoginia hace 60 años

+En México hay 11 feminicidios al día, unos 4,015 al año

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Diario ocurren 11 feminicidios –versiones extraoficiales apuntan 30–, 4,015 al año. Que, multiplicados por el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina en 2024, ascenderían a más de 24,000. En este mortuorio escenario, el América –uno de los cuatro más populares del futbol mexicano con Pumas, Cruz Azul y Chivas– se convirtió en el primer club de la Liga Mx en firmar un acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De entrada, implementará programas que permitan impulsar la igualdad de género, así como enfrentar la discriminación. El anuncio se hizo ayer, previo al Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Sin embargo, resulta contrasentido que América trabaje en la igualdad de género. Porque su dueño Emilio Azcárraga Jean –como hicieron su padre y abuelo–, dueño de la poderosa empresa Televisa –la más influyente del entretenimiento de habla hispana en el mundo–, hace su espejo de la pantalla chica: está iluminada de machismo y misoginia hace más de 60 años. En sus telenovelas, por ejemplo, la mujer –como ciudadana de segunda– siempre anda en pos del príncipe azul.

Porque también la igualdad entre hombres y mujeres pasa por comenzar a pagar mejores salarios en Liga Mx femenil. El grueso de ellas recibe, en promedio, míseros 3,500 pesos mensuales. Aunque hay un puñado que llegan a los 120 mil pesos al mes. Ocurre en tres de los 18 equipos: Tigres, Monterrey y América.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que para alcanzar la línea mínima de bienestar en este país el salario debería ser de 2,850 pesos al mes .

¿Pero cómo mantener una dieta de atleta profesional con menos de cien pesos, teniendo en cuenta los gastos de transporte y vivienda? Lo anterior sin considerar que muchas de ellas son sustento de su familia.

En contraste, antes de la pandemia, había un par de jugadores que tenían salarios anuales de cuatro millones de dólares –unos 80 millones de pesos–: André-Pierre Gignac y Guillermo Ochoa, de Tigres y América, respectivamente.

Para tener una idea del significado que tiene la mujer para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una nota del diario Excélsior, el pasado 19 de febrero, difundida en su portal, el feminicidio es uno de los delitos que se incrementaron en 2020.

Sin embargo, las cifras oficiales no son claras.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 20 de enero de 2021 en el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/3815, registró 969 víctimas anuales y el 25 de enero de 2021 en Información sobre Violencia contra las Mujeres registró 940 feminicidios en 2020. Que resulta una diferencia en cifras de 29, este número no sólo representa carpetas de investigación, sino a víctimas de feminicidio.

Hay otras voces que alertan que son 30 mujeres asesinadas diariamente. Así lo hizo público el doctor Javier González Maciel, reconocido cardiólogo del Hospital General de México, en una carta dirigida a López Obrador, que circula en redes sociales.

Alarmante cifra anual: 10,950 al año.

Fabiola Alanís, comisionada de Conavim, se reunió ayer con Santiago Baños, presidente del club América, para pactar un acuerdo que incluye tres ejes: apoyar en campañas de concientización contra la violencia de género, implementar en el club capacitación y realizar protocolos de seguridad con las jugadoras.

Hace exactamente un año, las Águilas se vieron salpicadas en una polémica debido a que el jugador Renato Ibarra fue acusado de violencia de género. Poco antes, el equipo Sub-17 desató revuelo al filtrarse en redes sociales un video donde se burlaban del performance feminista El violador eres tú.

Ante estas situaciones, el club se acercó al Conavim y acordaron realizar talleres con los integrantes de fuerzas básicas y el staff del plantel para concientizar sobre la violencia contra la mujer, equidad de género y nuevas masculinidades.

Asimismo, las áreas de comunicación y publicidad tomarán cursos para saber cómo trabajar con el lenguaje incluyente.

Hasta ahora, jugadores como Santiago Naveda y Ramón Juárez, quienes recientemente debutaron en Primera División, tomaron estos talleres cuando estaban en fuerzas básicas y en una segunda etapa se trabajará con el primer equipo.

El plantel también realizará dinámicas con el plantel femenil para brindar apoyo sicológico, jurídico, de seguridad y gestión de redes sociales en caso de sufrir ciber-acoso, como sucedió con Jana Gutiérrez y Selene Varela.

Las futbolistas y trabajadores del club tendrán pláticas de motivación con activistas, expertas en temas de género y mujeres deportistas que han destacado.

Las Águilas también se comprometieron con Conavim a difundir campañas contra la violencia de género y fomentar el respeto e inclusión aprovechando el arraigo del futbol.

La primera campaña comenzará este fin de semana bajo el lema Juguemos por la igualdad, en la cual lanzarán un llamado en favor de respaldar a las mujeres en las escuelas, trabajos y deportes. De manera simbólica, tanto los planteles femenil y varonil portarán en sus playeras los números en color morado.

La directiva buscará obtener en los próximos meses la certificación en la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.

Al respecto, Leonardo Cuéllar, técnico del América femenil, opinó que «vivimos en un nuevo mundo donde está la equidad y se debe puntualizar en temas de educación cultural, cambiar cosas que han afectado al desarrollo de la mujer, y estos convenios son de mucho provecho".

Detalló que se busca la participación de todos y con la visibilidad de los nuevos liderazgos del plantel espero esto llegue a las nuevas juventudes. Es un paso que debió darse hace mucho tiempo.

Emilio Azcárraga Jean: candil su casa y oscuridad de un país.

(Con información del diario La Jornada y el portal goal.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor