1

1,067 vistas

Enero 23, 2020 13:58 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los padres de niños con cáncer que habrá abasto de medicamentos en hospitales infantiles, luego de las protestas de los familiares afuera de Palacio Nacional.
Durante su conferencia matutina reiteró que aunque haya resistencia de parte de farmacéuticas, el gobierno federal tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar el abasto de medicamentos para los menores.
Tras las manifestaciones de padres de familia ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hoy en Palacio Nacional, el presidente insistió en que había empresas que concentraban la venta de medicamentos y material de curación, quienes, afirmó, tenían complicidad con directivos de hospitales.
"Lo que se cobraba por atención médica lo manejaban y lo siguen manejando en algunos casos en forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios, este es el caso de las medicinas para los niños con cáncer. Una empresa era la que abastecía una sola empresa", agregó.
Por ello, anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra el director del Hospital Infantil Federico Gómez por la falta de medicamentos en la unidad, pues de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ayer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encargó de la entrega de medicamentos.

Adicionalmente, López Obrador comentó que se autorizó una inversión de 60 millones de pesos para la compra de estas medicinas.
Adelantó que hoy una comisión visitará el hospital infantil para cerciorarse de que los medicamentos se apliquen a los menores, ya que se tomarán acciones inmediatas si se detecta que no hay disposición o "una especie de huelga" para no brindar el servicio.
El titular del Ejecutivo señaló, "tenemos que tomar de inmediato otras acciones, tomar medidas para que los niños hoy mismo tengan la atención, los medicamentos, en otros hospitales públicos, hospitales privados, donde se pueda", declaró.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor