1

2,233 vistas

Febrero 04, 2020 14:27 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a haber un recorte en las pensiones del IMSS que reciben los trabajadores de la ’generación de transición’ que hayan decidido jubilarse conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, luego de que la Corte lo determinara así.
"Nada más que no nos confundan, no somos iguales. Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores. Eso sí calienta", dijo el Mandatario durante su conferencia matutina.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró: ’Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones que están en este modelo de transición en 25 salarios, como se ha hecho durante los últimos años.
Nadie corre riesgo, no se rasura nada (…) Sería injusto reducirlo a 10’. Te recomendamos: Ssa: 5 estados decidieron no adherirse a Insabi ni a IMSS Bienestar La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores de la "generación de transición" que hayan optado por jubilarse bajo la Ley de 1973 sólo podrán recibir mensualmente un máximo de 10 salarios mínimos, y no 25, como establece la Ley de 1997.
Sin embargo, el director del IMSS explicó que lo que estableció la Corte no tiene un ámbito de aplicación general y no es una sentencia, sino ’un criterio para sus juzgados (…) Se va a respetar el esquema de los trabajadores que están en este esquema de transición, se les va a seguir calculando en 25’.
Mientras en el régimen del 73 la cantidad máxima de pensión es de 10 salarios mínimos, el del 97 estableció un tope de 25 días de salario.
La Segunda Sala de la SCJN determinó que debido a que la generación de transición podía optar por el esquema de pensiones que más le convenía, quienes lo hicieron conforme al régimen 1973 no pueden pedir que se les aplique el tope salarial de 1997.
Empresarios buscan resolver problema de pensiones El presidente López Obrador afirmó que los sectores empresarial y obrero están consciente de los problemas que enfrenta el sistema de pensiones, por lo que elaboran una propuesta para poder resolverlo a mediano y largo plazo.
"Lo que más nos preocupa es garantizar una pensión justa a jubilados. Con el sistema de las Afore que se implementó en el período neoliberal se corre el riesgo. Hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó", aseguró. GGA Tags Relacionados: imss Pensiones Zoé Robledo Salario mínimo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor