1

3,427 vistas

Julio 31, 2020 12:04 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo sobre adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el desabasto de insumos, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente, señaló, ello "significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos", aseguró.

El Ejecutivo federal, celebra aprobación de reforma para comprar medicinas en el extranjero afirmó, que muchas de las carencias en el sector salud son causadas por la corrupción y el monopolio en la venta de medicamentos, por lo que reiteró el agradecimiento a los legisladores por aprobar la reforma que permite la adquisición de medicinas en el extranjero.

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, detalló que México requiere de 3 mil 643 claves, de las cuales cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por organismos internacionales, lo cual no significa que la industria nacional quede excluida, pero "sólo pueden participar las que cumplan con altos niveles de honestidad, el convenio tiene como anexo el listado de empresas inhabilitadas y aquellas que se encuentran en investigación".

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que es la primera vez en la historia que un organismo internacional se encargará de una licitación, "la Unops hará la licitación de las adquisiciones, la contratación y la entrega al gobierno mexicano, específicamente, al Insabi".

"Ninguna agencia del mundo tiene el alcance de la ONU, cubren todos los países", agregó.

Aseveró que la ONU llevará a cabo la licitación, la adquisición, la contratación y la entrega de medicamentos al gobierno mexicano, en específico al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además, indicó que también la organización se encargará de buscar los insumos médicos a través de un estudio de mercado "más completo del mundo" para acceder a las medicinas con estándares internacionales, "lo que va a invertir el mayor valor posible para el país".

Y adelantó que con la firma del convenio se asegura el abastecimiento del pedido que se hace de todo lo que se necesita para 2021,"y en los años subsecuentes hasta 2024".

AYUDARA A ATENDER COVID-19

El representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, declaró que actualmente se cuenta con fondos estratégicos de 325 productos y 250 medicamentos esenciales como retrovirales y oncológicos.

También, con test diagnósticos, insumos para el dengue, 49 vacunas que incluyen 19 antirretrovirales.

Con estas compras, se lograrían ahorros de 74 por ciento en promedio, con economías que llegan hasta 97 por ciento. Morales Fuhriman declaró que los países de la región con acuerdos similares podrán tener acceso a precios accesibles en los avances de Covax ante el covid-19.

Por su parte, el representante de la ONU, Fernando Cotrim Barbieri, dijo "con el acuerdo pretendemos gestión eficiente de compra consolidada de medicamentos, en primera fase medicamentos para 2021 y para los subsiguientes años estimación de demanda, planificación de licitación y acompañado de fortalecimiento de capacidades", resaltó.

A este acuerdo se incluirá un sistema de referenciación de precios y se buscará lograr los principios de licitación: integridad transparencia, competencia efectiva y mejor valor al dinero.

Las licitaciones son públicas e internacionales, abiertas en igualdad de condiciones al mercado nacional e internacional.

"Son licitaciones abiertas y nosotros siempre sabemos que las licitaciones el mercado responde adecuadamente. Pensamos que vamos a tener la mayor cantidad de claves adjudicadas en lugar de desiertas.

"En ese sentido, lo que puedo decir es que los criterios serán acordados con el gobierno, garantizando seguridad en la calidad de medicamentos y el menor precio.

Los sistemas de contrataciones públicas de los gobiernos son muy rígidos y no permiten negociación de precios, las normas de OMS permiten esto’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor