Amplían 30 días la Reforma de outsourcing - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,181 vistas

Agosto 01, 2021 23:17 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LOS LEGISLADORES SOLO PERMITIERON LA AMPLIACION DE UN MES LA ENTRADA EN VIGOR DEL OUTSOURCING Y EL PLAZO VENCE EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE

+ La justicia no se consulta, se aplica: PRI

+ Rechazo al trabajo forzoso en el mundo

Finalmente el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el aplazamiento por 30 días de la entrada en vigor de la reforma sobre subcontratación laboral. Primero con 85 votos a favor y 22 en contra la iniciativa a nivel general; un par de horas después se determinó aprobarlo en lo particular con 89 votos a favor y 23 en contra. El decreto pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF para que entre en vigor de inmediato.

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la prórroga que regula el outsourcing hasta el próximo 1 de septiembre. Se aprobó con 373 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones. Los diputados de Morena rechazaron ampliar el plazo a cinco meses, como plantearon los diputados del PAN a fin de que aplique a partir de enero de 2022. De esta manera, luego de debatir las reservas, la reforma se avaló con 286 a favor 136 en contra y sin abstenciones por lo que pasó al Senado.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha afirmado que la reforma en materia de subcontratación que elimina el outsourcing, impulsada por AMLO pone en incertidumbre a 3.1 millones de trabajadores. Es por ello que solicitó que la prórroga de inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) sea hasta el 1 de enero de 2022.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se amplía hasta septiembre el plazo para la entrada en vigor de las reformas para regularizar la subcontratación laboral o esquema outsourcing.

Estas modificaciones iban a aplicarse a partir del primero de agosto, sin embargo, el Congreso de la Unión aprobó ayer ,en periodo extraordinario, aplazarlo 30 días.

’A la fecha de entrada en vigor del presente decreto, las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 1 de septiembre de 2021’, indica el nuevo decreto de la STPS.

Con estos cambios, las empresas tendrán hasta el primer día de septiembre para aplicar los nuevos lineamientos contemplados en las reformas para regular el outsourcing, como son los cambios al Código Fiscal de la Federación sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y otras normativas.

Uno de esos cambios implica que las personas y empresas que presten servicios de subcontratación, tendrán 30 días más para obtener un registro ante la STPS, el cual se debe renovar cada tres años. Sólo 30% de las 70 empresas han completado esta medida.

’Las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 1 de septiembre de 2021’, señala el artículo tercero transitorio de este decreto.

El artículo cuarto transitorio indica que para las empresas que operan bajo un régimen de subcontratación no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de septiembre.

En tanto, el quinto transitorio señala que los patrones laborales tienen 30 días más para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un registro patronal propio y dar de baja aquellos registros que hayan tenido anteriormente.

Esta prórroga recién concedida se debe a que cámaras empresariales y dependencias de gobierno consideraron que no se podía cumplir a cabalidad los nuevos lineamientos en materia de outsourcing antes del primero de agosto, fecha originalmente establecida.



Ante este panorama, legisladores de oposición habían propuesto ampliar la prórroga hasta el primer día del 2022, pero se rechazó esta iniciativa en la sesión extraordinaria que tuvo ayer el Congreso de la Unión.

LA JUSTICIA NO SE CONSULTA, SE APLICA: PRI

Están mal ordenadas las prioridades de Morena, cuando la crisis económica y de salud requiere de atención inmediata, enfatizó el Revolucionario Institucional.

El partido tricolor manifestó que está a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, pero lamentó que este primer ejercicio no tenga un propósito real.

Desperdiciar 500 millones de pesos en una consulta innecesaria es muestra de lo mal que están ordenadas las prioridades de Morena y del Gobierno federal, afirmó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, condenó que los morenistas continúen sin entender que vivimos una crisis económica y de salud sin precedentes, que requiere de atención prioritaria. Derivado de ello, señaló, cada día más mexicanos se convencen de que Morena es una desgracia para México.

"En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por ello, expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta", apuntó el partido tricolor en sus redes sociales.

Dibujantes de todo el mundo plasman su visión del trabajo forzoso

Con motivo de la celebración del Día mundial contra la trata de personas, la Organización Internacional del Trabajo y Recursos Humanos sin Fronteras han anunciado los ganadores de un concurso internacional de dibujo sobre el trabajo forzoso.

RECHAZO AL TRABAJO FORZOSO EN EL MUNDO POR DIBUJANTES

Tres dibujantes de Portugal, Uzbekistán y Turquía han logrado los primeros puestos en un concurso internacional de dibujo destinado a aumentar la concienciación sobre la esclavitud moderna.

Su elección corrió a cargo de un jurado y del público, sobre la base de 460 obras presentadas por dibujantes de 65 países, en el marco de la temática "¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso?"

El concurso fue organizado por la OIT y Recursos Humanos sin Fronteras (RHSF) , en colaboración con Cartooning for Peace (Dibujos para la paz). En él se presentaron dibujos muy variados, con rotundos mensajes para alentar a la reflexión.

"El trabajo forzoso es un tema complejo", señaló Philippe Vanhuynegem, Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, que añadió: "Con frecuencia, se recurre a ciertos estereotipos de imagen, como cadenas y bolas, para representar la esclavitud moderna. No obstante, en la actualidad los mecanismos de coacción para obligar a una persona a que trabaje pueden ser mucho más sutiles, por ejemplo, mediante el engaño, la confiscación de pasaporte, la retención de su salario o la manipulación de deudas. Esos dibujos cuestionan la percepción del trabajo forzoso".

El jurado estuvo integrado por expertos de la Alianza 8.7 contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil, varios activistas y personas que antaño fueron víctimas de casos de explotación, así como por representantes de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Red Mundial de Empresas contra el Trabajo Forzoso de la OIT, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la OIT y RHSF.

Por unanimidad, el primer premio se concedió al dibujante portugués Gargalo Vasco.

’Dibujar es mi forma de expresar mi opinión y hacer que la gente reflexione sobre temas sociales y políticos. El trabajo forzoso y el trabajo infantil son parte de mi agenda, ya que vivimos en un mundo tan injusto y estos problemas son muchas veces desapercibidos’, afirma Vasco.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor