Ana Guevara: Paola Espinosa debe pasar la estafeta a la nueva generación - La exatleta mexicana reconoce a la clavadista como doble medallista olímpica - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

552 vistas

Junio 24, 2021 21:07 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Pero, dice con sorna, ’ hoy ya no hay permanencia voluntaria’

+La atleta aseguró que la titular de Conade, en venganza, la sacó de Tokio

+Y que su gestión al frente del deporte nacional es ’la peor’ de que se tenga memoria

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, salió al paso de las críticas de Paola Espinosa, doble medallista olímpica –quien dijo que está fuera de la olimpiada de Tokio por decisión de la funcionaria.

Respondió que no tiene ninguna opinión sobre sus declaraciones.

Pero que entiende que todo cambio genera reacciones.

’La grandeza de un atleta’, aseveró, ’está en saber ceder la estafeta a la nueva generación’.

La polémica entre ambas comenzó luego de que ayer, en conferencia de prensa, la clavadista aseguró que Ana Guevara la engañó al decirle que recibiría una plaza para disputar sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, tras obtener el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Clavados de Gwangju 2019, junto con Melanie Hernández.

La atleta acusó a la funcionaria de incumplir con su palabra debido a que se negó a publicar en sus redes sociales una carta en contra de la desaparición –ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que fue auditado en 2019 y en los resultados del primer semestre se detectó presunta corrupción, desvío de 50.8 millones de pesos.

Desde entonces, aseguró, se fracturó la relación con Guevara.

Incluso Paola Espinosa resumió la gestión de la titular de Conade como la ’peor’ de que se tenga memoria desde que el máximo ente deportivo nacional se fundó en 1988.

Reviró la exatleta, entrevistada por Mario Maldonado en Heraldo Televisión:

’La vanidad no concuerda con el ámbito deportivo… es marcas, tiempos, evaluaciones, eventos y resultados. Para mí será y es la clavadista que más ha dado a este país, hasta ahí’.

Respecto al punto de vista de Espinosa sobre la administración de la Conade, Guevara concedió:

’Está haciendo su trabajo y el mejor esfuerzo, y todo cambio genera reacciones y esto es así’.

Añadió con la sorna que la caracteriza:

’Hoy ya no hay permanencia voluntaria. La competencia global y la vorágine con la que va caminando la competencia global nos obliga a nutrir con la nueva generación y la grandeza de un atleta radica en eso: saber cuándo ceder la estafeta’.

Diagnosticó:

’Una atleta del tamaño de ella (Paola), de María, de Aída Román, atletas ya de tiempo en el equipo nacional y medallistas –olímpicas– lo mejor que pueden hacer es trasladar a la nueva generación conocimiento y oportunidades’.

La titular de la Conade comentó también que se viene de un año muy difícil por la pandemia de Covid-19, donde se cancelaron copas, campamentos, eventos clasificatorios para juegos olímpicos, se cerraron espacios.

’No hubo forma en ninguna parte del mundo, aún con países que tienen convenio o pusieron en la mesa la posibilidad de poder ir a entrenar a sus países. No hubo forma de poderlos sacar de territorio nacional. Entonces de ahí se determinó la importancia de que se quedaran en México y no se pusieran en riesgo al tener que salir del país’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor